PLENO DEL CABILDO DE LANZAROTE

Manuel Cabrera (PIL) deja en minoría al gobierno y se aprueba en pleno la supresión del impuesto al combustible

El Cabildo recauda unos dos millones de euros al año y el consejero del PIL considera que la situación económica de "abundancia" en la institución permite eliminar el tributo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 03/04/2018 - 15:35

El consejero del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, ha dejado en minoría al grupo de gobierno del Cabildo, encabezado por Pedro San Ginés, y se ha alineado con la oposición para aprobar en el pleno de este martes una iniciativa para suprimir el denominado impuesto al combustible.

La modificación en la citada ordenanza fiscal se efectuó hace más de tres años y la recaudación para el Cabildo por este concepto pasó de unos 380.000 euros al año a unos dos millones de euros por ejercicio, según indicó el consejero de Hacienda, Luis Arráez, quien hizo hincapié en el carácter finalista de esos recursos.

La iniciativa aprobada en el pleno partió del consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, que logró el apoyo de PSOE, Podemos, Somos y del consejero Manuel Cabrera, quien se escudó en que su formación política ya había rechazado con anterioridad el citado tributo al combustible.

"A veces mantener la coherencia no es fácil", aseguró Cabrera, quien apuntó que había manifestado en el seno del grupo de gobierno su discrepancia con respecto al tributo del combustible.

El consejero del PIL insistió en que votar en contra del "sentir" del grupo de gobierno, compuesto también por CC, PP y el consejero Juan Manuel Sosa "no es fácil" y añadió que no tenía "ánimo de herir ni meter el dedo en el ojo".

Con esa supresión, agregó Cabrera, se conseguiría que las gasolineras no repercutieran los dos céntimos por litro de combustible en el precio que pagan los ciudadanos. También dijo que la situación económica del Cabildo en la actualidad, de "abundancia", favorecía prescindir de esta fuente de ingresos.

En el caso de que la situación económica de la Corporación insular empeorase "se puede volver a discutir si hace falta" el impuesto al combustible, dijo. "¿De qué le sirve al Cabildo el dinero en la caja, y tener por ejemplo 10 millones y sumarle otros dos millones cuando solo ejecutamos cinco?", se cuestionó.

"Ya es hora de que los ciudadanos dejen de pagar por un impuesto que no deberían", recalcó el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, quien añadió que "las cuentas de la Corporación insular son boyantes", por lo que "la pérdida de esta recaudación no va a tener un gran impacto para la institución".

"No hay falta de recursos, hay falta de voluntad política para ejecutar el presupuesto de la corporación", indició. Por ello, añadió que "es un sinsentido que parte del equipo de gobierno, todos salvo el PIL, se escuden en que la pérdida de recaudación de este impuesto va a repercutir en los servicios sociales o en otros proyectos del Cabildo".

"Todos los censurantes"

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmó que bajo su punto de vista la aprobación de la iniciativa para modificar la ordenanza fiscal del combustible "pudiera ser nula de pleno derecho en los términos en que está planteada".

Al contabilizar los votos de los diferentes grupos políticos, toda la oposición más el consejero del PIL, San Ginés dijo que prosperaba la moción al estar de acuerdo "todos los censurantes", en referencia a las negociaciones que se produjeron para presentar una moción de censura meses atrás. 

Añadir nuevo comentario