ACTUALIDAD

Noda reclama 18 millones para eliminar torretas y soterrar líneas eléctricas en el sur de Lanzarote

El consejero del Grupo Mixto pide declarar de interés insular las obras en Las Casitas, Femés y Maciot y reservar la partida en el presupuesto de 2026

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 08/09/2025 - 18:49

El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, ha registrado una moción para el próximo pleno en la que solicita al Cabildo que declare de interés insular el proyecto de soterramiento de líneas eléctricas en Las Casitas, Femés y Maciot y que garantice 18 millones de euros con carácter finalista en el capítulo de inversiones del presupuesto de 2026.

Noda enmarca la propuesta en la protección del paisaje. Según el consejero, el soterramiento responde a la labor de “respetar y conservar la memoria paisajística de nuestra isla. Nuestra isla debe conservar sus bonitas singularidades, debe mantener sin alteración alguna su principal valor, su paisaje y proyectos como el de Red Eléctrica atentan contra estos principios básicos de la conversación”.

El consejero recuerda que “hace ya tiempo se planteó la posibilidad de soterrar gran parte del recorrido de esas líneas eléctricas para minimizar el impacto económico, es, sin duda, un proyecto estratégico al que Lanzarote no debe renunciar ya que liberaría al sur de la isla de este terrible impacto visual de torretas en zonas sensibles y, todo ello, sin poner en riesgo el suministro eléctrico y las infraestructuras necesarias para su correcta conducción”.

Noda afirma que existe trabajo previo con la operadora de la red. “Desde el Ayuntamiento de Yaiza se ha trabajado intensamente y coordinadamente con REDEIA para el estudio de fórmulas técnicas y administrativas para el soterramiento de estos tendidos entre los núcleos de Las Casitas y Maciot”, señala.

El consejero reclama que el Cabildo active la financiación comprometida. “Confiamos que los dieciocho millones prometidos por el Cabildo de Lanzarote tanto en el mandato anterior como en este lleguen de una vez, pero vemos como el paso del tiempo encarece los costes previsibles de la ejecución del proyecto y desanima a vecinos de la zona que ven cómo se eterniza una cuestión que no debería tener más debate ya que responde a una demanda colectiva y a los compromisos públicos anunciados por los dos últimos gobiernos del Cabildo de Lanzarote”, concluye.

Comentarios

Se pasaron con el titular. Dudo que a alguien se le ocurra soterrar las torretas. En todo caso serán las líneas eléctrica sustentadas en las torretas.

Añadir nuevo comentario