“Hay justicia donde hay dinero”, dice Luis Manuel

Los vecinos de Argana asumen el desahucio: “Sólo dejo lo que no sirve, para que lo limpie él”

Fotos: De la Cruz.
Saúl García 8 COMENTARIOS 09/04/2014 - 07:11

Luis Manuel Torres ya se ha mudado de casa. Se ha llevado las puertas, las rejas de las ventanas, los muebles y todo lo que tenía valor. “Sólo dejo lo que no sirve, para que lo limpie él”, dice. Se refiere a Juan Antonio Rivera, de la empresa Iveco, que ha instado el desahucio después de comprar a la Diócesis de Canarias, hace ocho años, el terreno donde los Cursillistas de la Cristiandad levantaron seis casas en 1959.

El desahucio de su casa, del número 10 de la calle Palacio Valdés (Argana Alta), está fijado para las nueve de la mañana de este viernes. Su hermana le ha dejado que viva en un apartamento en la acera de enfrente porque se le acaban de ir los inquilinos, pero es algo provisional.

Torres tiene 56 años, está en el paro aunque de baja y a la espera de que le den la jubilación. No puede cargar con peso y tiene un marcapasos. Tiene una hija que vive con sus suegros y cobra una pensión de 426 euros. Se quedará unos meses en el apartamento hasta que su hermana lo alquile y luego buscará otra casa. Los servicios sociales de Arrecife le pueden pagar hasta tres meses de alquiler.

El jueves se llevará la puerta de la calle “para que entre quien quiera”. Las rejas ya se las ha dado a un vecino y las puertas y los muebles se las ha llevado. Deja, eso sí, las reformas que hizo hace una década en la casa en la que comenzó a vivir cuando tenía tres o cuatro años. “En total, unos dos millones de pesetas”, asegura.

Hay revuelo en la calle Palacio Valdés. En un sólo día han pasado por allí reporteros de Antena 3, Cuatro y La Sexta. “Hay justicia donde hay dinero”, dice Luis Manuel, que no entiende que de las cuatro casas que quedan en pie, dos vecinos hayan ganado en los tribunales y se puedan quedar y los otros dos, precisamente los que más años llevan viviendo allí, hayan perdido.

No lo entiende él y no lo entiende María -“qué justicia tenemos” -, dice. Es una de las hijas de Marcial y Pilar, de 90 y 87 años de edad, que deberán abandonar la casa, el número 8, el 23 de mayo, aunque también lo van a hacer antes.

Han encontrado una casa para alquilar en la calle de atrás por 300 euros al mes. Las fotos de los hijos que decoraban las paredes del salón ya han desaparecido. Los adornos que poblaban el mueble del fondo tampoco están. Todo ha ido a parar al interior de varias cajas de cartón. Se lo llevarán a la nueva casa. Menos la cabra, la que da “un balde al día”, que la tendrán que vender.

Pilar no deja de llorar y no entiende la situación. “A ese señor no le hemos hecho mal nunca”, dice. Asegura que está “amargada y mal de los nervios” y que no duerme pero está resignada a marcharse. Marcial, a su lado, no dice nada. Los dos se levantan y salen a la calle. Se sientan junto a Luis Manuel, en un banco en la fachada, para hacerse unas fotos, las que ilustran este reportaje.

“Esa es su vida, -dice ahora su hija- sentarse ahí. Si les quitas eso...”. Su hija recuerda que hace un año, en medio del proceso de desahucio apareció una mujer que dijo que era funcionaria del Juzgado “y resulta que era de esta empresa” y pretendía que su padre firmara un papel que le obligaba a abandonar la casa “voluntariamente” en cinco días. “Menos mal que estaba yo”.

Luis Manuel también dice que el dueño de la empresa de camiones se acerca a la acera de vez en cuando “y se queda ahí parado, para reírse”. El viernes ya no le hará falta recurrir a estas cosas.

Comentarios

No entiendo como pueden hacer eso malas personas xk no les djan trankilos en su casa esa es la justicia k
porfavor se hacen un comentario escribir en castellano seria buena educacion ... muchas gracias
Proivido heskrivir kon phaltas de hortographia...
que grandisima,verguenza,no sólo que los echan sino que se burlan de ellos,y aqui hay justicia....AY MIERDAAAAA....como dice este señor ,justicia hay donde hay dinero,que se pare esto ya!!!!.
La verdad que no entiendo nada. Si la iglesia está para defender a los más débiles y necesitados, ¿por qué en este caso no lo hace? Simplemente, no es la iglesia en sí como institución, sino la morralla y los hdlgp que la dirige. Me duele por estos señores mayores y por la falta de tacto que se tiene hacia ellos. Pobrecillos, espero que encuentren una solución para ayudarles en el tiempo que les quede en la tierra.
bueno la verdad es que no entiendo porque le echan la culpa a la empresa compradora de ests viviendas , realmente ahi quien tiene la culpa es la iglesia por vender estas viviendas con gente dentro,,,,,,,, tambien opino que si estas personas mayores en todos estos años no pensaban que esas casas no eran suyas??? y que en algun momento se las podian reclamar porque en tantos años no creo que no han tenido ningun ingreso ,,, y hay personas que relmente si lo estan pasando muy mal y nesecitan un hogar que por ejemplo podia ser ese.... bueno se que esto no va a consegir nada pero si les digo que si la justicia le dio la razon a ese comprador que siga para adelante con todo ........y a estas personas que no tienen donde vivir que vayan a los asuntos sociales del ayuntamiento que para eso estan o que se vayan con algun familiar.......
Bueno la verdad es que esta noticia al ponerla asi da mucha lastima,,, pero realmente sabe el pueblo la verdad de esta historia???? yo creo que no ... A estos sres. cuando la iglesia vendio las casas la parte compradora les ofrecio a las personas mas mayores que vivian en esas casas que son dos en la actualidad, porque los demas son ocupas que se han aprovechado... Se les ofrecio una vivienda hasta que ellos fueran vivos en donde quisieran o dinero, ellos NO acepataron , entonces como es normal esta parte compradora tuvo que poner el tema en manos de la justicia,,, dandole la razon y echandolos a la calle y ahora sin derecho a nada,, Asi que sres. sepan bien como es el tema y luegon opinen , es muy facil opinar y criticar y hacer daño sin tener razon......
La historia no ha cambiado nada, han cambiado las formas. Los barbaros ya no vienen a caballo quemando casas, ahora vienen en BMW con un papel en el que pone en pocas palabras " o te largas o te vas a cagar". El metodo sigue siendo el mismo intereses, mentiras, trampas, [...], acoso y berribo. El pueblo trabajando por necesidad y obligación y si no eres lo suficientemente productivo como ellos consideran que hay que ser pues no sirves, eres un don nadie, no hay valores humanos. Esto se ha convertido en un "Salvese quien pueda"

Añadir nuevo comentario