“Regala” suelo a “especuladores”

NC denuncia que el nuevo Plan General de Arrecife “recuerda al de María Isabel Déniz”

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 09/03/2016 - 08:29

Nueva Canarias (NC) ha denunciado este miércoles que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife que está elaborando Gesplan bajo la supervisión de la Consejería regional de Política Territorial “recuerda al realizado por María Isabel Déniz”, ex alcaldesa de la capital, que no se llegó a aprobar.

NC tacha el nuevo planeamiento municipal de “atentado contra los intereses de los vecinos de nuestra ciudad, ya que  regala un cuarto de millón de metros de uso público a  especuladores del suelo”.

“Si nadie lo remedia”, advierte Nueva Canarias, el futuro Plan General “convertirá la capital de la Isla en un negocio para unos pocos y en un problema para los de siempre, los ciudadanos”.

Para la organización nacionalista, el nuevo Plan General “se ha diseñado negociando con los millonarios de la ciudad, a los que se les reordenan sus parcelas dándoles  plusvalías importantes, mejorando aún más sus fortunas”.

“Lo más grave de todo esto”, sostiene NC, “es que estas plusvalías se generan a costa de la eliminación de multitud de los sistemas generales, que iban a ser suelos públicos, como ya hemos denunciado hace unas semanas”.

Según asegura Nueva Canarias, “Arrecife perderá la posibilidad de hacer parques, plazas, avenidas, colegios, centros deportivos” o “centros socioculturales”. “Y a los propietarios a los que se les libera el suelo, además se les da mayor edificabilidad”, añaden.

Nueva Canarias denuncia que “mientras a los ricos se les recalifican los terrenos haciendo fortuna con el Plan, a la gente más humilde se les olvida”. Así, cita el caso de los vecinos de Las Vírgenes o el Diseminado de Güime. “Quedan fuera de ordenación asentamientos y ciudadanos que llevan años pagando impuestos y esperando que un político se preocupe de lo que realmente importa”.

NC sostiene que el nuevo Plan General “se ha diseñado negociando con los millonarios de la ciudad, a los que se les reordenan sus parcelas dándoles plusvalías importantes”

“Nos resulta también difícil de entender que se dejen en situación  de fuera de ordenación alguna zonas consolidadas, como las naves que se encuentran en Argana Baja, Naos, Garavilla o Puerto Naos, estas zonas se dejan fuera de clasificación retrasando de forma notable su desarrollo”, subrayan.

Desde Nueva Canarias consideran que “todo esto debe ser corregido antes de una nueva aprobación inicial, respetando la propiedad de los sistemas generales, de los cuales estamos seguros de que cualquier recurso podría tumbarlo”.

NC reclama que en la nueva aprobación inicial “por una vez lo que prevalezca sean  los intereses de los vecinos”.

Sistemas generales que “se sacrifican”

Nueva Canarias destaca “algunos ejemplos de sistemas generales que se sacrifican en favor de la propiedad privada”. Así, en el sector de suelo urbanizable de Capellanía, al lado de San Francisco Javier, “desaparece” una superficie de 70.852 metros cuadrados destinado a sistemas generales, “librándose a sus propietarios del pago”.

Además, en la barriada de Tenorio “desaparecen 36.903 metros cuadrados” que estaban previstos para uso público. “Y así” sucede, según Nueva Canarias, “en numerosas bolsas de suelo que incompresiblemente el Ayuntamiento de Arrecife está dispuesto a perder”.

Comentarios

los dos casos que comentas pertenecen a la misma familia que casualmente también sale en la noticia de los edificios históricos pidiendo un centro comercial
¿Cuál fue el cisma sociata entre el ronco, la rubia y demás?
Yo no entro de quien es este o la otra parcela. La propiedad privada hay que respetarla, no estamos en un país comunista. Si los políticos quieren contentar a los ciudadanos, pasando una raya por encima de un terreno. Lo primero que deben hacer en negociar con los mismos, para compensarlos. Lo demás, es pura demagogia. Todavía hay en Arrecife con terrenos expropiados hace mas de 30 sin haber recibido una compensación por los mismos. Debemos ser responsables, aunque no tengo intereses de ningún tipo en los mismos.

Añadir nuevo comentario