POLÍTICA

Podemos resalta “el vacío de gobierno” en el que PP y PSOE han dejado a Lanzarote

La formación morada se compromete a “actuar bajo los criterios de responsabilidad y transparencia” y reclama desde ya medidas en el Cabildo

Myriam Barros y Jorge Peñas, consejeros de Podemos en el Cabildo.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 20/11/2021 - 09:57

“Ante el vacío de gobierno en el que el PP y el PSOE han dejado a la Isla, nos comprometemos a actuar bajo los criterios de responsabilidad y transparencia”, asegura Podemos en Lanzarote, formación que descarta una censura a la presidenta el Cabildo, Dolores Corujo, y que se debate entre mantenerse fuera del gobierno y conceder apoyos puntuales a cambio de que se aprueben sus iniciativas o asumir áreas de gestión.

“Actuaremos con prudencia y lealtad a nuestro compromiso con la ciudadanía”, señalan los consejeros de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros y Jorge Peñas. “Las decisiones, debates democráticos y opciones que este partido adopte se explicarán públicamente”, agregan.

En ese sentido, aseguran que se someterán “a la legítima crítica política en pro de los principios de transparencia y lealtad”. “Sabemos que no tenemos por delante tiempos fáciles ni decisiones sencillas” y “ante esta situación sólo podemos reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía”, con el programa electoral con el que se presentaron “y con el interés público”.

En esa línea, Podemos ha anunciado que va a pedir “acciones inmediatas” en el Cabildo “para la preservación del patrimonio histórico superviviente en el casco de Arrecife, como primera medida para contrarrestar el peligro que supone dejar a un partido depredador del patrimonio gestionando en exclusiva los bienes históricos”, en referencia al PP en la capital.

Desde Podemos se resalta la “contradicción” entre los “pocos” motivos hechos públicos por la alcaldesa Ástrid Pérez para justificar la destitución de los concejales socialistas y la realidad de lo sucedido.

Con respecto a la polémica suscitada por la licencia para intervenir en el antiguo Hotel Oriental, en la calle Real, que según Patrimonio Histórico supondría eliminar los valores del edificio, Podemos destaca que lo que está en “duda” es la “legalidad” del permiso urbanístico defendido por Ástrid Pérez. Al tiempo, ha criticado “la política de destrucción del patrimonio histórico de la ciudad”.

Sobre otro motivo alegado por la alcaldesa, el convenio del Ayuntamiento con el Cabildo para llevar a cabo la contratación de los actos de las fiestas de San Ginés de 2019, del que dijo que no fue informada previamente y que era irregular, Podemos recordó que fue “la propia Ástrid Pérez” la que “avaló en su momento el gasto en las fiestas de San Ginés” y que entonces agradeció “la aportación del Cabildo”.

En cuanto a las críticas de la alcaldesa a la gestión del PSOE del Área de Hacienda en el Ayuntamiento de Arrecife, la formación morada considera que “la fiscalización y control” recae “en la persona que preside” la institución. A su juicio, resulta “especialmente alarmante que la propia alcaldesa reconozca públicamente que ha existido descontrol en la gestión de las cuentas públicas siendo ella la principal responsable”.

“Anomalía democrática”

El diagnóstico de Podemos sobre la crisis iniciada en Arrecife y que ha contagiado al Cabildo es que “el Partido Popular ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral, rompiendo irresponsablemente el pacto de gobierno en el Ayuntamiento” con el “único objetivo” de “afianzar su electorado a costa de las instituciones públicas y del interés general”.

Podemos tacha lo sucedido de “política de baja altura” y una “anomalía democrática, que adquiere mayor gravedad teniendo en cuenta la situación de crisis económica, medioambiental y sanitaria que padecemos”. “La paralización a la que nos avoca el PP está garantizada”, afirma.

La formación morada también censura que la alcaldesa diga que ha sufrido “humillaciones inaceptables” para a continuación “negarse a hacer públicos dichos motivos”. “La misma alcaldesa que somete a sus ciudadanos a una crisis institucional tiene el deber de ser transparente y clara con las personas que sufren las consecuencias de sus decisiones políticas”, concluye.

Comentarios

Vaya circo! Pobre isla de Lanzarote.
Les recuerdo a estos señores de Lanzarote en Pie, no de Podemos que llevan gobernando en Canarias 2 años y aqui en esta isla ni se ha notado la diferencia!!!! Para entrar en el Cabildo tendrán que ponerse pinza en la nariz y tragar con el tránsfuga!!!Politica viejuna!!!!
jajajajaj por que partido se presento sosa??no hay mas ciego que el que no quiere ver y encima eres un mentiroso
No hay peor cosa que auto presentarse como los salvadores, acusando a otros de no hacer su trabajo, cuando ellos mismos han pasado dos años en la oposición sin pena ni gloria, recogiendo el sueldo, pero no aportando ningún fruto. Lamentable la cara dura generalizada de estos politicuchos!
Y las razones de la presidenta para cargarse el pacto en el Cabildo? Ay, calla, que no ha dado ninguna!!!! Si la Corporación funcionaba, como hacían ver, por qué romper? Es la venganza mejor argumento?

Añadir nuevo comentario