Vivienda

Podemos exige una solución habitacional para las familias de Lanzarote

Aseguran que los Servicios Sociales han amenazado a varias madres con quitarles la custodia de sus hijos por encontrarse en situaciones extremas

Ana Cecilia, segunda por la izquierda, junto a las compañeras de la plataforma y a su abogado. Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 17/08/2018 - 11:19

La representante de la Plataforma por una Vivienda Digna en Lanzarote, Elsa Betancort, ha relatado a Podemos Canarias las duras historias de varias madres que han tenido que ocupar casas para no quedarse con sus hijos en la calle. “No se trata de familias desestructuradas, se trata de familias trabajadoras, que han luchado toda su vida”, comentó la consejera de Podemos Canarias, Mila Hormiga.

Podemos Canarias se hace eco de las denuncias de la Plataforma por una Vivienda Digna en Lanzarote, un grupo que se encuentra actualmente desbordado por todos los casos de desahucios que se están sucediendo en la isla conejera.

La Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote no para de recibir peticiones de ayuda de familias que han recibido órdenes de desahucio o que se ven presionadas para abandonar sus hogares. La gravedad es tal, que los Servicios Sociales ya han advertido a varias familias que si no encuentran una vivienda en condiciones para sus hijos, se verán obligados a trasladarlos a centros o familias de acogida.

El fomento de la vivienda vacacional y la precariedad laboral “son una bomba explosiva que está amagando la vida a muchas familias en Lanzarote. Las madres, porque son ellas las que se mueven para conseguir una alternativa de vida, Ana Cecilia, Guaya, Angy, Salim o Elsa, se encuentran en situaciones precarias y sin respuesta por parte del Instituto Canario de Vivienda a pesar de las reuniones que han mantenido”.

“Se trata de personas que tienen informes sociales para acceder a viviendas de protección, que se encuentran con varios hijos menores a cargo en situaciones críticas y con órdenes de desahucios”, explicó Elsa Betancort, representante de la plataforma.

“Angy está en situación de emergencia, es madre soltera con dos menores, desempleada y pendiente de una tramitación de minusvalía. Se le prometió una vivienda de protección oficial y, como no ha recibido ninguna respuesta desde la solicitud, está viviendo de okupa, sin agua ni luz”, relata Betancort.

En el caso de Salim,se trata de una familia con seis hijos que había sido desahuciada. La directora del Instituto Canario de la Vivienda se comprometió a darle una vivienda que tardaría diez días en habilitarse. “Desde la plataforma nos dicen que han pasado dos meses y continúan sin casa, desprotegidos”, comentó Mila Hormiga, consejera de Podemos Canarias.

La plataforma se ha reunido varias veces con la directora del Instituto Canario de Vivienda, que le prometió una alternativa para todas estas personas que están semidesahuciadas. “Nos dijo que arrancaría el proyecto Más viviendas por familias en Canarias y no lo está haciendo”, declaró la responsable de la plataforma. Sin embargo, nada ha cambiado.

El caso de Ana Cecilia

El caso de Ana Cecilia fue publicado por Diario de Lanzarote. Al respecto, señalan que "pretenden sacar a una familia de su casa en Arrecife. Ana Cecilia está ahora a la espera de su juicio. La directora de Vivienda negó públicamente que su familia tuviera la categoría de vulnerable, a pesar de que tiene ya una resolución favorable para acceder a una vivienda pública. Y de eso tendrá que rendir cuentas”, exigió Hormiga.

El último caso que llegó a la plataforma es el de Guaya, una chica que tiene agorafobia y dos hijos de 14 y 16 años. Los echaron de su casa y ahora viven en un garaje prestado, utilizan un baño químico y una cocina de gas para cocinar. Los Servicios Sociales ya les han advertido que, de no mejorar su situación habitacional, se vean obligados a quitarle la custodia de sus hijos. “Están desesperados y encima son los propios funcionarios los que los derivan a nosotros, como si ellos no pudieran ayudarles más que la plataforma. Me parece muy fuerte”, detalla Elsa Betancort.

 

Comentarios

Efectos del turismo masivo y descontrolado. Y algunos medios y políticos jacåndose del aumento mes a mes de la llegada de personas a esta isla, permitiendo que de construyan más camas, más coches (los rent a car sin control llenan nuestras carreteras de coches)... LANZAROTE NO ES SOSTENBLE NI BIOSFERA.
Que se cobre un impuesto por pernoctación y persona a cada vivienda vacacional y que se destine para la creación de viviendas sociales. Que paguen basura e Ibi turístico, seguro de responsabilidad civil, incluyendo sanciones por juergas de sus inquilinos. Para empezar,,,
El problema de la vivienda solo tiene una solución: vivienda pública!! El propietario que alquila no es repinsable de los salarios de miseria que hace que muchos trabajadores sean pobres y no puedan pagar un alquiler de mercado!! El problema de la vivienda vacacional pasa por su regulación y si no existe es por el empecinamiento de CCorruta de querer legislar solo para lobbys hoteleros prohibiéndola en zonas turísticas y autorizándolas en zonas residensiales,,!!

Añadir nuevo comentario