CABILDO DE LANZAROTE

Patrimonio obliga a reponer una roca decorativa que había sido eliminada de la Cueva

Podemos tachó de "atentado" la eliminación de la piedra el año pasado

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 04/12/2018 - 10:59

La Comisión insular de Patrimonio acordó en su última reunión obligar a los Centros de Arte, Cultura y Turismo a colocar "un nuevo elemento pétreo de la misma naturaleza y con un perímetro similar al eliminado" en la Cueva de los Verdes, siguiendo las indicaciones del inspector de Patrimonio.

Así lo ha asegurado este martes Podemos, que en junio del año pasado denunció la destrucción de una roca decorativa del pavimento de la Cueva por parte de operarios de los propios Centros “sin contar con ningún permiso ni licencia para ello y sin haber solicitado la preceptiva autorización a la Unidad de Patrimonio del Cabildo”.

La roca tenía unas dimensiones de 50 por 30 centímetros y unos 30 centímetros de altura, y se encontraba fijada en el pavimento de acceso a la Cueva de los Verdes. Ahora la piedra volcánica tendrá que ser reemplazada por otra similar.

Podemos presentó una denuncia por la eliminación de la roca en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y hace dos meses se opuso en la Comisión de Patrimonio "al intento de los CACT de borrar las huellas de ese atentado", según remarcó este martes en un comunicado.

En un nuevo informe, el inspector de Patrimonio del Cabildo se reitera en lo que ya advirtió en junio del año pasado, cuando destacó que la intervención en la Cueva de los verdes se llevó a cabo "en un espacio con un grado de protección propio de los Bienes de Interés Cultural sin contar con autorización pertinente del Cabildo" y sin el previo informe de la Comisión insular de Patrimonio.

Podemos añade que "pese a la gravedad de estos hechos, la denuncia ni siquiera fue tramitada, al igual que ha ocurrido con todas las que ha presentado el inspector durante los últimos tres años".

"La única respuesta que recibimos es que faltan funcionarios, pero lo que falta es voluntad de hacer cumplir la ley y de aplicar sanciones", cuestiona el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, que sostiene que "esto está permitiendo cometer todo tipo de atropellos, incluso por parte de la propia institución, sin que tengan siquiera castigo".

Comentarios

fuerte problema, una bolico donde todo el mundo tropesaba
Bien, cada cosa en su sitio
Una consejera que está en ese pleno le da las mociones de los centros a Meca en vez de llevarlas ella fuerte gandula no quiere ni trabajar
Pues nada, a poner escaleras eléctricas en los Jameos, como todos los días se caen turistas!!! Mejor aún, les montamos unas pantallas gigantes en los aparcamientos les ponemos unas gafas de 3d y ya está,, pero con tecnología IBM please ...
Hay muchas piedras en los CACT donde los turistas y trabajadores temporales tropiezan o se dan en la cabeza, si fuésemos a quitar todas esas piedras dejaríamos los centros diferentes a la idea original de César, deben plantearse pedir perdón en el discurso del centenario de Manrique como mínimo, sinvergüenzas!!!
¿Quién se cree que es el que ordenó quitar esa piedra de ahí?. La obra de Manrique debe ser respetada sin tocarse nada, se caigan 4 o 200 turistas. Estoy hasta los cojones de tanto turista. Esta isla necesita menos turismo, menos hoteles y menos población activa que llega de medio mundo. Vamos a tener los mismos problemas que islas masificadas como Mikonos o Ibiza en un muy corto plazo, islas en mas que NO SE PUEDE VIVIR.

Añadir nuevo comentario