POLÍTICA

Marci Acuña, alcalde por 'sorpresa': "Haría se merece estabilidad"

"No sé si estaremos un día, una semana o un mes, pero cada segundo que estemos ostentando el gobierno municipal estaremos dando lo mejor de nosotros mismos", señala

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/06/2019 - 10:19

La principal sorpresa en la constitución de los ayuntamientos de Lanzarote el pasado sábado fue la proclamación de Marci Acuña (CC) como alcalde de Haría. Se esperaba un acuerdo entre el PSOE y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) que no fraguó y que ha permitido a Acuña arrancar el mandato desde la alcaldía.

Tras tomar posesión, Acuña pidió "disculpas a los ciudadanos" por los 20 días de "incertidumbre" que pasaron entre las elecciones y el pleno de investidura, en los que el municipio ha estado "sujeto a todo tipo de cábalas". "Haría se merece estabilidad", recalcó.

Una estabilidad que vendría de la conformación de un grupo de gobierno con mayoría que, en la actualidad, Coalición Canaria no puede ofrecer. Los nacionalistas tienen cinco concejales, a uno de la mayoría absoluta. El PSOE tiene tres y el partido de José Torres Stinga otros tres.

No obstante, Acuña recalcó que "los puentes de diálogo y colaboración van a estar tendidos, como siempre". El alcalde reconoció la "imposibilidad" de conformar una mayoría por el momento, a pesar de haber propuesto alternativas.

Alguna de esas opciones ha sido "novedosa", como "un gobierno de concentración", en el que el propio Acuña, Alfredo Villalba (PSOE) y Torres Stinga (PMH) se turnasen en la alcaldía. "Hubiese sido bonito y referencia en muchos sitios", dijo el primer edil, quien destacó que esa propuesta evidencia la "intención de colaborar".

Acuña admitió que, "por afinidad", ha mantenido "conversaciones" con el PSOE que hasta el pleno de investidura no habían llegado "a buen puerto".

El alcalde señaló que el sábado había sido un "día complicado" porque "hasta última hora" no sabían lo que iba a pasar. "Creo que las formas y la elegancia con la que se constituyó la Corporación municipal merece un aplauso", dijo.

El nuevo alcalde, que se refirió a los cuatro años "difíciles" del pasado mandato, aseguró que Haría "tiene proyectos" y "futuro", como que se culmine el nuevo instituto o la mejora integral de calles, plazas y parques de todos los pueblos del municipio.

"No sé si estaremos un día, una semana o un mes, pero cada segundo que estemos ostentando el gobierno municipal estaremos dando lo mejor de nosotros mismos", concluyó.

Por su parte, Alfredo Villalba también pidió "disculpas" a los ciudadanos "en nombre del PSOE" por haber "mantenido la tensión hasta el último minuto". "Hemos hecho lo posible por conformar una mayoría amplia que diera estabilidad al ayuntamiento, que se lo merece", recalcó.

"Creo que no hemos sido lo suficientemente responsables desde la parte política", admitió Villalba, quien consideró que "se podía haber conseguido una mayoría un poco más estable". El portavoz socialista se ha puesto a la "entera disposición" del grupo de gobierno y de la oposición "para que Haría se una en positivo".

Comentarios

A Soraya que concejalia le tocó?

Añadir nuevo comentario