Pide un pleno extraordinario del Cabildo

La oposición advierte a Eugenio con apartarlo de los CACT si incumple un acuerdo con el comité de huelga

Registro de la solicitud de pleno extraordinario por la oposición. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 01/09/2017 - 14:54

Todos los grupos de la oposición han registrado este viernes la solicitud de una convocatoria del pleno del Cabildo de Lanzarote para aprobar un acuerdo con el comité de huelga de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). Si el grupo de gobierno (CC y PIL) se negase a cumplirlo, el pleno del Cabildo apartaría al presidente del Consejo de administración de los CACT, Echedey Eugenio, del cargo.

En concreto, la oposición quiere que el pleno del Cabildo mandate al presidente del Consejo de administración de los Centros y al consejero delegado, José Juan Lorenzo, "a formalizar en el plazo improrrogable de 48 horas el acuerdo" con el comité de huelga, avalado por representantes de las fuerzas de la oposición.

La finalidad, argumentan, es poner fin "con carácter inmediato al conflicto que actualmente mantiene cerrados" los Centros de Arte, Cultura y Turismo, en huelga desde hace 18 días. El acuerdo que la oposición aspira a aprobar en el pleno de la Corporación insular incluye "la advertencia expresa" de que la "negativa" de Eugenio y Lorenzo "a acatar este mandato supondrá su cese como miembros del Consejo de administración" del ente público.

Para ello, aseguran que el pleno del Cabildo de Lanzarote, según los estatutos de los Centros, es competente para decidir sobre "pactos de condiciones laborales". En ese sentido, sostienen que por "relación jerárquica" el ente público empresarial está subordinado al Cabildo y al pleno de la Corporación insular.

El acuerdo con el comité de huelga

El citado acuerdo de los partidos de la oposición con el comité de huelga implica que este mes de septiembre la entidad pública abona el complemento personal en sus salarios "a cada uno de los trabajadores" de conformidad con lo establecido en la sentencia del Juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, así como con la "carta de garantía" que los Centros entregaron a "cada trabajador".

La dirección de los Centros Turísticos ha asegurado en los últimos días que la redacción del acuerdo de esa forma generaría "debilidad" en la "posición jurídica" del ente público en las numerosas demandas individuales interpuestas por los trabajadores contra la empresa por el citado complemento personal.


Consejeros de NC, PSOE, PP, Ciudadanos, Somos y Podemos.

Modificar los estatutos de los Centros

Además, la oposición plantea que el pleno del Cabildo "apruebe realizar modificaciones estatutarias" en el ente público de los Centros "para garantizar un mayor y más eficaz control sobre la actividad" de la compañía, para lo que se crearía una comisión compuesta por un representante de cada fuerza política.

Las decisiones de esa comisión para reformar los estatutos de los Centros se adoptarían mediante el voto ponderado según la representación de cada partido en el pleno del Cabildo y, en el "plazo improrrogable" de un mes se presentaría una propuesta de modificación de los estatutos.

La oposición señala "la eficacia" del acuerdo dependerá de que el departamento de Intervención del Cabildo emita "en sentido favorable" su informe "preceptivo". Si cuando se celebre no está listo el citado informe, el acuerdo quedaría en suspenso hasta que se entregase por parte de Intervención.

Comentarios

Háganme el favor!! Esta es, sin lugar a dudas, es la mejor y mas rentable época de los Centros Turisticos. Ustedes estaban sentados y se levantaron sin tratar el tema. se noto mucho el ambiente con tufilllo a politiqueo, esta grabado y difundido. Ustedes, con la mayor de las torpezas, han reforzado a Pedro San Gines y si lo mandan a la oposición, le harán la mejor de las campañas. El Presidente no es perfecto, desde luego, pero ustedes son escoria.
Sinverguenzas, todo por el poder, les da igual que la isla se hunda, ya vuelven los que nos han tenido anclados en el pasado y llenandose los bolsillos a costa de lo público, este es un día oscuro para Lanzarote, vuelven los Espino y toda la ruina que eso trae y ha traido para esta isla, en las próximas elecciones les pasará factura el pueblo de Lanzarote, les ha dado lo mismo tirar la imagen turística de la isla por los suelos con tal de cargarse al hombre que ha puesto esta isla a caminar por el sitio correcto...
wchedey dejate de comentar das pena
Los partidos viejos nos han dejado este legado..
En cualquier país civilizado este consejero ya estaría en la calle pero por decisión propia. DIMITE DE UNA VEZ.
Descansen chicos del Tea Party nacionalistas, que se han pasado de la raya y necesitan calmita. Una tilita para bajar la soberbia.
La cantina está que arde.

Añadir nuevo comentario