Ha perdido la mitad de su superficie

Madrid evita meter el dragado del Charco de Los Clicos en los presupuestos de 2014

Foto: De la Cruz.
M.R./M.J.T. 2 COMENTARIOS 30/11/2013 - 08:39

El Gobierno central no tiene previsto incluir en los presupuestos generales del Estado para el próximo año ninguna partida que haga posible el dragado del Charco de Los Clicos, en el El Golfo (Yaiza), uno de los espacios más emblemáticos de Lanzarote, que ha ido perdiendo superficie con el paso de los años. El plazo de enmiendas en el Senado finaliza este viernes y el grupo popular no ha considerado incluir ninguna asignación a este proyecto.

Desde 2010, el dragado cuenta con la declaración de impacto ambiental, pero el Ministerio de Medio Ambiente, que en el Archipiélago acomete proyectos importantes como el nuevo frente litoral con playa artificial en Santa Cruz de La Palma, valorado en más de 25 millones, no ha recogido financiación para Los Clicos.

Así lo confirma el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, quien señala que en los últimos días ha mantenido reuniones con la cúpula de la Dirección General de Costas y del Ministerio de Medio Ambiente, para analizar la viabilidad de que una empresa privada lleve a cabo el dragado de la laguna verde a cambio de quedarse con el material sobrante.

Esta opción lleva sobre la mesa desde hace meses, y se dio prácticamente por seguro que saliera adelante después de que la mala situación de Los Clicos cobrara actualidad en febrero pasado a raíz del cierre del acceso principal a causa de los desprendimientos de la calzada y el peligro que suponía para los visitantes.

Luzardo considera que hay que dar de plazo al Ministerio de Medio Ambiente “hasta finales de enero o principios de febrero”. Al senador le han trasladado que el dragado del Charco estaría vinculado a un proyecto de recuperación de una franja del litoral del municipio de Yaiza. El dragado apenas costaría unos 500.000 euros, una cantidad que el senador entiende que Costas puede asumir “con fondos propios”. “No podemos estar toda la vida esperando por esto”, admite Luzardo.

La laguna ha perdido la mitad de superficie

El Ministerio de Medio Ambiente reconoce que el Charco de Los Clicos ha perdido la mitad de su superficie, pasando de 15.000 a poco más de 7.100 metros en el último medio siglo. Se tendría que dragar un volumen de 40.351 metros cúbicos de sedimentos marinos, que serían vertidos “en parte a la playa de El Golfo, y en parte en otras playas del entorno”. Con ello, “la superficie total de recuperación será de 13.300 metros cuadrados”. El dragado no afectaría al 70 por ciento de la superficie de la laguna actual, conservando “la elevada biomasa” de fitoplancton que la habita “y que le da su color verde característico”.

Ron Howard rodará desde el 11 de diciembre

Las playas de Santiago y Tapahuga, en el sur de La Gomera, han sido escenarios de las primeras escenas rodadas de “In the heart of the sea” (En el corazón del mar), la nueva  versión de Moby Dick que firmará el realizador Ron Howard (Una mente maravillosa, Apollo XIII, Cocoon). Está previsto que el equipo de rodaje (unas 300 personas) llegué a Lanzarote en torno al 11 de diciembre para continuar con la grabación. El reparto está liderado por Chris Hemsworth (Thor),  Cillian Murphy (Origen, El Caballero Oscuro) y Ben Whishaw (I´m not there, El perfume), entre otros.

La productora de la película ha pagado al Cabildo 27.663 euros en concepto de permisos de grabación y protección del entorno donde trabajará: el parque natural Los Volcanes, en El Golfo. Esta semana se han terminado de reparar las pistas y las carreteras de acceso a las zonas de rodaje. En 1954, la primera adaptación cinematográfica del libro de Herman Melville, realizada por John Houston, se grabó en Las Palmas de Gran Canaria. Casi medio siglo después, será el Lanzarote más agreste el que otorgue alma y paisaje al cine de aventuras.

Comentarios

Este es el caso que le hacen a los parlamentarios por Lanzarote del PP en Madrid, son incapaces de buscar medio millón de euros para salvar el charco, solo estan para votar lo que se les dice y coger el sobre a final de mes.
Si esto pasa ahora, imagínense lo que ocurriría si fuera necesario limpiar las aguas de un derrame petrolífero de REPSOL...

Añadir nuevo comentario