Los molinos están parados desde hace semanas

Los trabajadores de la empresa del parque de Montaña Mina llevan dos meses en huelga

M.R. 0 COMENTARIOS 06/03/2014 - 13:04

La plantilla de trabajadores de Aerogeneradores Canarios (ACSA), que tiene desde hace dos décadas la concesión del parque eólico de Montaña Mina, en San Bartolomé, lleva en huelga por la falta de cobro de sus salarios desde el pasado 17 de diciembre.

Los aerogeneradores del parque eólico de Montaña Mina están parados desde hace semanas y, en la actualidad, carecen de mantenimiento. La plantilla, que ha secundado la huelga en su totalidad, está compuesta por doce trabajadores y dos supervisores, uno de ellos en Lanzarote.

Según fuentes sindicales, la empresa está en concurso de acreedores desde el pasado mes de octubre, a los trabajadores se les adeudan siete nóminas del año pasado y en los dos primeros meses de 2014 ya no han trabajado.

El Ayuntamiento de San Bartolomé otorgó en 1991 una concesión a Aerogeneradores Canarios para la puesta en marcha del parque eólico, que luego fue traspasada a otra empresa del mismo grupo, Plantas Eólicas de Canarias.

Fuentes sindicales explican que esta segunda sociedad apenas cuenta con el personal necesario para llevar a cabo la administración y facturación de los parques eólicos, pero que la plantilla que se encarga del mantenimiento de las instalaciones está concentrada en Aerogeneradores Canarios.

Julia Rodríguez, delegada sindical, critica que “la empresa no ofrece nada” a la plantilla, llegando a una “situación extrema”. “Dicen que no hacen un expediente de regulación de empleo por una cuestión económica y sólo nos prometen que la situación cambiará si se cierran nuevos contratos”, señala.

Montaña Mina

El parque eólico de Montaña Mina, de 1,2 megawatios, se ejecutó mediante concesión del Ayuntamiento por dos décadas. Hace dos años el Consistorio quiso recuperarlo, aunque finalmente llegó a un acuerdo con la misma empresa para que continuase con la explotación a cambio de un canon.

En los presupuestos de 2014, recientemente aprobados, el Ayuntamiento preveía ingresar 20.000 euros por la utilización de los terrenos municipales sobre los que se asienta el parque eólico. En su momento, el acuerdo pasaba por que a las arcas municipales se ingresara el cinco por ciento de la facturación del parque.

Añadir nuevo comentario