46 de 60 diputados, en una lista única

Podemos propone eliminar la triple paridad y que cada isla solo tenga dos diputados fijos

María del Río, Juan Manuel Brito, Noemí Santana e Iñigo Errejón / Foto: Alejandro Ramos (Canarias Ahora).
DiariodeLanzarote.com/Canarias Ahora 43 COMENTARIOS 25/06/2015 - 16:52

Los siete diputados de Podemos en el Parlamento de Canarias, entre ellos María del Río, elegida en Lanzarote, votarán "no" a la investidura como presidente de la comunidad autónoma del candidato de CC, Fernando Clavijo, a menos que este asuma compromisos claros respecto a los desahucios y a la reforma del sistema electoral.

La líder del grupo parlamentario de Podemos, Noemí Santana, ha explicado este jueves en rueda de prensa que ni Coalición Canaria ni el PSOE se han dirigido todavía a su partido para plantearles el debate de investidura, pero sí ha anunciado que, cuando lo hagan, pondrán sobre la mesa tres cuestiones que consideran "muy sensibles".

Podemos exige a quien quiera su apoyo para ser presidente de Canarias que se comprometa a que la comunidad autónoma no trabaje con bancos que ejecuten desahucios, ni contrate a empresas que no respeten los derechos laborales de sus trabajadores, así como que reduzca cargos de confianza.

Además, plantea como una cuestión "casi constituyente" que la ley que regula el sistema electoral de Canarias sea reformada sin más dilaciones, porque entiende que sobrevalora de manera "injusta" el voto de parte de los ciudadanos del archipiélago sobre el del resto.

En cuanto a la reforma electoral, la diputada de Podemos ha explicado que el Consejo Autonómico del partido sugiere que el actual reparto de escaños, guiado por la triple paridad, sea sustituido por otro en el que cada isla elija a dos diputados.

Los otros 46 diputados hasta completar los 60 que componen el Parlamento canario serían elegidos en una circunscripción única, que abarcase a toda la comunidad autónoma, de acuerdo con ese modelo.

Santana ha defendido que esa propuesta tiene la virtud de que no incrementa el número de diputados y de que corrige los desequilibrios actuales que sobreponderan unas islas sobre otras.

Porque, a su juicio, el equilibrio entre las islas capitalinas y las demás no debería depender de la ley electoral, sino de otros instrumentos, como el Estatuto de Autonomía o la ley de presupuestos de cada año.

Triple paridad

En la actualidad, las islas no capitalinas tienen el mismo número de diputados (30) que Gran Canaria y Tenerife juntas. Además, las dos provincias del Archipiélago tienen idéntico número de diputados. Y Gran Canaria y Tenerife también tienen los mismos diputados. Estos tres equilibrios es lo que se conoce como triple paridad.

Con la distribución que existe en la actualidad, los ciudadanos de Lanzarote eligen a ocho diputados de forma directa en las elecciones autonómicas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario