POLÍTICA

Podemos votó en contra de traspasar la competencia del Consejo de Gobierno sobre los eventos deportivos y rallys al consejero Bergaz

El anterior choque entre los dos socios de gobierno en el Cabildo fue la retirada de competencias a la Consejería de Medio Ambiente de Elena Solís para dárselas a la socialista Ariagona González

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 23/05/2022 - 11:22

División en el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote. Podemos votó en contra en el Consejo de Gobierno de traspasar la competencia de este órgano sobre la autorización de eventos deportivos en suelo rústico y competiciones automovilísticas al consejero socialista Marcos Bergaz.

Una de las objeciones que puso la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO) en el expediente del polémico rally Isla de los Volcanes fue que era la Consejería de Actividades Clasificadas, en manos de Bergaz, la que estaba tramitándolo y estaba previsto que lo resolviera, cuando según su criterio la competencia era del Consejo de Gobierno.

En concreto, el informe de la Oficina del PIO, que depende de la Consejería de Política Territorial, un área que no ha delegado la presidenta Dolores Corujo, concluía que “el órgano legalmente competente” para “incoar, instruir y resolver la autorización” que permitiría la celebración de una prueba deportiva por el suelo rústico de varios municipios es el Consejo de Gobierno.

De hecho, la Oficina del PIO avisó que, de aprobarse el rally por Actividades Clasificadas, como se había hecho, por otra parte, en la anterior edición, habría “vicios” que podrían “dar lugar, en el peor de los casos, a la nulidad de la autorización solicitada”.

Finalmente, Bergaz terminó firmando la resolución rechazando la celebración del rally Isla de los Volcanes, a tenor de los informes que obraban en el expediente: había dictámenes de carácter desfavorable tanto del Área de Medio Ambiente, gestionada por Podemos, como de la Oficina del PIO, que corresponde al PSOE.

Tras la polémica del rally, la presidenta del Cabildo quitó competencias que tenía la consejera de Medio Ambiente, Elena Solís, designada por Podemos, para entregárselas a la consejera socialista Ariagona González, que también es diputada en el Congreso, con el argumento de que así se reforzaría la gestión del departamento.

En concreto, la presidenta quitó a Solís y delegó en González la “tramitación y emisión de las autorizaciones e informes referidos a producciones audiovisuales, reportajes fotográficos, eventos deportivos y culturales a desarrollar en el medio natural”.

El siguiente choque entre PSOE y Podemos se produjo en el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote del pasado 16 de mayo, cuando la presidenta llevó a votación delegar en el consejero Marcos Bergaz la “autorización insular de eventos deportivos” y la “red oficial de rutas en el medio natural”, que regula la Ley del Suelo de Canarias.

Votaron a favor de la delegación de esta competencia la presidenta del Cabildo, las consejeras Isabel Martín Tenorio, Rosa Mary Cañada, y los consejeros Andrés Stinga y Marcos Bergaz, todos del PSOE, mientras que votó en contra la consejera Myriam Barros, de Podemos.

Las fuentes consultadas apuntan que esta sería la primera ocasión en la que los socios del grupo de gobierno del Cabildo lanzaroteño votan de forma diferente en el Consejo de Gobierno en los apenas cinco meses que llevan de alianza política.

Comentarios

El PSOE, republicano sólo en la intimidad, defiende el medio ambiente en el patio de su casa. Lanzarote se vende al mejor postor!
Ariagona va a actuar acorde a le legalidad y si no a los juzgados, que a los ecologistas les gusta mucho tirar por esa vía.
Lo mismo que podemos, o se nos olvida de dónde viene la señora Solís? De la casta le viene el galgo, jijiji, , cuando una persona no está apta y peor mal asesorada lo mejor es no tener competencia ninguna. En el caso del rally se le vio el plumero señora Solís, tuvo la oportunidad de pararlo y no lo hizo hasta el último día, eso es mala mala fe
https://www.diariodelanzarote.com/noticia/elena-sol%C3%ADs-%E2%80%9Clos-t%C3%A9cnicos-advirtieron-desde-el-principio-que-iba-ser-muy-dif%C3%ADcil-autorizar
Deseando estamos que nos entreguen en bandeja a Ariagina y a Marcos....no se van ni a enterar declasxque les va a meter Espinete por el c..

Añadir nuevo comentario