Fundación César Manrique

Nicolás Castellano presenta ‘Me llamo Adou’, basado en el niño que viajó en la maleta

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/05/2017 - 10:16

La sede de la Fundación César Manrique acogerá el próximo jueves 11 de mayo a las ocho de la tarde la presentación del libro ‘Me llamo Adou. La verdadera historia del niño de la maleta que conmovió al mundo', del periodista canario Nicolás Castellano, y a quien acompañará el investigador y docente Javier de Lucas.

La aparición inédita de la figura de un niño en el interior de una maleta en el escáner de uno de los puestos de control del Tarajal, Ceuta, conmovió a medio mundo. Ese niño era Adou, nacido en Costa de Marfil. Huía de la pobreza y los conflictos en su país. La publicación aborda su historia, que comienza con una narración en primera persona, colocando al lector en la perspectiva de Adou.

El autor se detiene también en narrar el viaje de Alí, padre de Adou, cruzando Ghana, Burkina Faso, Mali y Senegal, hasta llegar a Fuerteventura, legalizar su situación y reencontrarse con Lucie, su mujer, mientras sus tres hijos permanecen en su país natal, con su abuela.

Nicolás Castellano construye el relato utilizando los recursos del periodismo de investigación y denuncia, en un contexto en que, durante 2015, entraron en Europa más de un millón de refugiados y migrantes, la mayoría cruzando el Mediterráneo.

Me llamo Adou’ cuestiona la arbitrariedad de las leyes de extranjería que regulan la reagrupación familiar, y que condenan a miles de familias migrantes a separarse de sus hijos durante años, o quizás para siempre, debido a los exigentes requisitos para llevarla a cabo. En el caso de Adou es aún más llamativo y paradójico, porque su padre, emigrado a España, cumplía con todos los criterios que exige la legislación de nuestro país para que un emigrante pueda traerse a un hijo menor, y, sin embargo, tuvo que acudir a una red de traficantes para procurar reunir a todos sus hijos.

Nicolás Castellano (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000, desarrolla su carrera profesional en la Cadena Ser.

Se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo tanto en la orilla europea como en las costas africanas, en sus países de origen o de tránsito. Ha cubierto catástrofes naturales y emergencias humanitarias, y realizado reportajes en numerosos países de Europa, África, Asia y América. En 2006 y 2007 recorrió la ruta de los cayucos desde Nuadibú y Nuakchot (Mauritania) a Sant Louis, Dakar y Casamance (Senegal).

Entre otros, Nicolás Castellano cuenta con el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española; la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española; el Premio de Periodismo Berta Pardal; y el Premio Periodismo Humano.

Añadir nuevo comentario