PLAN GENERAL DE ARRECIFE

Podemos tacha de "falta de respeto" que el Plan se presente en la Cámara de Comercio

Leticia Padilla y Daniel Cabecera, de Podemos. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 15/02/2018 - 10:37

Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla y Daniel Cabecera, consideran una "falta de respeto" que la empresa pública Gesplan, que depende de la Consejería de Política Territorial, presente el Plan General de Ordenación (PGO) en la Cámara de Comercio y no en el Ayuntamiento, "que es donde corresponde".

La Cámara de Comercio organizó unas jornadas para dar difusión al documento. El presidente del ente cameral, José Tores, afirmó el pasado jueves que el Ayuntamiento capitalino tenía "secuestrado" el Plan General. Los ediles de Podemos han declinado la invitación para asistir a una jornada con el equipo redactor este jueves.

Para Podemos, el Plan General de Arrecife debería ser "una oportunidad para que la capital insular tenga un planeamiento claro y que resuelva los problemas que tiene hoy en día y sobre todo los que pueda tener en el futuro".

"En este documento que estamos analizando no vemos ni una muestra de una ciudad pensada para el disfrute de sus ciudadanos, ni tampoco solución alguna para las necesidades que tiene y tendrá el municipio", afirman.

El Plan General tuvo una aprobación inicial en agosto de 2014 y el pasado mes de enero la Consejería de Política Territorial, que es la que está tramitando el planeamiento, remitió el documento al Ayuntamiento para que diese su conformidad y proceder a una nueva aprobación inicial y apertura del periodo de información pública.

Según Podemos, "no se contempla nuevo suelo para un hospital, ni colegios ni institutos, se pasa de puntillas por los suelos destinados a zonas verdes" y "no se da solución alguna a la falta de espacio para el ciudadano ni para la circulación".

"Estamos deseando que se nos muestren los informes de Costas que explican la edificabilidad que le han dado a Cortezo en el Islote del Francés", afirman los ediles de Podemos

"Vemos que lo único que se han molestado en ordenar con detalle son grandes piezas de suelo de alto valor especulativo", considera la formación morada, que cita los casos del Islote del Francés, el solar de Ginory y otras piezas de suelo en el entorno de la vía Medular.

Desde Podemos aseguran que están "ansiosos" por mantener una reunión con el equipo redactor del Plan General "en la que nos expliquen por qué hay parcelas a las que se les da mayor categoría urbanística de la que tienen reconocida mediante sentencia judicial". Podemos cita el caso de piezas urbanizables en el planeamiento en vigor que pasan a ser consideradas urbanas, en Valterra y La Vega.

"Estamos deseando que se nos muestren los informes de Costas que explican la edificabilidad que le han dado a Cortezo en el Islote del Francés y que el viceconsejero" Jesús Romero "explicó que existían en la anterior visita de Gesplan para mostrarnos el avance del Plan General", añaden los concejales de Podemos.

"Sin embargo", añaden los ediles de Podemos, "no vamos a permitir que se falte el respeto de esta manera a la ciudadanía de Arrecife" y "no vamos a entrar en este juego de intereses empresariales en el que parece que se mueven con naturalidad otros partidos y que da la impresión de ser orquestada por Coalición Canaria desde el Ayuntamiento de Arrecife".

"No entendemos, además, cómo la Cámara de Comercio ha entrado en este juego poniéndose de parte de un sector político cuando debería ser un elemento que solo mirara por los intereses de sus miembros sin ataduras políticas", señala Podemos.

Debate sobre el Plan

Desde Podemos consideran que se abre una "oportunidad histórica de mostrar a la ciudadanía el borrador" del Plan General antes de llevarse a aprobación inicial y "que los vecinos puedan aportar y mejorar el plan sin tener que recurrir a especialistas para que les redacten las alegaciones pertinentes".

"En este momento y teniendo este borrador, si conseguimos explicárselo bien a la ciudadanía y somos capaces de recoger sus ideas podríamos conseguir algo histórico, que los que vivimos en Arrecife decidamos la ciudad que queremos para el futuro", afirma el concejal Daniel Cabecera.

"Esperamos que Gesplan y la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias rectifiquen y presenten el plan donde corresponde, que es en el Ayuntamiento de Arrecife", explica Leticia Padilla.

Comentarios

Pero en que quedamos? han visto ustedes el Plan en el Ayuntamiento o no??
Si el plan no se aprueba inicialmente los vecinos no podremos presentar alegaciones . Nos están tomando el pelo.
Falta de respeto es que no se apruebe el plan inicialmente para que lo veamos todos los ciudadano y podamos hacer las alegaciones que creamos oportunas, entre todos los partidos lo tienen secuestrado, gobierno y oposición actuan en contra del pueblo.
Muy lógico Taking, aprueba una mierda de plan para poder formular alegaciones. A ver si no hay muchos como tú y, con suerte, no atascamos la evolución.

Añadir nuevo comentario