Partes de un panel solar fotovoltaico: SolarPlak nos explica su composición

0 COMENTARIOS 14/04/2022 - 10:31

La venta de paneles solares se ha disparado en los últimos años, pero sobre todo en el año 2021 con la subida del precio de la electricidad en el país. Con el aumento en las ventas de paneles solares también son muchos los usuarios que se encuentran con dudas sobre el funcionamiento de las diferentes partes y su instalación. La empresa especializada en la venta de paneles solares de calidad explica cuáles son las diferentes partes y de qué se compone un panel solar.

La venta de paneles solares ha aumentado de manera considerable con respecto a los años anteriores. Cada vez son más los usuarios que optan por comprar paneles solares, tanto los monocristalinos como los policristalinos y por llevar a cabo la instalación en su vivienda o en la terraza de la comunidad de vecinos. Para SolarPlak la utilización de paneles solares es clave para reducir los gastos de luz y producir electricidad a coste cero en tan solo unos pocos años. Recuerdan que los paneles solares se encargan de generar electricidad absorbiendo la luz solar por medio de las células fotovoltaicas, para ello, aclaran, cuentan con el panel solar, pero también con otros elementos de la instalación como son las baterías solares, los inversores y los soportes, además del cableado pertinente. “El panel solar, como todo el mundo sabe, es el elemento que está constituido por las células fotovoltaicas de silicio, que pueden ser monocristalinas y policristalinas”, aclaran y añaden que estas “son las encargadas de transformar la radiación del sol en electricidad a causa del flujo de fotones que genera cargas positivas y negativas en los dos semiconductores del panel”.

Ahora bien, al hablar de las partes de un panel solar fotovoltaico en concreto, la empresa recuerda que estos dispositivos se constituyen de varios elementos que unidos entre sí cumplen con la función de generar electricidad. Estas son las células fotovoltaicas, la cubierta frontal, las capas encapsuladas, la protección posterior, el marco de apoyo y la caja de conexiones eléctricas.

Las células fotovoltaicas, lo más importante del panel solar

Las células fotovoltaicas son los elementos más importantes del panel, estas están hechas de silicio, que es un material semiconductor y permite generar los flujos de corriente, así como las diferentes cargas gracias a las cuales se genera electricidad. Dentro de estas se encuentran las monocristalinas, que son las que son procesadas como un cristal único, y las policristalinas, que se forman a partir de pequeños cristales y granos de silicio. “Las células monocristalinas ofrecen una buena eficiencia, aunque los costes de fabricación son más elevados. Las policristalinas, por el contrario, son un poco menos eficientes, pero resultan más asequibles”, aclaran desde la empresa especializada en la venta de paneles solares SolarPlak. A fecha de hoy, la eficiencia de las células fotovoltaicas se sitúa en torno al 20% y 23%. La eficiencia, en estos casos, se mide en la cantidad de luz solar que puede aprovechar para transformarla en electricidad. Ahora bien, los últimos avances en el sector han permitido diseñar células solares fotovoltaicas con una eficiencia de hasta el 26% y se espera que en poco tiempo se pueda alcanzar la eficiencia del 29% de aprovechamiento de la radiación solar.

Los elementos de protección del panel solar

Como explican desde SolarPlak, son varias las piezas de las que se componen los paneles solares, como es el caso de los elementos de protección. Estos son la cubierta frontal, las capas encapsuladas y la protección posterior. La cubierta frontal es la parte que sirve para proteger las células de silicio frente a los agentes atmosféricos. Esta emplea vidrio templado con bajo contenido en hierro, lo que le proporciona una elevada resistencia y la convierte en un buen transmisor de la radiación solar. “La cubierta resulta muy útil para proteger las células fotovoltaicas, ahora bien, no todos los cristales son igual de resistentes. Al final todo depende de la calidad del panel solar”, expresan. Otro de los elementos que forman parte de los paneles solares son las capas encapsuladas. Estas últimas, tal como explican los expertos, sirven también para proteger las células solares y sus contactos.

En este caso el material que se emplea es el EVA, un componente que actúa como aislante térmico y transparente dejando pasar los rayos solares hasta las células. “Este material aporta cohesión al conjunto, rellenando el volumen existente entre las cubiertas frontales y traseras y amortiguando las vibraciones o los impactos que pueda sufrir el panel solar”, indican. La protección posterior de los paneles solares, por otro lado, es otra de las piezas que tiene como función principal la de proteger a estos dispositivos, concretamente por la parte trasera. “Estas protecciones crean una barrera infranqueable que evita que se cuele la humedad, resultan muy poco inflamables y presentan baja permeabilidad a los vapores, además de ser muy resistentes”, señalan. Las protecciones traseras suelen estar fabricadas de materiales acrílicos, como es el Tedlar o el EVA.

¿De qué otros elementos se compone el panel solar?

Las siguientes piezas que forman parte del panel solar son los marcos de apoyo y las cajas de conexiones. El primero de los elementos sirve para dar robustez a la mecánica del conjunto permitiendo, así mismo, su incrustación en las estructuras de los paneles solares. “Por lo general, el marco de apoyo suele estar hecho de aluminio ya que se trata de un material resistente y que, además, soporta muy bien las diferentes condiciones atmosféricas”, comentan desde la empresa especializada en la venta de paneles solares de calidad, aunque indican que también puede ser de otros materiales. Por último, está la caja de conexiones eléctricas. De ella salen dos cables uno positivo y uno negativo que son los que sirven para dar continuidad al circuito. “Es importante aclarar que algunos de los paneles solares cuentan también con módulos de toma a tierra, generalmente en aquellos que conforman instalaciones de elevada potencia”, finalizan desde la compañía de paneles solares.