Conmemoración

Manrique y Ramírez Cerdá destacan con honores en Arrecife, la capital en la que nacieron

El Ayuntamiento descubre, dentro de los actos por el centenario de ambas personalidades, placas con las denominaciones del Parque José Ramírez Cerdá y Avenida César Manrique

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 05/11/2019 - 15:22

Arrecife, la capital de Lanzarote donde nacieron hace 100 años José Ramírez Cerdá y César Manrique Cabrera, tiene desde este martes en dos de sus principales espacios públicos de la capital de la Isla, placas oficiales con los nombres de estos dos hijos predilectos de Lanzarote.

Este 2019 se conmemoran el centenario de dos destacados hijos de Arrecife, José Ramírez Cerdá y César Manrique Cabrera. Estas personalidades tiene dedicados en la capital de la Isla de Lanzarote un parque y una avenida, respectivamente, en las que hasta ahora no figuraban placas con sus denominaciones oficiales.

El Ayuntamiento de Arrecife realizó este  martes, día 5 de noviembre, el acto oficial de descubrimiento de las placas con los nombres de Avenida César Manrique (la ribera que rodea el Charco de San Ginés), y el Parque José Ramírez Cerdá, primer parque capitalino que contó con árboles y que  cumple en este 2019 el sesenta aniversario de su terminación. Esta obra, en el frente marítimo de Arrecife, en la Avenida La Marina, fue una obra impulsada en el año 1953 y ejecutada  por el abogado lanzaroteño José Ramírez Cerdá, siendo alcalde de Arrecife entre los años 1955 y 1960.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, asistió en la mañana de este martes, día 5 de noviembre, al acto de descubrimiento de la placa con la denominación de Parque José Ramírez Cerdá, con la asistencia de José Juan Ramírez Marrero, su hijo y presidente de la Fundación César Manrique. En el acto, además,  asistieron los hermanos de César Manrique, Juana Manrique  Cabrera y Carlos Manrique Cabrera. José Juan Ramírez Marrero, emocionado hoy en el acto tras descubrir la placa, estuvo acompañado por su esposa, y su hijo e hija, nietos del que fuera el valedor de Manrique en toda su obra artística en la Isla como presidente del Cabildo conejero.

Desde hoy, en el centenario del nacimiento de José Ramírez Cerdá, un monolito y placa en bronce, el parque viejo exhibe la denominación oficial del parque en recuerdo de quien fuera su impulsor, José Ramírez Cerdá. Tal y como recordó la alcaldesa, este parque -junto al antiguo Parador de Turismo- fue finalizado en agosto de 1959. En este 2019 se cumplen los 60 años de su conclusión como espacio público con los primeros árboles en la capital conejera.

Tras el descubrimiento de esta placa-junto a los accesos del antiguo edificio del Parador de Turismo de Arrecife-  la comitiva se desplazó en la mañana de este martes a la zona del Charco de San Ginés, en el Morro de La Elvira, donde también se  descubrió la placa dedicada con el nombre de Avenida César Manrique Cabrera. El genial artista lanzaroteño, nacido en abril de 1919 junto al Charco de San Ginés, fue nombrado -a título póstumo- hijo predilecto de Arrecife en abril pasado, y diseñó la intervención en la Ribera del Charco de San Ginés, avenida que lleva su nombre. La intervención y diseño de Manrique, entre ellas una cascada en la zona del Morro de la Elvira, se ejecutó en la década de los 80 del pasado siglo XX.

José Ramírez Cerdá y César Manrique fueron designados por el Cabildo de Lanzarote -a título póstumo- hijos predilectos de Lanzarote en el año 1995.

Un compromiso con la historia

La alcaldesa Astrid Pérez resaltó que “la ciudad cumple con la historia y devuelve con honores las denominaciones oficiales en placa a estos dos espacios públicos neurálgicos de la capital de Lanzarote dedicados a dos amigos entre sí, y artífices del gran desarrollo que tuvo Arrecife y Lanzarote en la segunda mitad del pasado siglo XX”.

La primera edil estuvo acompañada por los portavoces de los grupos políticos que respaldan el pacto de Gobierno de Arrecife: Alfredo Mendoza, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos; María Jesús Tovar, portavoz del PP y edil de Servicios Sociales, Inmigración, Igualdad y Vivienda; Eli Betancort, portavoz de Somos y edil de Juventud y Participación Ciudadana. El concejal de Turismo y Comercio, y portavoz de NC en Arrecife, Armando Santana, se encuentra en estos días en Londres por la Feria de Turismo WTM.  Otros concejales del grupo de Gobierno asistieron esta mañana al acto oficial. El presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, estuvo presente en este acto oficial en nombre del Cabildo Insular de Lanzarote.

Los hermanos de César Manrique, Juana y Carlos- éste último pregonero este año de las fiestas patronales de Arrecife en honor a San Ginés Obispo- estuvieron en el descubrimiento de ambas placas y emocionados tuvieron palabras de gratitud para la alcaldesa de Arrecife por este gran gesto de resaltar con placas oficiales ambos lugares de Arrecife, que hasta ahora carecían de ellas, pese a tener sus nombres oficiales aprobados por el Ayuntamiento desde hace años.

Dos grandes pañuelos con serigrafías de murales y diseños de Manrique fueron los seleccionados por el Ayuntamiento de Arrecife para el descubrimiento de las placas oficiales. La alcaldesa Astrid Pérez entregó como recuerdo del acto de hoy estos pañuelos a Juana y Carlos Manrique Cabrera.

Añadir nuevo comentario