Sobre el turismo y la energía

NC califica de “éxito” la segunda jornada “con la ciudadanía” de Lanzarote y Fuerteventura

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 17/11/2014 - 08:57

Nueva Canarias ha calificado de “éxito” la segunda jornada “con la ciudadanía” de Lanzarote y Fuerteventura, que en esta ocasión se ha celebrado en Corralejo.

“Canarias tiene que generar más valor añadido al turismo en base a sus diferencias climáticas, medioambientales y culturales”, indicó la formación política.

En el acto también participaron los concejales de Haría y Tías, José Pérez Dorta y Mame Fernández, de Alternativa Democrática y Coalición Canaria, respectivamente.

La segunda jornada abierta a la ciudadanía para la elaboración del programa electoral para los comicios de 2015 concluyó además que, en las Islas, “existen las condiciones adecuadas para diseñar e implantar un modelo energético autosuficiente, poco contaminante y más barato que el actual”. 

Las conclusiones sobre esta jornada de puertas abiertas realizada en Corralejo  sobre el turismo, las renovables y la sostenibilidad, desarrollada por las organizaciones de Fuerteventura y Lanzarote, presididas por Alejandro Jorge y Alejandro Díaz, respectivamente, fueron expuestas por Román Rodríguez.

Contaron como ponentes invitados con el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y el economista experto en turismo sostenible, Juan Carlos Requejo.

Tras la disertación de Morales, titulada “Por un nuevo modelo energético, soberanía energética y la milonga del gas”, Román Rodríguez aseguró que la comunidad canaria tiene unas condiciones “extraordinarias” de sol, viento y mar, que “nos permiten diseñar” un modelo energético “más autosuficiente, más duradero, poco contaminante y más barato”.

Cuatro objetivos que, en opinión del presidente de NC, podrán lograrse “si hacemos las cosas bien porque tenemos la materia prima medioambiental, de manera autónoma y sin imposiciones de los oligopolios”.

La conferencia de Requejo, “El turismo como activo territorial sostenible”, llevó al presidente de NC a asegurar que el turismo en una actividad “para siglos, para siempre si somos capaces de hacer las cosas bien”.

Después de manifestar que es el “momento de repensar” el futuro del motor económico de Canarias, abogó “por una actividad sostenible en el crecimiento, en el reparto de la riqueza, desde el punto de vista competitivo y generadora de empleo”.

En el acto también participaron los concejales de Haría y Tías, José Pérez Dorta y Mame Fernández

Para Román Rodríguez se impone la obligación de “reflexionar para revisar” las decisiones adoptadas, que “nos han encasillado solo” en el turismo de masas.  El presidente de NC hizo hincapié en que caben “mejoras”. Se refería a la necesidad de generar “más valor añadido” para identificar un destino basado en “nuestras diferencias” medioambientales, culturales y climáticas. La “diferenciación es estratégica”, incidió.

En base a estos argumentos expuestos en dos materias claves de desarrollo de las Islas, Nueva Canarias, tal y como dijo su presidente, enriquecerá un programa electoral que “no será de despacho sino fruto del intercambio” con los ciudadanos.

Una característica a la que contribuirán también las redes sociales al poder seguir estas jornadas, e interactuar en tiempo real, a través de www.vamosacambiarcanarias.com, la aplicación para móviles #NContigo y la plataforma de debate Loomio.org.

Añadir nuevo comentario