Denuncian retrasos en las nóminas

Los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife amenazan con ir a la huelga

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 27/11/2017 - 13:10

Los representantes de la plantilla del Ayuntamiento de Arrecife han amenazado este lunes con ir a la huelga por los retrasos en el pago de las nóminas, los "incumplimientos" del convenio colectivo o la falta de instalaciones "dignas" en numerosos departamentos.

Los sindicatos con representación en el Consistorio advirtieron, durante la concentración de trabajadores que se desarrolló entre las 11.30 y las 12.00 horas en las puertas del Ayuntamiento, que "en caso de que no se abone lo que se adeuda" a los trabajadores serán convocados a un paro parcial para el próximo 20 de diciembre.

La protesta de este lunes ha sido convocada por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, Sepca, Asipal, Intersindical Canaria y CSIF. Una portavoz destacó el "malestar generalizado que como empleados públicos" aseguraron estar "viviendo", una "situación sin precedentes en la historia del Ayuntamiento, consecuencia de las decisiones que el grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL) está tomando respecto a los recursos humanos".

Así, destacaron "los últimos retrasos en el pago de las nóminas, el incumplimiento en el pago de la valoración del desempeño", conocida como productividad, en el abono "de las horas extras, de las ayudas sociales" o en las sentencias judiciales en materia laboral.

También criticaron la "falta de procesos" para los traslados de trabajadores entre departamentos o de promoción interna, así como la "falta de actualización" de la relación de puestos de trabajo, que se remonta al año 2008. Y denunciaron la ausencia de un técnico en el área de Recursos Humanos "que organice y planifique".

Además, cuestionaron la "falta de medios" para la prevención de riesgos laborales o la ausencia de instalaciones "dignas" para la Policía Local y los trabajadores de los departamentos de Cultura, Obras y Servicios, Perrera, Guaguas municipales y potrero.

En ese sentido, los representantes de los trabajadores denunciaron el paulatino incremento de la "precariedad laboral" y "el abuso y la presión laboral" a los que, según denunciaron este lunes, están "sometidos".

"La respuesta" del grupo de gobierno a las demandas de la plantilla, según aseguró una portavoz, "ha sido la falta de diálogo" y la ausencia de una negociación. También criticó la "subida de sueldos" y de "liberados" entre los concejales de la Corporación municipal, así como a los "asesores".

En cambio, dijo, "para los empleados públicos" hay retrasos en el pago de los salarios y de ayudas al estudio o beneficios sociales. "Como empleados públicos exigimos que se nos respete la dignidad laboral y los derechos profesionales básicos", apostilló.

Andrés Ginés, representante sindical por UGT, criticó la "dejación del grupo de gobierno con los trabajadores" y resaltó que la protesta de este lunes "es el reflejo de la indignación que tienen todos los trabajadores del Ayuntamiento. Por último, dijo que no descartaban "un encierro, un paro o una huelga" como medidas de protesta.

Críticas de la oposición

A la protesta de los trabajadores asistieron varios concejales de la oposición en el Ayuntamiento capitalino. El portavoz del PP, Jacobo Medina, afirmó que la alcaldesa, Eva de Anta, estaba "pisoteando" los derechos de los trabajadores y exigió que "solucione el problema" con la plantilla, "uno más de los que tiene Arrecife", cuyo Consistorio, agregó, "vive una decadencia absoluta con el peor gobierno de la historia".

Borja Rubio, portavoz de Somos Lanzarote, mostró su "apoyo inequívoco" a los trabajadores municipales y resaltó la "falta de voluntad política" para resolver "algo tan simple" como el abono de las nóminas en plazo. 

Comentarios

¡ Concretamente, el viernes. Uno tuvo que ir a urgencia con una hernia por el exceso de fuerza en el trabajo ¡. ¡¡ No de jodas ¡¡.
La imagen cara a los ciudadanos de estos trabajadores es de pasotismo ,poco interes , escaso rendimiento, mucho paseo, mucho café y teléfono. Por desgracia los buenos y responsables quedan velados por los que no cumplen. Habria que estudiar lo que pasa y revisar capacidades y puestos.
Pero que están diciendo? Son trabajadores, y como en todos lados habrá de todo no?
Manda cojones que estos privilegiados gandules que no dan palo ni removiendo la cucharilla de los muchos café que toman,se quejen.

Añadir nuevo comentario