Obras Públicas anuncia 100 millones para la circunvalación de Playa Honda y la nueva vía de Mácher

En naranja, las nuevas carreteras, al norte de Playa Honda, y por la vega de Mácher.
Mª José Lahora 18 COMENTARIOS 20/06/2017 - 13:04

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha anunciado este martes en su visita a la Isla los dos nuevos proyectos de carreteras de Lanzarote que se incluirán en el convenio que están negociando los gobiernos autonómico y estatal.

Se trata de un nuevo enlace entre la LZ-2 y LZ-3 en El Cable con una inversión de 10 millones de euros y de la variante de la LZ-40 entre Arrecife y Matagorda, que se prolongará con una nueva carretera entre la rotonda de El Toro, en Puerto del Carmen, y el Instituto de Yaiza, que prevé atravesar la vega de Mácher, proyecto conjunto este último que se acometerá en varias fases con un presupuesto global de 100 millones de euros y “con el que esperan acabar con los problemas  de gestión” que se generan en la zona, según explicó Rodríguez.

La variante de acceso entre Arrecife y Matagorda contempla una nueva vía al norte de la zona industrial y comercial de de Playa Honda. Según subrayó el consejero de Obras Públicas, su ejecución dependerá de las cantidades que se asignen en cada ejercicio al convenio de carreteras con el Gobierno estatal, que contemplan entre 220 y 250 millones de euros anuales para toda Canarias. Aún así, desde el Gobierno autonómico se estima un plazo de ejecución de al menos tres años.

En cuanto al nuevo enlace en El Cable, el consejero de Obras Públicas ha explicado que ya se ha encargado el proyecto, que esperan tener este año redactado a fin de licitarlo el próximo ejercicio. Esta actuación contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico en la zona con la construcción de una rotonda elevada, de un diseño similar al que ya ejecutara la Consejería de Obras Públicas en el acceso a Costa Teguise y el muelle de los Mármoles.


Ubicación de la nueva rotonda elevada en El Cable.

El consejero de Obras Públicas ha visitado la Isla para proceder a la firma del acta de replanteo de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, acto con el que se desbloquea un “proyecto estratégico”, según destaco, y que cuenta con una inversión total de 39 millones de euros, que esperan que pueda iniciarse en 45 días.

Rodríguez, acompañado del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha informado además de la creación de 60 nuevos atraques en el puerto de Órzola con la construcción de nuevos pantalanes que se ejecutará este año con una inversión de 370.000 euros para “hacerlo mucho más operativo”, según han destacado.

En este sentido, tanto Rodríguez como San Ginés han coincidido en resaltar que se acometerán este ejercicio diferentes actuaciones en los puertos de Lanzarote y La Graciosa por valor de un millón de euros.

En materia de carreteras, han resaltado la intervención en la carretera LZ-1, la vía que une Arrecife con Órzola, con la creación de una rotonda en el acceso a Jameos del Agua. También señalaron que está previsto el traslado de la escultura que se encuentra en la vía, por motivos de seguridad, indicaron este martes.

En la actualidad ya está adjudicada la redacción del proyecto y la Consejería confía que en un mes esté finalizado a fin de que puedan licitarse las obras este mismo año.


Pedro San Ginés y Pablo Rodríguez, este martes en rueda de prensa.

Comentarios

¿El que esta previsto con la escultura? ¿Retirarla y poner una aulaga o una capa hormigón? Malditos...
"...una nueva carretera entre la rotonda de El Toro, en Puerto del Carmen, y el Instituto de Yaiza, que prevé atravesar la vega de Mácher..." ein?hay 2 carreteras que van desde el toro al.instituto de yaiza y la solución es hacer una tercera?carreteras no demasiado transitadas adenás,vaya unos lumbreras NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA VEGA DE MACHER!!
El papel aguantar todo lo que se le quiera poner. ¿ Lo duda ?. ¡ Esperemos ¡.
Sería posible por favor que si sobra un par de euros empichasen la carretera que va desde el teleclub de Nazaret al Complejo Agroindustrial? Es imposible circular por ahí y hasta que no haya una desgracia no tomarán manos en el asunto. Gracias
En vez de mejorar la que están y hacer carriles bici, proyectan esto, no le encuentro sentido, a quien beneficia?
otra excusa para robar dinero
4 la de nazaret al complejo y la que va de masdache a la vegueta,caminos de cabras porque eso no se puede ni considerar carretera
Alguien necesita que sus fincas sean expropiadas. Dinero seguro.
Lo que tienen que hacer es arreglar y ampliar las que ya hay y no contruir más. No a llenar la isla de carreteras!!!
Lanzarote en estado puro. Mucho jeringar a las bodegas, mucha impugnacion con todo lo que se mueve, y al final en lugar energías renovables , transporte público o bicicleta en una isla llana, se apuesta por más coches.
Por favor de donde an sacado a estos esperpentos , queremos carriles bici , no queremos radares , no queremos q sigan destruyendo nuestro paisaje inutiles
Q empeño tiene algún político en hacer esta vía sin sentido, q intereses esconde ? De donde es ?
Como se le dejen hacer a esta mafia, acaban con todo...
Chacho, los carriles bicis no necesarios, los ciclistas que llegan a la isla quieren entrenar por nuestras carreteras. Y los conductores deben respetar a todos los usuarios de la via sea a pie, en bici o en burro. En cuanto a las nuevas carreteras, otro ejemplo mas de la clase de cafres aue mos gobiernan, sin ninguna visión de sostenibilidad ni futuro. Como bien dicen por ahí, quieren hacer llegar al instituto de Yaiza hasta 3 carreteras, a costa de destrozar otro paisaje agrícola. Es indignante, que asco de gente. Y lo mismo con la de Playa Honda. SOTERREN el tramo de Playa Honda y por encima hagan una AVENIDA que conecte la zona industrial con Playa Honda. Dejen de consumir suelo y de hacer nuevas carrretetas innecesarias, Lanzarote está llena de asfalto y carreteras, solo hay que mirar un mapa y abrir los ojos.
veo bien una carretera que pase por encima del campo de golf de puerto del carmen y llegue hasta el instituto de yaiza ,por que la que ya existe en tias es peligrosa, muchas curvas y muy dentro del pueblo, pero eso si que esa la dejen de un carril solo, y la nueva carretera que tenga 3 carriles que llegue del norte a sur y ya esta, tenemos que progresar señores ,si tenemo mas habiatantes y mas coches ,se tienen que hacer nos guste o no. lo que no podemos es mirar para otro lado mientras se forman atascos de hasta horas ,para la gente que trabaja en el sur, si se hacen las carreteras bien echas ,no se tienen que hacer mas ,eso si con vistas al futuro 3 carriles ya. para no tener que hacerlo en 5 años. AMO MI ISLA pero no soy ciego ,y como no vamos a echar gente ,pues carreteras ,que ya no vivimos en los 80.
Las carreteras son importates ,ya saben lo que paso con la avenida de arrecife la quitan y lloran, la ponen y se quejan ,hace falta agilizar el trafico de la isla, si las carreteras se hacen bien y por puntos estrategicos ,no hacen falta tantas ,por ejemplo si la lz2 la pasan por debajo de tias ,entre la montaña y el campo de golf hasta el instituto de yaiza ,quedaria tias y macher libres y sobraria el amago de autovia ,que en su dia quisieron hacer en tias, los años pasan tenemos mas gente y coches, tenemos que adelantarnos al progreso ,que luego llegan los atascos y nos quejamos ,por no llegar al trabajo. una carretera del norte al sur con 3 carriles ,y tenemos carretera para mas de 100 años
Pobre Lanzarote, estos gobernantes acabarán entre rejas,pero Lanzarote ahogada en piche. AL TIEMPO.
No sería mejor y más barato ampliar las vías existentes? Y qué pasa con la carretera para acceder a Güime desde la autovía? Años de promesas y seguimos esperando. Si hay dinero para esto, tiene que haber también para una conexión decente para acceder a Güime. Gracias

Añadir nuevo comentario