Nadal critica el tenis actual y el camino que sigue

0 COMENTARIOS 27/10/2021 - 19:19

Tras un año duro, Rafa Nadal sigue entrenando para regresar a las pistas cuanto antes. El tenista español ha experimentado una serie de problemas físicos que le han impedido dar el 100% pero, aún así, sigue trabajando duro para que su nombres esté lo antes posible entre los pronosticos tenis.

A sus 35 años, Nadal afronta cada día con la ilusión de aprender siempre algo nuevo, aunque considera que entrenar sin tener un objetivo fijo es más aburrido y hace que las cosas sean mucho más complicadas. El tenista empezó el año con una severa lesión en la espalda que le impidió participar al 100% en el Abierto de Australia.

Más adelante, en la temporada de tierra batida, el tenista volvió a las pistas con cierto éxito, recogiendo un trofeo en Barcelona y otro en Roma. Sin embargo, no tuvo tanto suerte en el famoso Roland Garrós. Durante la semifinal contra el tenista servio Novak Djokovic, Nadal comenzó a notar un dolor persistente en el pie izquierdo y no consiguió ganar el que hubiese sido su 14ª Roland Garros.

El dolor en el pie ha mantenido alejado a Nadal durante varios meses de los terrenos de juego. Primero, renunció a jugar en Wimbledon y luego en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin duda, estas han sido decisiones duras para el tenista de Manacor pero, aún así, él mantiene la esperanza de que estos meses de relativo descanso le sirvan para recuperarse y estar al 100% de cara al Swing norteamericano.

Durante este tiempo en el que sus apariciones sobre las pistas han sido escasas, Nadal ha aprovechado para conceder algunas entrevistas en diversos medios. En concreto, en una entrevista concedida a la revista japonesa Number, comentó “en el pasado, el talento y la táctica eran mucho más relevantes de los que son hoy”, criticando así el estilo del tenis actual y la tendencia que éste está adoptando.

El tenista mallorquín considera que, hace unos años cuando él apenas comenzaba su carrera profesional, era necesaria más sagacidad para dejar claro el punto, mientras que el tenis de hoy en día se basa en conceptos diferentes.

Asimismo, el tenista considera que, sobre tierra, todavía es posible maniobrar pero que en hierba y hormigón se ha vuelto casi imposible. Nadal está convencido de que el tenis actual es cada vez más rápido y no sabe si esta es la forma correcta de avanzar.

Lo cierto es que las nuevas tecnologías han revolucionado muchísimos ámbitos de la vida cotidiana y también de los deportes. El tenis no iba a ser menos y, sobre esto, también se pronunció Nadal en la entrevista: “El servicio es el golpe que más se ha beneficiado de las innovaciones tecnológicas”.

El tenista cree que si no se soluciona pronto, el tenis corre el riesgo de convertirse en un rehén de ese único golpe: el servicio. Además, considera que esta situación empeorará en los próximos 10 años.

Nadal también ha aprovechado estos meses para repasar su carrera y valorar el punto en el que se encuentra ahora mismo. Aunque este último año ha sido ciertamente duro para él a nivel físico y emocional, el tenista pretende regresar a las canchas cuando comience la próxima temporada.

A sus 35 años, Nadal ha sido 20 veces campeón del Grand Slam y no pretende retirarse de las pistas por el momento. Para mantener su posición en el Top 10 de tenistas del mundo, el tenista sigue entrenando a diario, manteniendo siempre el objetivo de mejorar algo, ya que considera que entrenar por entrenar es aburrido.

Nadal considera que la constancia, la dedicación y la humildad son imprescindibles para poder progresar. Es por eso que sigue trabajando día a día para lograr ser la mejor versión de sí mismo y poder volver al juego lo antes posible. Según él, no hay mayor satisfacción personal que volver a casa sabiendo que se ha hecho todo lo posible para lograr los objetivos de uno mismo.

En un reciente coloquio mantenido con el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, el tenista manacorí destacó la importancia que ha tenido, a lo largo de su trayectoria como tenista, contar siempre con el mismo equipo.

El tenista considera que la relación de confianza que ha establecido con su equipo a lo largo de los años les ha permitido decirse las cosas con total libertad. Asimismo, considera que tener a ese equipo de gente a su lado, dispuesta siempre a decirle las cosas tal y cómo las ven, ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera.

En este repaso de su trayectoria, Nadal también quiso hacer hincapié en la necesidad de tener autocrítica y reconocer las equivocaciones sin buscar excusas. Además, el tenista ha asegurado que siempre ha querido seguir su propio camino, sin pretender ser un modelo para nadie.