Acusan a CC de “irresponsabilidad”

Los trabajadores de los Centros Turísticos suspenden la huelga tras 20 días

Diario de Lanzarote 33 COMENTARIOS 03/09/2017 - 11:56

La asamblea de trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote acordó en el Monumento al Campesino suspender la huelga que este domingo cumple 20 días. El lunes vuelven al trabajo.

La suspensión de la huelga se produce hasta que se celebre el pleno extraordinario del Cabildo solicitado por todas las fuerzas políticas de la oposición (PSOE, Podemos, PP, Somos, Ciudadanos y Nueva Canarias) para que se apruebe una propuesta de acuerdo negociada con el comité de empresa.

La asamblea de trabajadores de los Centros criticó la “irresponsabilidad” del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, del consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y de Coalición Canaria, a los que acusan de “confundir a la población” tachando la huelga de “política”.

La plantilla también ha destacado el “compromiso” asumido por los actuales partidos de la oposición “para que se vote la propuesta de los trabajadores” en un pleno extraordinario del Cabildo, solicitado el pasado viernes.

Andrés Barreto, asesor del comité de empresa, instó a los partidos de la oposición a que “los cambios políticos que pudieran surgir en adelante”, aludiendo a la conformación de un nuevo gobierno en la Corporación insular, “no les hagan cambiar de opinión”.

Barreto insistió en que la “suspensión” de la huelga no es una “claudicación”, sino todo lo contrario. “Estamos fortalecidos y convencidos de que la batalla está ganada”, apostilló el asesor laboral del comité de empresa

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Bonilla, aseguró que el personal que ha estado los últimos 20 días en huelga, “incluso trabajadores que estén de vacaciones”, acudirán a limpiar y preparar los Centros Turísticos para su reapertura este lunes.

La suspensión de la huelga se produce hasta que se celebre el pleno extraordinario del Cabildo solicitado por todas las fuerzas políticas de la oposición

El acuerdo aprobado por la asamblea de trabajadores este domingo en el Monumento al Campesino señala que la plantilla asume su “responsabilidad” con la ciudadanía de Lanzarote “en defensa de lo público, evitando con ello que se continúe generando un grave perjuicio a la economía” de la Isla.

Los trabajadores han advertido que los paros se retomarán si existe algún tipo de “represalia” contra los empleados que han estado en huelga y, en todo caso, hasta que el pleno del Cabildo apruebe y ejecute su propuesta sobre el pago de los pluses salariales que una sentencia les reconoció también en el mes de vacaciones, y sobre el importe del complemento personal, que forma parte de las nóminas de los trabajadores que estaban ya en el ente público en 2014, cuando se firmó el convenio colectivo.

“Sin interlocutores” para negociar

En la actual situación del grupo de gobierno, en minoría tras la ruptura por parte del PSOE, el comité de huelga ha manifestado que carece de “interlocutores válidos para buscar soluciones alternativas al conflicto planteado”. Eso sí, mostraron “máxima confianza” en los grupos de la oposición.

A la asamblea de trabajadores en el Monumento al Campesino asistió el consejero socialista Marcos Bergaz, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, el del PP, Ángel Vázquez, el de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, y la consejera de Somos, Mary Paz Cabrera.

Críticas a Coalición Canaria

Para los trabajadores, “el único trasfondo que ha tenido esta negativa” a “buscar soluciones” que atribuyen al presidente del Cabildo y a Coalición Canaria, “ha sido la presión mantenida por sus representados, que les han vuelto a obligar a privatizar los Centros Turísticos como ya cumpliera el mismo mandato en Inalsa”, la empresa pública de aguas.

 

 

Comentarios

Y wue consiguieron con la huelga? Solo quedar A Lanzarote por los suelos, ahira wue la oposición se reúna en pleno y que le den todo lo que piden como siempre
Estos vividores y chupopteros encabezados por barreto el gran cancer sindicalista solo dejan la huelga por que les esta causando un deterioro a sus bolsillos, sino seguirian hundiendo la isla sin importarles una mierda
Que privaticen de una vez la hosteleria y toda esta panda de enchufados y vividores a la calle, asi sprenderan lo que es buscarse la vida en una empresa privada o ser autonomos Menuda casta de privilegiados
Estos han dejado la huelga x que han visto perjudicado su bolsillo.a ellos les haría yo pagar x lo menos el mantenimiento de todas las instalaciones que no hemos disfrutado todos los turistas. Que pena con toda la gente que hay son trabajar deseando la mitad que tienen ellos.
El titular debería ser: "Los trabajadores de los Centros Turísticos suspenden la HUELGA POLÍTICA tras 20 días". Que vergüenza
En esta isla que pasa?, que si uno está jodido, que se jodan todos. Espero y deseo que los comentarios anteriores no los estén haciendo otros trabajadores, de ser así sería una vergüenza y una estupidez. Pregúntense porque en otras latitudes de España los trabajadores consiguen que reconozcan sus derechos.
Yo he venido a Lanzarote con mi pareja por 6 días. No se si veré algo pero aunque no hubiese visto nada, no me siento defraudado. Todo lo contrario. Me alegro que los/as trabajadores/as luchen por sus derechos. Tienen todo mi apoyo. Mantener el arte y la cultura también tiene que ver con la calidad del empleo de sus trabajadores/as. Si no logro ver nada, ya tengo la excusa perfecta para volve a eata maravillosa isla. Salud!
20 días una empresa pública sin dar servicio a sus contribuyentes: una auténtica vergüenza de empresa.
Privatización de todos los centros ya y a la calle todos estos que han originado perdidas millonarias a la isla.
Gracias por jodernos las vacaciones, panda de vagos e impresentables. Que habéis conseguido? Ojalá lo privatizaran todo y así supierais lo que cuesta ganar el pan.
pobre coalicioners todos opinando en los foros de los medios jjajajaj
Menos mal que leo dos comentarios (6 y 7) que dicen algo coherente y ausente de la envidia y la inconsciencia que resuma el resto de opiniones.
35 horas semanales 48 dias de vacaciones Ah y 5 dias de asuntos propios. ...... Convenio a medida para comprar votos. Total el dinero no es de los politicos.
Ahora dejan la huelga? Tendrían que abrir mañana y que no fuera nadie. Y todos a la calle, a buscarse la vida como hacen los turistas que no pueden visitar centros turísticos y cuya entrada esta pagada por adelantado..lanzarote por los suelos, muy bien
Escribientes de la CoCa, dejen de publicar mensajes atacando a los trabajadores que entre sus votantes hay trabajadores, dejen de publicar mensajes atacando a la FCM que la hacen más grande, dejen de publicar mensajes atacando al PSOE que les atribuyen méritos que no tienen, dejen de pedir la privatización de los Centros que después se quejan de ser identificados como vasallos de los empresarios turísticos y sobre todo, dejen de dejar claro que les han ganado la batalla porque resulta patético y hasta cansino. Ya sabemos que el cantinero ha recogido lo que ha plantado, no necesitamos saber la inmensidad del daño que se les ha provocado, tengan en cuenta que todavía le queda mucha cosecha por recoger al rey de la soberbia.
Pues esta situación ya estaba el día 22 de agosto, sin ningún cambio han suspendido la huelga. Han perjudicado gratuitamente casi dos semanas más al turismo de Lanzarote. Poco serio.
Es una panda se vagos que bastante ganan ya haces sus horas y para casita y los demas que trabajamos para la hosteleria nos tenemos que mamar hasta diez ince horas trabajando.Y nos tenemos que aguantar mientras ellos cobran mucho mas que nosotros
Que privaticen ya este tipo de centros. Es una vergüenza que uno planee sus vacaciones con toda la ilusión del mundo y se encuentre semejante panorama. Eso sí: en cuanto llega la nómina reducida se les olvidan las reclamaciones.Estos no vuelven a la huelga.Seguro. Pero señores: el daño ya está hecho a miles de turistas y a otros sectores de la propia isla que van a ver una reducción muy drástica del turismo en la isla.
Soy un turista que llegué ayer con mi novia a la isla i nada mas llegar me enteré que estaban casi la mitad de servicios turísticos en huelga, pense que vaya mierda, HOY, habiendo visto la isla, recorrerla, i leer el porqué de las razones de la huelga, os digo que me da bastante igual si al final no pudiera disfrutar de esos servicios, porque si, mejoran la estancia del turista, pero, este tiene otras maneras de desconectar i disfrutar i los trabajadores que reivindican sus derechos lo único que pueden hacer es lo que HAN echo, i los de fuera a apechugar. porque esta isla. ES SUYA
Ánimo ,si hay replesalias a la huelga otra vez...
La isla no es de ellos. Es ESPAÑOLA. Y hay que cuidar el turismo. Q los demás también cuidamos a los que visitan los lugares donde vivimos cuando nos visitan y en caso de huelga la resolución es mucho más rápida. Mucha dejadez he visto yo.Lo último se negoció hace más de 10 días y han seguido de huelga hasta que han visto la reducción real de su nomina.Ahí sí les ha dolido.
Los empleados de los CACT se han dado cuenta que todo esto es puro politiqueo y que sus bolsillos son los únicos perjudicados. Está es la forma de actuar del " asesor exsindicalista " que se está dando cuenta que su táctica presionista no le ha funcionado
Siempre que el trabajador lucha por sus derechos salen los borregos de la sociedad a criticarlos, quedando por malos o vagos cuando reclaman lo que les pertenece legalmente. Me alegra ver que luchan todos juntos por el bien común, no como.en otras empresas que siempre hay borregos aduladores. Además lo que debería preguntarse a los que le parece mal que luchen por sus derechos, por qué quieren los políticos de turno privatizar estos centros turísticos que tanto dinero dejan en las arcas públicas, será para poder robar más?!!!! Abran los ojos conejeros que hay tanta corrupción delante de sus caras y miran a otro lado para llenar sus bolsillos con los alquileres vacacionales ilegales q hay x toda la isla, no me extraña los políticos que tienen.
Panda de anormales, al final fastidian a quien no tiene la culpa. Una semana en Lanzarote y no pude hacer NADA. Que se vayan a la calle todos, las huelgas no se hacen así.
Que bien! Justo cuando me he vuelto porque se me acabaron las vacaciones. Gracias
Si los salarios y condiciones laborales son irrisorias lo más normal es quehagan huelga cuando más daño hace a la isla. Menos quejarse y más defender los derechos laborales!
Lo dicho... uno que ha estado, ha sufrido la huelga ... y no vuelve
Meses metiendoles a los niños la ilusión de ir a ver cuevas y volcanes y ahorrando para la primera vez que nos vamos de vacaciones en un montón de años y todo para esto... A mis hijos se lo tenían que haber explicado estas personas que tan a la ligera echan a perder los planes de tanta gente con una huelga interminable
Es una pena leer comentarios que no apoyen a trabajadores que defienden sus derechos. Nosotros hemos estado en la isla durante la huelga y si bien no hemos visto todo lo deseado, hemos disfrutado de su clima, de sus gentes, de sus paisajes impresionantes, de su tranquilidad, de su armonía, de gran parte del legado de César Manrique ...Lanzarote supera cualquier huelga. Gracias
En todas las huelgas hay nos servicios mínimos, donde estaban estos servicios? Hay un comentario anterior, el 13, que si es cierto lo que dice esto trabajadores son unos PRIVILEGIADOS y entonces estoy a favor de que se privatice y se acabarían estos chantajes. El Cabildo debería que haber dejado la entrada libre a los centros y contratar unos servicios externos de vigilancia y limpieza por no cumplir con los servicios mínimos y la huelga duraría dos días. GRACIAS POR JODERNOS LAS VACIONES.
Yo apoyo totalmente a estos trabajadores que son los mismos que se encerraron en el cabildo para que no se privatizaran, cuando Jerjes sanguínes era consejero de los mismos. Hierba mala, nunca muere. Qué fechoría será la siguiente? Es incomprensible que haya gente que defienda la presunta delincuencia de este tipo. Es un torrente pero en versión malo
Hay que ser insolidario para pensar que unas vacaciones es más importante que los derechos de la gente. ... Lo más importante de Lanzarote es su gente y su bienestar luego todo el mundo es bien recibido siempre que nos tratan bien y nos respeten.... a tod@s que crean que estan por encima de eso .... Que no vengan. .. Saludos.
Estos trabajadores, aunque creo que esta palabra les viene grande, no han dudado en poner en riesgo la economía de la isla, tan sólo por sus intereses, de una manera más que egoísta, pensando tan sólo en ellos, y pidiendo una subida salarial a todas luces ilegal. Soy funcionario, al igual que hay bomberos, médicos, policías, etc., y nos conformamos de una manera profesional con las subidas que marca el gobierno. Podremos no estar de acuerdo, pero en ningún momento pensamos en fastidiar a terceros, y mucho menos a tu ciudad, para conseguir algo que es, como ya he dicho, ilegal. Y resulta que estos señores, que están cobrando un sueldo del cabildo, y que están ahí no por sus cualidades y profesionalidad precisamente, puesto que la forma de entrar a trabajar en el CACT no es como la de un funcionario, realizando una serie de pruebas, van y exigen lo que otros con más derecho no nos atrevemos. Pero los verdaderos culpables de esto no son los huelguistas, sino los políticos que lo consienten con el único objetivo de crear una crisis política. Es bochornoso que los turistas, entre los que me incluyo, vayamos a la isla a dejaros un dinero, que es vuestra única fuente de ingresos, y te encuentres con una huelga tan ilegal en su forma como en su contenido y estos políticos no hagan nada. No creo que resulte muy difícil sustituir a estos señores, ya que este trabajo puede realizarlo hasta un gorila con las manos atadas a la espalda. Es el único lugar donde he estado, y he estado en muchos, donde se me ha negado de esta forma poder visitar las atracciones turísticas. Una huelga sin servicios mínimos, cerrado a cal y canto, y el Cabildo consintiendo esto, es de república bananera. Desde luego estos políticos no están a la altura de los lanzaroteños, que han consentido que esta banda de huelguistas egoístas, y que está claro que no quieren a su tierra, se salgan finalmente con la suya. Es una pena que un personaje como César Manrique haya luchado por su tierra para que se conozca fuera de las islas canarias, y luego unos pocos pisoteen esa imagen y los turistas nos vayamos de la isla con una imagen de Lanzarote, que cuanto menos, sólo puedo decir que no creo que vuelva jamás, gracias a unos pocos “trabajadores” que por aumentarse el sueldo ilegalmente, han dejado que su isla sufra pérdidas económicas y de imagen, irreparables, y un grupo de políticos que sólo han estado de observadores, sin valor para tomar el mando y frenar este disparate tercermundista.

Añadir nuevo comentario