“Al viticultor no le salen los números”, advierte

Otamendi (El Grifo) critica que a la viña de la Isla llegan “migajas” y los políticos no la defienden

M.R. 3 COMENTARIOS 18/02/2014 - 08:59

Juan José Otamendi, propietario de la Bodega El Grifo, ha criticado que el Gobierno de Canarias trata de forma “radicalmente” distinta al sector vitivinícola frente a otros sectores, como el platanero, que recibe la mayor parte de los fondos europeos para la producción: más de 140 millones de los 200 que envía Europa cada año en subvenciones.

“No quiero caer en insularismo, pero a Lanzarote llegaron 2,7 millones de euros para todos los sectores”, destacó Otamendi en una entrevista en Biosfera TV, en la que hizo hincapié en que “lo único que tenemos en la Isla de importancia es la viña” y “no está en la mesa del Posei”, donde se decide el reparto de las ayudas.

Así, a Lanzarote apenas llegan “unas migajas” y “nos damos contra un muro, con poca ayuda del político local, que literalmente no se entera”, afirmó Otamendi. “Lo más asombro es que los políticos, de todos los partidos, están muy preocupados por la cochinilla y la sal marina –que creo que puede tener futuro-, pero  estamos hablando del chocolate del loro”, dijo.

Para el propietario de la Bodega El Grifo, “con dedicarle a la viña un cinco por ciento” de las subvenciones “sería más que suficiente” y permitiría al viticultor “cubrir los gastos” y que le “merezca la pena” mantener el cultivo. “Entendemos que al viticultor”, en la actualidad, “no le salen los números”, subrayó Otamendi.

"Nos damos contra un muro, con poca ayuda del político local, que no se entera"

Además, destacó que por las características de la viña en Lanzarote, de una hectárea “no se pueden sacar muchos kilos”. “Difícilmente puedes llegar a las 800 plantas por hectárea, cuando lo normal en La Rioja es llegar a las 2.500 o 3.500”, explicó Otamendi, quien subrayó que “tenemos un sector muy frágil y la mayor parte de la gente que cultiva lo hace por cariño”.

“En Madeira, donde por lo visto la base electoral no deben ser los plataneros, decidieron subvencionar a las plataneras al aire libre”, explicó Otamendi, quien recalcó que “uno de los fines fundamentales del Posei es preservar el medio ambiente”, pero resulta que en Canarias “estamos subvencionando el cultivo bajo plástico, mientras que del cultivo extensivo al aire libre, que forma paisaje, nos olvidamos”.

Comentarios

Cuidado. Si la viña necesita fondos, que los peleen. El tema del plátano también tiene sus sufrimientos. No estemos enfrentando a las islas menores unas con otras y trasladando el pelito insular donde nunca ha existido. [...]
El vino en Lanzarote es mucho más que un sector económico; es el propio paisaje y la propia cultura de la isla. Si se siguen abandonando viñedos se perderá uno de los principales atractivos turísticos, estoy completamente de acuerdo con este señor
Muy bien, Juanjo, ya es hora de decir públicamente la realidad: hace falta más apoyo a la viña en Lanzarote, ya que tus vinos han demostrado ya en el mercado ( y vaya mercado! ) su excelencia. Animo y a por todas.

Añadir nuevo comentario