Días antes de que Cañete renunciara a la cartera

Medio Ambiente remite al Supremo un informe sin firmar que defiende la postura de Repsol

Plataforma petrolífera de Repsol en Tarragona.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 15/05/2014 - 20:18

El Cabildo de Fuerteventura ha denunciado que el Gobierno de España ha remitido al Tribunal Supremo (TS) un informe "anónimo, sin identificar autor, ni fecha de realización, ni firma, ni sello, ni ningún tipo de registro", para defender la postura de Repsol ante el recurso presentado por la Administración insular contra las autorizaciones para las prospecciones petrolíferas en Canarias que tramita el Ministerio de Industria.

La Institución majorera precisa en un comunicado que el informe anónimo fue registrado en el TS el pasado 21 de abril, remitido al parecer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apenas unos días antes de que su titular, Miguel Arias Cañete, renunciara a la cartera ministerial.

La existencia de este informe 'anónimo' en la documentación remitida por Medio Ambiente al Supremo constituye uno de los argumentos expuestos dentro de la valoración de la diligencia final de prueba presentada por el Cabildo de Fuerteventura, relativa al LIC marino del oriente y sur de Fuerteventura y de Lanzarote (Proyecto Life Indemares).

En referencia a la documentación aportada por el Ejecutivo central, el Cabildo señala que el anónimo, que consta de seis folios, está acompañado de otros informes elaborados en su momento sobre el Life Indemares que sí están firmados y sellados por sus autores y en los que de forma reiterada se advierte sobre "la peligrosidad" de las prospecciones para el ecosistema de la zona.

El texto en cuestión se titula ‘Informe al Tribunal Supremo sobre el Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura’ y en el mismo se hace un recorrido por el proyecto Life Indemares.

El Cabildo indica que dicho documento trata de justificar los motivos por los que, de las 10 áreas propuestas para toda la costa española, únicamente la que afecta a la zona de prospecciones petrolíferas de Canarias permanece aún sin tramitación y sin facilitar información pública de la misma.

Informe "a la carta"

Al presidente de la Administración majorera, Mario Cabrera, le resulta curioso que el mencionado texto responda "casi punto por punto" a las pretensiones expuestas por Repsol en su escrito del 1 de abril de 2014 al Tribunal Supremo para que el Ministerio de Medio Ambiente informara a la Sala sobre aspectos muy específicos que la propia compañía identificó y concretó a su criterio.

El propio Tribunal Supremo, en un auto de 9 de abril de 2014, rechazó dicha solicitud de Repsol, aclarando que no ha solicitado ningún informe y sí la documentación relativa al proyecto de Indemares, como pidió el Cabildo, recuerda Mario Cabrera.

En opinión de Cabrera, el informe anónimo que "de repente" aparece sin fecha ni firma en la documentación que el Ministerio de Medio Ambiente envía al Tribunal Supremo, tiene toda la apariencia de haber sido realizado "a la carta".

Comentarios

Ésta es la agresión más sucia que hemos sufrido en nuestras vidas, una guerra contra nuestra naturaleza, el sostén de nuestra economía y contra nuestra dignidad como sociedad democrática. Las prospecciones petrolíferas afectan dramáticamente nuestras condiciones de vida. No podemos aceptar que una petrolera y sus sicarios en Madrid puedan decidir por nosotros. Si nos imponen las prospecciones habremos sido aniquilados y ya podrán hacer con nosotros y de nosotros lo que les de la gana.

Añadir nuevo comentario