Reclaman equiparar retribuciones con el SCS

Los trabajadores de Sanidad y Bienestar Social impugnan el presupuesto del Cabildo

M.R. 1 COMENTARIOS 17/03/2014 - 08:54

El comité de empresa de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote ha impugnado el presupuesto de la institución para 2014, al entender que no incluye las cantidades económicas a las que los trabajadores tienen derecho.

Según los representantes de la plantilla, en las cuentas del Cabildo “se omite el crédito necesario para el cumplimiento” de distintas “obligaciones exigibles” a la institución. Así, citan una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Arrecife, de julio de 2008.

En la resolución judicial, señalan, “se reconoce el derecho a percibir en concepto de incentivos las cuantías que se fijen para el año 2007 y sucesivos, en los términos y condiciones que se establezcan en la negociación entre el comité de empresa y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales”.

El comité de empresa interpreta que en la elaboración del presupuesto, el grupo de gobierno (CC y PSOE) ha vulnerado “preceptos” de “la Constitución Española”. Además, sostiene que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales “ha prescindido total y absolutamente de los trámites” con la “inaplicación de los conceptos retributivos” a que aseguran tener derecho.

“Asimismo”, añade, “se contraviene el convenio colectivo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo”, aprobado en agosto de 1999, que especifica que en cuestiones que no estén recogidas en el mismo “se aplicarán o adaptarán las normas que al respecto tenga establecidas el Servicio Canario de Salud”.

Consideran que se ha incumplido una sentencia que les reconocía derecho a cobrar incentivos

“De este modo”, recalca el comité de empresa, “los presupuestos del Cabildo de Lanzarote para el año 2014 no vincula el crédito suficiente para hacer frente a las retribuciones correspondientes al personal adscrito a los servicios de Sanidad y Bienestar Social, en relación con las retribuciones del personal del Servicio Canario de la Salud”.

Los trabajadores del Cabildo citan las cuentas de la comunidad autónoma para 2014 y una instrucción de la directora del Servicio Canario de la Salud, de abril de 2013, que fija “el régimen y cuantía de las retribuciones del personal”.

Los trabajadores denuncian que el grupo de gobierno ha incumplido el convenio colectivo

Por otro lado, el comité de empresa denuncia que el Cabildo “tan sólo ha aplicado los artículos de la Ley General Presupuestaria relativos al límite del incremento de la masa salarial” del personal laboral, sin tener en cuenta que se puede considerar una “excepción” vinculada a los puestos de trabajo.

En la misma línea, el comité de empresa denuncia que no se ha llevado a cabo “la valoración y catalogación de los puestos de trabajo en orden a incrementar los salarios correspondientes, todo ello en detrimento de los trabajadores al servicio del Cabildo”, además de haberse “omitido la negociación con los sindicatos”.

Comentarios

que se les pague lo que les tengan que pagar, son los que mas curran en todo el cabildo

Añadir nuevo comentario