ACTUALIDAD

Perdomo descarta la premiada ampliación del Castillo de San José: “No es el momento”

“Vamos a cuidar lo que César nos dejó”, insiste el consejero delegado de los Centros, quien apunta que “conociendo a la antigua administración, barato no iba a ser” ampliar el MIAC

Zona en la que el proyecto propone intervenir para crear una sala de exposiciones.
M.R. 12 COMENTARIOS 17/09/2020 - 09:28

“No es el momento”. Así de tajante se muestra el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamín Perdomo, sobre el proyecto de ampliación del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), ubicado en el Castillo de San José, que acaba de recibir un premio internacional.

El ente público del Cabildo encargó en el pasado mandato al estudio GPY un proyecto para ampliar las instalaciones del museo de arte. El diseño acaba de obtener el premio The International Architecture Awards, otorgado por el Ateneo de Chicago y el Centro europeo de arquitectura, arte, diseño y estudios urbanos.

“Desconocemos el coste [de la ampliación] del museo”, señaló Perdomo, quien recordó que en el pasado mandato fue miembro del consejo de administración del ente público, cuando era consejero del Cabildo en la oposición, y aseguró que los anteriores responsables no dieron información detallada.

Perdomo dijo que, “conociendo a la antigua administración” de los Centros, “barato no iba a ser”. Por las “condiciones” del proyecto, que implicaría “levantar aparcamientos” y jardines, “menos de 10 o 12 millones de euros no costaría”, señaló en rueda de prensa, en la que insistió en que no entra dentro de la programación de inversiones del ente público.


Infografía del proyecto.

Hace dos años, se apuntó que la ampliación del MIAC necesitaría al menos 6,1 millones de euros, para construir una superficie de más de 7.000 metros cuadrados bajo el actual aparcamiento y jardín del Castillo de San José, donde se habilitaría una sala polivalente soterrada y diáfana con vistas a la bahía de Naos a través de un amplio ventanal practicado en la fachada sur.

Según el proyecto, el espacio contaría además con otros servicios, como centro de recepción, taquilla y tienda, distribuidos en tres plantas comunicadas a través de un sistema de rampas. Lo que supondría además, de llevarse a cabo, la reubicación de los actuales aparcamientos, para los que se contemplan como propuesta alternativa un parking también subterráneo bajo la plataforma frontal del Castillo.

Para el actual consejero delegado, nombrado por el gobierno formado por PSOE y PP en el Cabildo de Lanzarote, “es momento de recuperar la esencia de los Centros”. “Para qué vamos a hacer un museo nuevo al lado cuando nos encontramos el suelo del Castillo lleno de grasa”, cuestionó.

“Para qué vamos a hacer un museo nuevo al lado cuando nos encontramos el suelo del Castillo lleno de grasa”

“Vamos a cuidar lo que César nos dejó”, insistió Perdomo, quien desde que accedió al cargo ha desvinculado del ente público intervenciones posteriores a la etapa de Manrique, como el museo submarino junto al puerto Marina Rubicón, con licencia anulada por la Audiencia Provincial en el caso Yate.

Para Perdomo, “no puedes hacer [nuevas] obras cuando tu casa la tienes en mal estado”. “Primero”, recalcó el consejero delegado de los Centros, “debemos cuidar lo nuestro” y después estudiar si se tienen que efectuar nuevas intervenciones.

Además, en la presentación del balance económico hasta septiembre de los Centros Turísticos, precisamente en el Castillo de San José, el consejero delegado subrayó que “hay que liberar al ente público de gastos”. Los Centros, con 13 millones de facturación, unos siete menos que “en un año normal”, arrojan unos beneficios provisionales de 216.000 euros, según desveló Perdomo.

Comentarios

Mientras Lanzarote espera, espera y espera... En La Gomera se gastan 3.4 millones de euros en un mirador para colocar un Cristo Iliminado y un restaurante.
Estamos como para gastar en estos lujos que luego son para uso de cuatro gatos. No habrá hoy necesidades de hambre y otras cosas básicas
Invirtiendo se generan recursos, y al Castillo le hace mucha falta. con semejantes dirigentes tan cortos de miras, nos quedaremos 30 años más con lo mismo que hace 30 años. MIentras tanto, el mundo sigue girando y ofreciendo cosas nuevas.
Lucas, el hambre no se mata a base de subvenciones públicas, sino de crear economía y eso se hace a través de inversiones que den trabajo a las personas. Se debería subvencionar la contrataciones de personas residentes en la isla, para evitar que siga llegando gente de fuera y siga aumentando el desempleo.
Si ya se ve que innovar no es su prioridad ni tener visión de futuro Sr Perdomo, con lo del museo submarino ya nos quedó claro, es aberrante lo suyo. Y dineros vienen a la isla para inversiones y demás úsenlo y gástenlo bien, de eso se trata..
Si ya se ve que innovar no es su prioridad ni tener visión de futuro Sr Perdomo, con lo del museo submarino ya nos quedó claro, es aberrante lo suyo. Y dineros vienen a la isla para inversiones y demás úsenlo y gástenlo bien, de eso se trata..
Me temo que nunca será el momento por apostar por la Cultura, por crear una corriente de opinión distinta al “cesarismo”. Estamos hartos de esta dictadura cultural, y me pregunto que pasaría si Manrique naciera hoy en día.
Y eso no se contrapone a la obra de Manrique?
Con el señor Perdomo no sale nada hacia adelante, salvo que sea de su gusto, carca a más no poder. Todo lo contrario de César, aunque defiendan todo en su nombre, incluyendo la fundación. Todo lo que tiene que ver con arquitectura está desfasadísimo, como todos ellos. Otro tema es si es la mejor opción como ampliación, ya que Costas y "Miedo" Ambiente estará por ahí también tocando los web.
Y hacer falta claro que hace falta. Hace 30 años que tienen la misma exposición en el Museo y si no son capaces de cambiarla pues habrá que cambiar el Museo, así son....también hay otras alternativas más baratas y es USAR edificios que no tienen uso y rehabilitarlos. Es tiempo para eso y no para tirar la casa por la ventana.
El museo submarino fue la mejor propaganda de Lanzarote a nivel mundian, nunca tendria dinero suficiente para promocionarse de esa forma, pero claro no gusta a señores de la Isla
El mundito del artisteo enesta Islita nuestra está perdido, vive en su burbuja vacía y al margen de las necesidades de la sociedad. Cultura insolidaria y ombliguista. Pensar en un gasto de 10 millones de euros en un museo con el paro y las necesidades sociales que hay es una irresponsabilidad egoísta y repugnante en términos morales. Para una población de 150.000 habitantes. Que disparate, señor.

Añadir nuevo comentario