EDICIÓN IMPRESA

Playa Blanca: de desastre urbanístico a problema social

Fotos: De la Cruz.
Saúl García 19 COMENTARIOS 09/09/2014 - 07:51

El despropósito urbanístico en Playa Blanca aún no ha tocado fondo. A las miles de plazas, turísticas y residenciales, anuladas por los tribunales, las urbanizaciones fantasma sin terminar, las zonas verdes municipales ocupadas por hoteles, la falta de dotaciones públicas, adecuadas y los cientos de embargos por el pinchazo de la burbuja, hay que sumar la actitud del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno con el nuevo Plan General, facilitando una salida adecuada y poco gravosa para los promotores que construyeron, vendieron a pesar de que conocían los problemas urbanísticos y los pleitos y que han contribuido ampliamente a generar esta situación. Pues bien, mientras las administraciones se empeñan en que los que han provocado la situación no pierdan sus beneficios, se olvidan de quienes están sufriendo las consecuencias.

En el plan parcial Playa Blanca la cosa se complica. A principios de este año la urbanización Las Sabinas, terminada en 2008, era una urbanización tranquila, casi deshabitada. De las 55 casas que se construyeron, se vendieron 13, antes de que llegaran las sentencias anulándolo todo. Los compradores no viven ahí, son inversores, pero sí viven famillas que pagan entre 500 y 600 euros de alquiler por unas casas de 78 metros con piscina y jardín.

Una vecina, de 31 años, con dos hijos, lo resume mientras pasea al perro: “Vivíamos bien y ahora yo no dejo salir a mis hijos a la calle y vamos a subir el muro porque así no se puede estar, ahora estamos fatal”. ¿Qué es lo que ha pasado? Hace tres meses, como por arte de magia, todas las casas vacías dejaron de estarlo en sólo un fin de semana. Ahora todas las casas están habitadas, ocupadas, con una patada en la puerta y un cambio de cerradura. La luz se coge de Unelco y el agua de la urbanización o de cubas. Hay quien incluso ha llenado la piscina. Algunos vecinos han llegado a pagar 300 ó 400 euros porque Canal Gestión divide el consumo entre las villas que tienen contador.

La zona corre el riesgo de convertirse en un gueto y de contagiar a otras urbanizaciones

En algunas, de la parte de atrás, se han llevado las puertas y las ventanas. En otras hay cristales rotos, barricadas hechas con palés, una farola en el piso y hasta una caravana dentro de la finca. Esta vecina paga 500 euros al mes pero la mayoría no paga nada. Incluso, ante el panorama, unos vecinos que tenían contrato en vigor con una inmobiliaria, optaron por mudarse a la casa de enfrente, que es gratis. Las Sabinas se han convertido en un desastre.

Entre los ‘ocupas’ hay de todo: trabajadores de hoteles, encargados de supermercado, desempleados, personas que ocupan por necesidad y otras que aprovechan la ocasión. “Hay gente de Arrecife -dice esta vecina- que se ha cogido aquí su villa de fin de semana y verano”. Los viernes y sábados se montan fiestas hasta la madrugada y con la música a todo trapo. “No se puede estar, si hasta se oyen ruidos por la noche de gente empatando tuberías”. Algunos ya han optado por marcharse.

Pero todo tiene un origen. Las casas las construyó la empresa Tío Pino 2, de José Carmelo González Clavijo, un conocido promotor del Sur, imputado en el caso Yate. Vendió esas trece casas a una media de 250.000 euros cada una y ahora la empresa está en concurso de acreedores. El acreedor principal es La Caixa, y hay un administrador concursal, pero nadie se hace cargo de la situación. Tampoco el Ayuntamiento de Yaiza. Los vecinos han llamado en múltiples ocasiones a la Policía Local pero no hacen gran cosa. La situación comenzó a complicarse cuando, ante la dificultad de vender por la situación de ilegalidad del plan parcial, apareció otro viejo conocido del urbanismo del Sur y socio de Clavijo, Rafael Mesa, que, en nombre de una sociedad llamada Gestiones Los Lirios comenzó hacer contratos de arrendamiento sin ninguna validez, porque la urbanización ya estaba en concurso de acreedores.

Hay cientos de casas vacías y terminadas, preparadas para la patada en la puerta

Ante el descontrol, algunos dejaron de pagar, y después llegó la invasión. Los más perjudicados son los que compraron esas casas, para quienes la inversión ha sido desastrosa: adquirieron unas viviendas que ahora son ilegales, que no pueden vender y casi tampoco alquilar porque la urbanización se ha convertido en un polvorín, y las casas valen, con suerte, un tercio de lo que costaron.

Eso sí, tienen que pagar el IBI, la basura y el agua que les roban los vecinos. La situación, además, afecta a las urbanizaciones de al lado, algunas de las cuales están pleiteando contra los promotores para que les devuelvan el dinero. La zona corre el riesgo de convertirse en un gueto y de contagiar a otras urbanizaciones del mismo plan parcial que tiene cientos de casas vacías y terminadas, o casi terminadas, preparadas para la patada en la puerta.

Comentarios

Ya era hora de que alguien diga algo,esto es insoportable,ratas,mierda por todos lados,le llaman ciudad jardin.Donde esta el Ayuntamiento, la Guardia Civil, la Policia , esto es una MIERDA
Dicen cientos de viviendas ,cuando en el mismo articulo hablan de 55 viviendas,aclarense un poquito y no engañen a la gente. que tiene mucho de Prensa amarillista.Un poquito de honestidad nada mas.
Playa Blanca: lugar donde las personas tienen casas de cientos de miles de euros sin alcantarillado ni seguridad ni alumbrado ni asfaltado. Donde los mayores corruptos de canarias ponen lavadoras ( y no precisamente de ropa) y presumen de veranear oliendo sus propios orines y bañarse en su propia mierda.
Sólo en el plan parcial Playa Blanca hay cientos de viviendas embargadas en manos de los bancos, y a esas hay que sumar otras tantas en el plan parcial Montaña Roja. El artículo va de lo general a lo particular y se centra en una sola de las promociones del plan parcial Playa Blanca: Las Sabinas, de 55 casas. Esperemos que le haya quedado aclarado y gracias por el comentario.
No entiendo la foto de la farola, la cual, esta asi por un accidente de trafico y cuyo precinto de la policia todavia esta y todavia no la han arreglado.
Así será Lanzarote tras el holocausto petrolero. Decenas de miles de zombis feroces okupando las ruinas de una isla devastada. Yo ya he iniciado la búsqueda de un refugio, en un lugar cercano y civilizado. Adiós Lanzarote, isla de bellos colores y gentes atroces.
Hasta cuando vamos a soportar esta situacion Gladys, eso si el IBi a pagarlo ya os vale cojones.
Por favor dejen de desir estupideses los ke pagan son los guarros no los ocupas
Me parece muy bien. Q ocupen las viviendas personas q las necesitan. En cuanto a q los niños no pueden salir ni a la calle.. es mentira solo tienen q dar un pequeño paseo por la zona para verificar q hay niños jugando sin ningun tipo de problema. Las viviendas estan todas ocupadas por familias. Y esta clarisimo q gracias a la ocupación q hay. No estan deshuesadas como estan las de otras urbanizaciónes vecinas. A quien deverian criticar es a quien en su dia dio permisos para realizar obras en terreno no edificable. Y en lugar de criticar deverian de interesarse por conocer. Cual es la situación de las familias q ocupan dichas viviendas. A esa persona q habla de q hay encargados de supermercados trabajadores de hostelería y personas q solo disfrutan de los fines de semana. Q se ocupe de su vida. Q ya se ve q no tiene mucha vida propia. Ya q vive pendiente de la de los demas. Q se informe de la situación economica de cada persona. Y se ponga por un momento en él lugar de los demas. Q quizas si no tuviera una buena posicion economica. Y se viera en la calle con sus hijos haria lo mismo.
Ojala se te enganchen a tu luz y agua y tengas que pagar 600 euros mensuales. No estoy de acuerdo en absoluto contigo.No se debe de perjudicar a los demas, si se ocupa una casa hay que ser exquisito en el trato con el resto de vecinos, no aprovecharse de otro vecino y vamos, ocupar chalets con piscina y gastarse la pasta en cubas de agua a 100 euros es pasarse 2o pueblos y no te digo nada si eres okupa de piscina de fin de semana con vivienda habitual en Arrecife, eso sitene otro nombre CARA.Mi respeto al movimiento Okupa, esto solamente hace una cosa y es PERJUDICAR a Stop deshaucios.que esos si que estan haciendo un buen trabajo.
En la calle Francia, cerca del colegio, hay unos boquetes enormes en la calzada, no hay acera, ni se encienden las farolas. Simplemente ir a pie o en bici por la noche es un riesgo. Los coches van sorteando los baches invadiendo el sentido contrario. Faltan contenedores amarillos para reciclar, dice el ayuntamiento que no les queda ninguno.
Yo he vivido ahi pagando 500 euros hasta hace 1o dias, es insoportable Me he ido con mi hija, no hay derecho.¿Quien es el responsable de todo esto? Venir a pedirme el voto, os vais a enterar.
Esto es un caos la gente vende droga andan en los coches sin seguro ysin carnet y la policia ni caso que vergüeza yo tambien me he marchado
Cuánto más queda para limpiar todo eso?? Gran intranquilidad para nosotros vecinos.
En Costa Papagayo también he visto algunas casas "okupados", la verdad es que es una vergüenza para Playa Blanca, precisamente se vive del turismo, y últimamente está en auge el turismo de villas, y es una barbaridad la imagen que dan estas casas de okupas, el turista vendrá una vez, pero no volverá. Así que hagan algo lo antes posible.
Y a todo esto como pretende la gente tener algo en esta vida sin pagarlo es algo q no entiendo " no porq estoy en la calle" " no porq tengo dos hijos " " no porq me hechan a la calle" pos niño haber guardado las perras haberlas gestionado vien haber trabajado más no haber tenido los hijos q coño quieres q te diga Y ahora con toda tu puta cara te metes en una casa ajena de una patada cambias la cerradura y ala ya tengo casa Me gustaría ver lo q tienen cotizado los pobrecita ocupas Y luego pal tabaco y pal móvil y pa la gasolina del coche pa eso sí te buscas las papas no? Los q no sois de aquí no tenes ni puta idea q como se vivía aquí hace treinta años y por la jilipolles de ser buenos y caritativos con los inmigrantes les pasa esto por ser un pueblo de cobardes y por haber criado a besitos hijos sin amor a su tierra Por q lo de fuera siempre era mejor verdad? PARECE Q AHORA LO DE FUERA NO NOS GUSTA TANTO
No hay justificación sea cual se la situación no hay que ser tan gentuza de ocupar una casa por la cara, choriseandole la luz y el agua al vecino, como pueden ser tan buitres? La culpa es del ayuntamiento que no pone cartas en el asunto y las leyes que no ayudan en vez de erradicar esto le facilitan las cosas para que esro siga sucediendo. Soy de Playa Blanca y da pena en lo que esto se ha convertido y todo por dar cobijo a gente de fuera que lo único que hace es querer prosperar a base de aprovecharse del prójimo. Luego se quejam de que no hayan casas de alquiler y que los propietarios prefieran alquilar sus casas a los turistas, normal si cuando las alquilan d buena fe nadie paga y pretender vivir sin pegar un palo al agua, así nos va.....

Añadir nuevo comentario