Pensar en Arrecife
Un proyecto ciudadano lanza una página web y una recogida de firmas con propuestas para mejorar la ciudad
“Vivimos en Arrecife, la capital de Lanzarote, y queremos una ciudad limpia donde se pueda pasear y descansar, un espacio público habitable, un transporte público eficaz, centros socioculturales vivos, una marina sin vertidos”. Así comienza el Manifiesto Por Arrecife para mejorar la vida en la capital de Lanzarote, un manifiesto que ya se mueve por las redes y que se puede leer y apoyar, con la firma, en la web Por Arrecife. También se han instalado recogidas de firmas en diferentes puntos de la capital.
Se autodefine como un “manifiesto de mínimos” redactado por “vecinos y vecinas de Arrecife y de otros municipios de la isla que llevan años hablando de los problemas crónicos que sufre la capital”. “Tenemos estas conversaciones en el supermercado, en el bar y en el parque, de esos diálogos nace el manifiesto de mínimos que te invitamos a firmar”, señala el texto. “No estamos constituidos como asociación ni tenemos portavoz”. Para ello pretenden conseguir firmas para presentarlas en el registro del Ayuntamiento de Arrecife, además de inventariar los problemas que tienen todos los barrios de Arrecife, tramitar denuncias colectivas y movilizarse si las demandas siguen sin cumplirse.
Las demandas están divididas por apartados. En cuanto a la limpieza, hablan de un servicio eficiente, con solares limpios, con productos que no sean perjudiciales para el medio natural, papeleras en puntos estratégicos de todos los barrios, contenedores de reciclaje accesibles, limpios y que satisfagan las necesidades reales de la ciudadanía y un Punto Limpio móvil que esté presente un día de la semana en cada barrio, como los que ya existen en muchas otras ciudades. También piden sanciones y que se acometan obras por la vía de urgencia para evitar las inundaciones con cada episodio de lluvias fuertes.
En cuanto al descanso, el manifiesto pide la prohibición de ruidos y actividades que impliquen contaminación acústica entre las diez de la noche y las ocho de la mañana sin sobrepasar el nivel máximo de decibelios que marca la ordenanza municipal y el control y multas a quads y vehículos con escapes trucados que emiten más decibelios de los permitidos.
También solicitan la apertura de todos los kioscos municipales que permanecen cerrados y en mal estado, la creación de zonas de sombra mediante soluciones efímeras y económicas, unas aceras con anchura suficiente para que puedan caminar dos personas juntas y una silla de ruedas, una colocación razonable del mobiliario urbano: frente al mar o una plaza (en lugar de frente a paredes y carreteras) y la instalación de mobiliario destinado a la cultura y el juego, como mesas para ajedrez, dominó o juegos de mesa, canastas de baloncesto o aparatos de gimnasia.
Piden la renovación y mantenimiento de todos los parques infantiles de Arrecife para que sean zonas de juego seguras y con sombra y de todos los parques, en general, así como la eliminación progresiva, pero urgente de barreras arquitectónicas, la apertura de baños públicos y el uso “ético y estético del espacio público cuando se celebren eventos”. “El diseño de una feria, un concierto o cualquier evento en la vía pública pasa siempre por la colocación de vallas que limitan los paseos por el litoral. Hay otras formas de crear perímetros de seguridad. El desmontaje de estas infraestructuras suele implicar el abandono de elementos plásticos y de metal que nadie recoge”, señala el texto.
Transportes
Respecto a la movilidad, el manifiesto solicita una mejora “real del transporte urbano de Arrecife y del transporte interurbano”, con mayor frecuencia y horarios amplios para que sea una alternativa real al uso del vehículo individual. Piden más información sobre paradas, horarios o cambios de trayecto, señalización de pasos de peatones poco visibles en zonas de alta densidad de tráfico, restricción del uso de vehículos a motor en días de calima.
“Tenemos la densidad de vehículos más alta de toda Canarias con 846 vehículos por cada 1.000 habitantes. Proporcionalmente, teniendo en cuenta el tamaño de la Isla, es una de las más grandes de Europa. El polvo en suspensión mezclado con la combustión de los motores provoca altos niveles de contaminación atmosférica perjudiciales para la salud y muchos vecinos notan dolores de cabeza y molestias en la garganta”. También solicitan la creación “progresiva pero decidida” de espacios peatonales, el desarrollo y mantenimiento de carriles bici y que toda la flota de vehículos institucionales sean híbridos o eléctricos.
El manifiesto realiza sugerencias sobre el uso de los centros socioculturales, como la creación de un programa de actividades semanales consensuado con las vecinas y vecinos de cada barrio y con programaciones específicas para los fines de semana. Piden la apertura de las salas de exposiciones y los espacios culturales públicos los fines de semana, como la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, el Museo de Historia, la Casa Amarilla o El Almacén los sábados y los domingos.
Para los jóvenes y adolescentes piden que se les implique en todos los eventos que reciban subvenciones públicas: “Que el promotor que reciba dinero público adquiriera el compromiso de hacer talleres e involucrar a la juventud de la ciudad”.
![]()
Desperfectos en el Parque Islas Canarias.
Marina
Entre otras cuestiones, solicitan el uso y protección de la marina, acabar por la vía de urgencia con los vertidos, la puesta en valor del patrimonio marinero y pesquero, la divulgación de los valores ambientales de la marina, recuperar la lancha costera construida por la Escuela de Arte Pancho Lasso y construir otras embarcaciones tradicionales a remo para que se puedan organizar regatas por barrios, la apertura al baño de las piscinas y socos del Islote de Fermina, creación de huertos comunitarios y jardines de flora autóctona en solares en desuso o abandonados o recuperación del jable de Arrecife para uso agrícola, así como la reparación del Puente de Las Bolas y la recuperación de las Salinas de Naos, de La Bufona y de la Rocar, creando parques en estos lugares que hoy están abandonados.
Por último, sobre el funcionamiento de la Administración, solicitan ampliar los horarios de atención de los departamentos del Ayuntamiento de Arrecife, crear nuevas plazas y contratar sustitutos, especialmente en el área de Servicios Sociales, y la cualificación del funcionariado municipal. “Necesitamos técnicos y gestores resolutivos y que estén a la altura de la gestión de esta ciudad”. Se puede contactar en porarrecife@gmail.com, en Instagram y en Facebook.
















Comentarios
1 Ni una cama más Sáb, 06/01/2024 - 07:21
2 Suerte Sáb, 06/01/2024 - 07:24
3 Tita Sáb, 06/01/2024 - 08:14
4 Javi Sáb, 06/01/2024 - 14:01
5 Gerardo E. S. Sáb, 06/01/2024 - 15:16
6 kusko Sáb, 06/01/2024 - 19:08
7 Ánimo Sáb, 06/01/2024 - 20:32
8 LUIS PRIETO Dom, 07/01/2024 - 09:20
9 Anónimo Dom, 07/01/2024 - 09:37
10 Juan Angel Dom, 07/01/2024 - 12:48
11 Raquel Vidal Dom, 07/01/2024 - 14:45
12 Sergio Dom, 07/01/2024 - 15:38
13 Vecino Dom, 07/01/2024 - 18:29
14 Arrecifeño Dom, 07/01/2024 - 19:24
15 vecina Dom, 07/01/2024 - 22:46
16 NoEstoydeAcuerdo Lun, 08/01/2024 - 10:01
17 Sovi Lun, 08/01/2024 - 16:00
18 Kusko Lun, 08/01/2024 - 20:01
19 Lola Sáb, 13/01/2024 - 16:17
Añadir nuevo comentario