ACTUALIDAD

Los trabajadores de Zonzamas piden no tratar los residuos para evitar contagios

“Con las vidas de las personas no se juegan, y creemos que con las nuestras se está jugando o como mínimo se están arriesgando”, asegura la plantilla

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 26/03/2020 - 14:09

Los trabajadores del complejo ambiental de Zonzamas han pedido a la empresa concesionaria y al Cabildo de Lanzarote que no se separen los residuos de forma temporal para evitar contagios por coronavirus.

“Una opción es enviar los camiones a la celda de vertido para no tener contacto con residuos tóxicos y, a poder ser, almacenar temporalmente los materiales seleccionados en los contenedores de envases por si pudiera haber también algún contagio”, señalan en un escrito remitido al Cabildo y a su empresa, TIR Zonzamas.

El Cabildo informó de que se había establecido como protocolo, tras la declaración del estado de alarma, que los operarios no abriesen manualmente las bolsas de residuos en la planta de clasificación de Zonzamas, aunque se seguían tratando los residuos de forma mecánica.

Al agravarse la expansión de la pandemia de coronavirus, los trabajadores de Zonzamas han demandado una “reestructuración” de sus puestos de trabajo, ya que, aseguran, “se está jugando no sólo con la vida o salud de los operarios, sino con los familiares” en sus domicilios.

“Con esto no se quiere decir que no se trabaje, pero sí que en caso de hacerlo no haya el riesgo tan alto de contagio como el que se tiene en la actualidad, ya que se están tratando en la planta de clasificación del Complejo Ambiental de Zonzamas todos los residuos, tanto de residuos sólidos urbanos como los provenientes de los contenedores de selección que hay en Lanzarote y La Graciosa”, señalan.

“Nuestra labor es necesaria, pero también entendible nuestra queja por el grave riesgo de contagio no sólo por el paso de los residuos, sino por la grave situación que puede provocar que se reproduzca la enfermedad en todas nuestras familias y sociedad de Lanzarote”, agregan los trabajadores, que han presentado 44 firmas de la plantilla para avalar su solicitud.

“Desde las autoridades se aconseja el confinamiento y a poder ser el trabajar desde casa (cosa que los operarios de planta no pueden realizar por sus puestos de trabajo) y lo que nosotros pedimos es que se replantee seriamente el no tratar los residuos hasta que todos los posibles riesgos de contagio puedan desaparecer de nuestra sociedad”, recalcan.

Los trabajadores de Zonzamas piden que se tomen cartas “en este grave asunto” y avanzan que se están presentado “bajas médicas” en miembros de la plantilla. “Esperemos que esto no conlleve a una grave situación laboral de la que puedan arrepentirse en el futuro”, advierten.

“Con las vidas de las personas no se juegan, y creemos que con las nuestras se está jugando o como mínimo se están arriesgando en cuanto a salud se refiere”, finalizan.

Añadir nuevo comentario