Los ayuntamientos lo tienen que asumir

Luz verde al Plan que decide dónde van los futuros centros comerciales en la Isla

M. Riveiro 4 COMENTARIOS 07/03/2015 - 08:16

A punto de concluir la legislatura, la Consejería regional de Comercio que dirige Francisca Luengo ha dado luz verde al Plan territorial que define dónde se pueden implantar grandes equipamientos comerciales en Lanzarote, una normativa de “vigencia indefinida” que los ayuntamientos de la Isla tendrán que respetar.

El Plan establece las áreas en las que se pueden implantar en el futuro grandes establecimientos comerciales, que son aquellos que tienen una superficie de venta al público igual o superior a 1.650 metros cuadrados. A su vez, los grandes establecimientos comerciales se dividen en los de ‘consumo cotidiano’, para la venta de productos de alimentación, higiene personal y limpieza del hogar, y en los ‘especializados’, que englobarían el resto de productos.

Como ejemplo, cabe destacar que los establecimientos de alimentación que en los últimos meses ha abierto la cadena Mercadona en Valterra y Argana superan el límite de superficie para ser considerados grandes establecimientos comerciales, en este caso de consumo cotidiano.

El Plan también define en qué zonas de la Isla se podrán construir centros comerciales que superen los 6.000 metros de superficie de venta. Los parques comerciales, que agrupan varias edificaciones, tendrán la consideración de centros comerciales.

El nuevo planeamiento comercial, que ya ha sido elevado a la Consejería de Política Territorial para que le dé el visto bueno antes de entrar en vigor, establece nueve áreas de implantación comercial.

En la normativa se permiten centros comerciales y grandes establecimientos, tanto de uso cotidiano como especializados, en Tías y en Puerto del Carmen. Dentro del mismo municipio, en Mácher se autorizan grandes establecimientos de consumo cotidiano.

El Gobierno autoriza que Tahíche y San Bartolomé cuenten con centros comerciales de más de 6.000 metros

Una de las novedades del Plan es que contempla para la zona de San Bartolomé la posibilidad de albergar centros comerciales y las dos categorías de grandes establecimientos comerciales, al igual que en la localidad de Playa Honda, ya consolidada en estos usos. En Güime se podrían construir grandes establecimientos dedicados a la alimentación.

En Arrecife se autorizan tanto centros comerciales como grandes establecimientos comerciales, y en el municipio de Teguise caben todas las categorías en las zonas de Costa Teguise y Tahíche.

Más claves

01. EMPLEO. Las estimaciones del Plan elaborado por el Gobierno apuntan a que un centro comercial genera 240 empleos y que un gran establecimiento comercial unos 66 puestos de trabajo. Si se desarrollasen las previsiones fijadas se podrían generar unos 2.274 empleos.

02. YAIZA. El Ayuntamiento de Yaiza alegó que Playa Blanca debía ser considerada área de implantación de grandes equipamientos para “potenciar el equilibrio territorial comercial” y no generar desplazamientos de la población del municipio a comprar a otras zonas de la Isla.

03. RECHAZO. En el suelo turístico de Playa Blanca es el Plan Insular del Cabildo el que define si caben centros comerciales. El Plan territorial comercial afectaría a la franja norte de la localidad, incluido el polígono comercial a la entrada, y considera que no caben grandes equipamientos.

Comentarios

Un paso más a la completa urbanización de Lanzarote. La única oportunidad para salvar la Isla pasaba por concentrar el 95% de la población en Arrecife y hacer de la capital una ciudad hermosa y atractiva. Todo se ha hecho al revés.
Llenar la isla de centros comerciales ( los próximos en la playa y en la montañas del fuego ) no hace mas que potenciar el desastre y el todo a cien que se vende en todo sitio. Justo al final de las legislaturas los lumbreras sacan el regalo de la chistera para contentar ¿ a ?. Este es el futuro !.
Muy bien Sr. Alcalde de Tías por negociar el Centro Comercial en Tías!!!
Que hacemos los de Playa blanca? Nosotros q vivimos aquí pagamos la compra mas cara. El SPAR de aquí es mas caro el Dino también. Son precios de la playa "turistas". Tengo que hacer un montón de km para poder hacer la compra por un precio razonable.

Añadir nuevo comentario