CICLISMO

Muestra de superación y velocidad en la Handbike Playa Blanca

El sur de la Isla aplaude a los 'handbikers' que ofrecen todo un espectáculo de fuerza y destreza en las pruebas contrarreloj y circuito urbano

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/02/2019 - 06:50

Con asfalto seco y mojado, los 'handbikers' que compitieron el fin de semana en el sur de Lanzarote ofrecieron una auténtica demostración de fuerza y pericia en sus bicis adaptadas alcanzando velocidades de miedo tanto en la contrarreloj de 7 kilómetros por la carretera La Hoya – Playa Blanca como en el circuito urbano de 2,2 kilómetros por el centro de Playa Blanca, ambas modalidades válidas para la Copa de Europa de esta apasionante disciplina deportiva.

La Handbike es organizada por la Asociación para la Promoción del Turismo y del Deporte sin Barreras con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza, el Cabildo de Lanzarote y un grupo de empresas patrocinadoras.

Las condiciones climáticas cambiaron ostensiblemente de viernes a sábado. La contrarreloj del viernes por la tarde estuvo marcada por el viento y sobre todo por la lluvia, un hecho que chicos y chicas sortearon como auténticos campeones.

Apenas los primeros 'handbikers' salieron sin lluvia con intervalo de 30 segundos en dirección Playa Blanca desde un punto próximo a la rotonda del pueblo de La Hoya, pero pasadas las tres de la tarde se desató tal aguacero que los competidores tuvieron que emplearse a fondo para conseguir los mejores tiempos sin poner en riesgo su integridad física.

Aún así, Joe Townsend, primero en la general, completó los 7 kilómetros cruzando la línea de meta a la altura de Ferretería Tías con un tiempazo de 09:11 minutos. Las féminas también demostraron su espíritu competitivo en condiciones adversas y la italiana Francesca Procellato fue la primera de ellas con tiempo de 11:42 minutos.

La Handbike Playa Blanca, que cumplió este 2019 su décimo aniversario, también destaca por ser una prueba integradora que reúne deportistas de más de diez nacionalidades que además no solo vienen a competir, sino que escogen Lanzarote como destino ideal para entrenar, de allí que se les vea por las carreteras mucho antes del día de la competición y también en fechas posteriores a la misma.

El sol y el calor estuvieron muy presentes el sábado a medio día cuando se dieron las tres salidas con hasta doce categorías, de acuerdo a la capacidad motriz de los participantes. El público se concentró en la Avenida Papagayo de Playa Blanca donde los deportistas alcanzaban su máximo punto de velocidad en el tramo comprendido entre la iglesia y la rotonda del ancla terminando con una curva de infarto.

Antes se daba una sola salida para todos los participantes y luego se entregaban los resultados por categorías, pero este año al entrar la Handbike Playa Blanca en el circuito europeo debe adaptarse a las normas de la European Handcycling Federation (EHF), cuyo presidente, Seine Snippe, presidió el acto de entrega de trofeos junto al concejal de Deportes de Yaiza, Daniel Medina, su homólogo del área en el Cabildo, Lorenzo Reyes, los concejales del gobierno municipal de Yaiza, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo y del Deporte sin Barreras, José Ángel Vázquez.

La organización repartió 8.000 euros de premios en metálico en una jornada de vítores y aplausos que finalizó en la Plaza del Carmen de Playa Blanca. El Ayuntamiento de Yaiza presidido por Óscar Noda agradece y ensalza la participación de los 'handbikers', la comprensión de los vecinos por el cierre temporal de calles y el trabajo del personal municipal, voluntarios y cuerpos de seguridad y emergencias, Policía Local de Yaiza, Protección Civil de Yaiza y Cruz Roja.

Añadir nuevo comentario