Gómez Ruiz reconoce que pagó comisiones

Otro empresario imputado en Unión devuelve 33.000 euros ‘indebidamente cobrados’

Agentes de la Guardia Civil en un registro en el Ayuntamietno de Arrecife / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 5 COMENTARIOS 22/06/2015 - 07:30

El empresario Antonio Gómez Ruiz, uno de los imputados en la pieza del caso Unión en la que se investiga el presunto cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Arrecife, ha comparecido ante el Juzgado número 5 para devolver 33.065 euros, que se corresponden con “cantidades indebidamente cobradas”.

El empresario acudió el jueves pasado al Juzgado y en una comparecencia ante la jueza Silvia Muñoz destacó que “siempre” ha “colaborado con la Justicia” y que ha “reconocido los hechos que se le imputan” en el caso Unión.

Su empresa, La Palmita SL, recibió encargos para el acondicionamiento de parques y jardines. Entre 2007 y 2008 facturó unos 285.000 euros y, como persona física, facturó otros 12.127 euros.

Según la investigación, Gómez Ruiz “habría aceptado abonar una comisión ilegal cercana a los 20.000 euros como condición para la adjudicación de obra pública y pago de servicios” por el Ayuntamiento.

“Dicha comisión habría sido exigida por Dimas Martín a través de Ubaldo Becerra, como concejal de Parques y Jardines, y José Miguel Rodríguez”, entonces edil de Hacienda, “con la finalidad de sustentar al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y demás usos privados, incluido el lucro personal, de los miembros de la trama”, subraya la instructora del caso Unión.

La jueza destacó que en estas adjudicaciones se llevó a cabo un “fraccionamiento de contratos” para disminuir su cuantía y eludir el cumplimiento de la Ley de Contratos del sector público, procediendo a una adjudicación directa de 166.724 euros como contrato menor “cuando el límite estaba establecido en 50.000 euros”, al margen de otras irregularidades.

En la instrucción del caso Unión se considera acreditado que el “beneficio ilícito del empresario” ascendió a los 33.065 euros que ahora ha devuelto en el Juzgado, que se corresponden a cuatro facturas emitidas en enero de 2008 y abonadas por el Ayuntamiento en mayo de aquel año.

La jueza considera acreditado que pagó una comisión “exigida por Dimas Martín” para “sustentar” al PIL y para “lucro personal”

El empresario señala que con el abono en sede judicial de la citada cantidad, cuyo cobro ocasionó “un perjuicio económico” al Ayuntamiento, quiere “reparar” el daño sufrido por las arcas públicas por una cantidad “indebidamente abonada”.

El pasado viernes, la jueza dictó una providencia en la que acuerda “abrir pieza de responsabilidad civil”, con el “ofrecimiento al Ayuntamiento de Arrecife de las cantidades consignadas” en el Juzgado por el empresario.

Cabe destacar que otro empresario, también imputado por el pago de comisiones para recibir contratos del Ayuntamiento de Arrecife, Jesús Manuel Martín Brito, depositó en el Juzgado de Arrecife 50.581 euros que le abonaron de forma directa, como persona física, como pago por contrataciones irregulares.

Comentarios

Añadir nuevo comentario