Huelga en los Centros Turísticos

CC recurrirá cualquier acuerdo "ilegal" para acabar con el conflicto en los Centros

Pedro San Ginés y Echedey Eugenio se cruzan con miembros del comité de huelga. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 01/09/2017 - 19:51

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró que "CC recurrirá cualquier posible acuerdo para poner punto y final al conflicto laboral de los Centros de Arte, Cultura y Turismo que sea ilegal".

Así lo aseguró en el transcurso de la conferencia informativa que ofreció junto a los consejeros de CC y el del PIL tras levantar el pleno que se tenía previsto celebrar este viernes en el que los grupos de la oposición, excepto Nueva Canarias, votaron en contra de declarar su urgencia.

San Ginés considera "inaceptable" que estos partidos "puedan atreverse a hacer demagogia política ante un asunto de tanta trascendencia para los intereses generales de todos los lanzaroteños, con el único y exclusivo propósito de escenificar la minoría de este grupo de gobierno".

Las fuerzas políticas de la oposición presentaron este viernes por la mañana la petición de que se convoque otro pleno del Cabildo para aprobar una propuesta de acuerdo con el comité de huelga de los Centros Turísticos. Para San Ginés, “no sólo han cambiado su postura” para “alinearse con la propuesta del comité de huelga que la dirección considera ilegal, sino que es la prueba palmaria de que esta es una huelga política”.

En ese sentido, dijo que “con todo el descaro” la oposición “no se limita a hacer una propuesta de solución a la huelga, sino que propone una modificación estatutaria del funcionamiento del ente público para arrebatar el control del Consejo de administración al grupo de gobierno del Cabildo sin necesidad de cambiar al gobierno”.

Así, el presidente criticó a la oposición por llevar a cabo “una operación de fontanería político jurídica que deben llevar urdiendo semanas en algún despacho de abogados". Además, pidió "disculpas a la sociedad insular por la situación bochornosa a la que está asistiendo, y a los miles de turistas que han sufrido en primera persona los efectos de esta huelga desproporcionada, que está causando un daño terrible a Lanzarote y a los propios trabajadores".

San Ginés aseguró que "la dirección ya ha ofrecido devolver a los trabajadores las cantidades retenidas para evitar la huelga", les rogó "que se incorporen a sus puestos" y les cuestionó que "si están convencidos de que la empresa está incumpliendo, esperen los meses que apenas quedan hasta que se pronuncien los tribunales al respecto".

Pide “esperar a las sentencias”

"Coalición Canaria traía al pleno una propuesta razonada y razonable, la única legal y viable, similar a la que presentó el Tribunal Laboral Canario el pasado lunes, e introduciendo un importante matiz” en el punto sobre el complemento personal a percibir por los trabajos en sus nóminas que “separa a la dirección y al comité de huelga”, afirmó.

San Ginés dijo que apuestan por esperar a “las sentencias judiciales” sobre el citado complemento personal, “que es lo lógico”, añadió. “Son Ciudadanos, Podemos, Partido Popular, Somos y Partido Socialista quienes deben rendir cuentas y explicar a la opinión pública este incomprensible cambio en su postura, cuál es su estrategia política y qué rédito quieren obtener con ello”, agregó.

Así, les reclamó que “pongan las cartas sobre la mesa y descubran sus verdaderas intenciones”. “Lo que tengo absolutamente claro es que ni esta presidencia ni Coalición Canaria van a apoyar, bajo ningún concepto, ningún acuerdo que vaya en contra de la legalidad vigente”, apostilló.

Más detalles

SUBIDA. El letrado de los Centros, Carlos Pinilla, sostuvo que el cálculo que los trabajadores hacen del complemento personal encubre "una subida salarial vetada por la Ley General Presupuestaria ya que no cabe ninguna duda de que los trabajadores de los Centros son trabajadores públicos y, por tanto, les afecta”.

PSOE. El consejero de Turismo Echedey Eugenio, relató la cronología del proceso negociador y aseguró que "el Partido Socialista sí ha estado informado en todo momento de cómo evolucionaban las negociaciones”. “Es mentira” lo que afirman los socialistas, remarcó el consejero, retándoles a que le desmintieran públicamente: “Tengo pruebas que lo demuestran”, dijo.

GRABACIONES. Durante la rueda de prensa se pusieron varias grabaciones del proceso de redacción del convenio colectivo que negoció el asesor Andrés Barreto para el comité de empresa y que fue aprobado en el año 2014. San Ginés lamentó que el comité “mantenga secuestrados informativamente a los trabajadores”.

 

Añadir nuevo comentario