AYUNTAMIENTO DE TEGUISE

Los solares regalados en Caleta de Caballo costarán más de siete millones de euros

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 8 COMENTARIOS 08/03/2018 - 07:43

A mediados de los años ochenta, el Ayuntamiento de Teguise, con Dimas Martín como alcalde, llevó a cabo un sorteo entre vecinos del municipio. La rifa consistía en apuntarse en un listado para optar a uno de los 200 solares que se ofrecían en Caleta de Caballo. Todos pertenecían a una misma finca sobre la que se había dibujado un proyecto con sus parcelas, las calles, una plaza, gasolinera, una iglesia, cancha de bolas y campo de fútbol. Tan sólo había una pega: que a los vecinos no se les entregaban las escrituras.

La finca, que tiene 17.000 metros cuadrados urbanos y otros 7.000 rústicos, no pertenecía al Ayuntamiento. En 1939 la había comprado Pedro Cabrera González, y más tarde sus hijos la vendieron. Unos médicos de Las Palmas de Gran Canaria compran en 1968 una parte de ese terreno, que también venden después, en parte. Se forma una comunidad de bienes y se divide la finca en cincuenta partes.

La rifa municipal se repitió en varias ocasiones, y a la fiesta urbanística se suma otro personaje, Juan Peña, que aparece con escrituras notariales de compraventa de fincas que están dentro de la finca que compran los médicos y vende más de 40 solares. Los propietarios, o al menos las personas que creen que son propietarios, se van multiplicando.

En 1994, los médicos presentan una demanda contra los que ocupan el suelo. Dicen que el Ayuntamiento, que es uno de los demandados, “ha vendido, regalado, donado, sorteado o rifado partes, zonas, granjas, parcelas o solares (…) en periodos cercanos a diferentes elecciones municipales”.

El Ayuntamiento de Teguise estudia cómo afrontar el pago de las fincas que sorteó Dimas Martín, cuando era alcalde en los años ochenta, en un suelo que no era de titularidad municipal

Cinco años más tarde, los herederos de los compradores iniciales, muchos de ellos del municipio grancanario de Arucas, forman una sociedad que llaman Caleta de Caballo y Barranco del Bebedero y pasan ocho años más hasta que se ponen de acuerdo para poner otro pleito en el que reclaman 17 millones de euros por la ocupación de los terrenos. Al pleito se suma otra propietaria que no pertenece a la sociedad. En 2012 ganan. El Juzgado de lo contencioso número 1 de Las Palmas de Gran Canaria les da la razón, por la ocupación por la vía de hecho, y señala que la indemnización no puede sobrepasar 6,6 millones de euros.

De ese dinero, los reclamantes sólo obtendrían una pequeña parte porque entre ambos no llegan a sumar el cinco por ciento de la finca, aunque el Ayuntamiento de Teguise pensaba, durante el procedimiento, que eran los propietarios del cien por cien. El resto de los propietarios no ha reclamado pero podría reclamar también la cantidad que les corresponde.

El Ayuntamiento recurre y el TSJC dice que la indemnización, el valor del terreno, se deberá fijar en ejecución de sentencia. El suelo rústico no tiene el mismo valor que el urbano, y dentro de este, hay fincas con más valor porque tienen más edificabilidad. La indemnización, en todo caso, no podría superar 6,6 millones de euros más los intereses desde 2007, cuando se pone el pleito.

La vista definitiva estaba prevista para este mismo mes pero se ha aplazado. El resultado, en todo caso, no arrojará mucha sorpresas. El Ayuntamiento de Teguise va a tener que pagar una cantidad que, con los intereses, puede superar los siete millones de euros, aunque de momento tan sólo tendrá que pagar ese cinco por ciento que representan los reclamantes, mientras no aparezca el resto de los propietarios.

El Ayuntamiento va a tener que pagar una cantidad que, con los intereses, puede superar los siete millones de euros, aunque de momento tan sólo tendrá que pagar ese cinco por ciento que representan los reclamantes, mientras no aparezca el resto de los propietarios

Los reclamantes fijan en 3,3 millones el valor del suelo urbano más el cinco por ciento de afección y el 25 por ciento de recargo de penalización, lo que supone un millón más. El valor del suelo rústico es de 118.000, con los recargos incluidos. A esto hay que sumar 1,6 millones de intereses y otros 861.000 que se piden por la tardanza en ejecutar el fallo y la “falta de diligencia en el cumplimiento de la sentencia” más las costas procesales.

El peritaje del Ayuntamiento no difiere mucho de esta cantidad. No calcula los intereses ni otros conceptos, pero admite que el valor del suelo con los recargos legales incluidos asciende a 4,2 millones de euros. La diferencia entre un peritaje y otro está en unos 200.000 euros, únicamente, así que Teguise tendrá que reservar ese dinero en los presupuestos, que no se han aprobado de forma definitiva, o negociar un plan de pago para incluirlo en varios ejercicios.

El concejal de Hacienda de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, señala que se ha recibido una alegación al presupuesto por esta sentencia y que se ha decidido esperar para la aprobación definitiva hasta que haya un interventor, que va a ser en breve porque Función Pública ya autorizó sacar una plaza a concurso y quien ha ganado se va a incorporar de forma inmediata.

Jiménez asegura que el Gobierno de España lleva un año con el presupuesto prorrogado “y no ha pasado nada”. El edil destaca que se está esperando a la última vista de la ejecución de la sentencia y que se quiere negociar un pago fraccionado para afrontar el coste “porque si no es imposible; una institución pública no puede pagar la deuda de un golpe”.

En sus alegaciones, la sociedad Caleta de Caballo y Barranco del Bebedero pide que el presupuesto definitivo de este año recoja una partida concreta de 4,2 millones, que es la cantidad que un informe pericial del Ayuntamiento ha reconocido expresamente que debe pagar. Esta sociedad considera que la ejecución de la sentencia se va a hacer efectiva durante 2018 y que, por tanto, el Ayuntamiento de Teguise está obligado a reflejarla en una partida dentro de sus cuentas.

Comentarios

Que lo pague Dimas Martín. Hay que apechugar con los "errores" ... no puede ser que el pueblo tenga que pagarlo.
QUE CADA UNO PAGUE SU TERRENO, QUE PASA YO TENGO QUE PAGAR EL MIO Y LOS QUE CONSTRUYERON QUE PAGUEN EL SUYO, NO ES JUSTO QUE EL AYUNTAMIENTO TENGA QUE COSTEAR LOS VICIOS DE NADIE,
Más allá de pagar los solares, yo me hago una pregunta...esos terrenos que calificación urbanística tenían en el momento de su construccion? Eran urbanos o rusticos? Cuando esa gente empezó a construir no había ni calles ni agua ni luz...lo pregunto porque parece que solo se ha cometido un delito, el de apropiación indebida; pero aparte de eso en caso de ser rústicos estaríamos hablado de una infracción urbanistica. Y lo mejor de todo es que esa gente que construyó en un terreno que no era suyo, que la mayoría de las personas sabían que esos terrenos tampoco eran del ayuntamiento y que construyeron en terrenos aparentemente no urbanos, pues van a mantener sus casas!!!! Viva Lanzarote y su justicia....manda cojon...deberían de tirar todas esas casas y multar a los propietarios porque una cosa es que tú en el peor de los casos no sepas que el ayuntamiento no era el verdadero dueños de eso, que si lo sabían, y otra muy diferente es construir sin licencia
Señor Concejal, el Gobierno de España ha prorrogado los presupuestos y no pasa nada (al margen de que no aprobarlos es un fracaso político). Pero la gran diferencia es que ustedes anunciaron a bombo y platillo ser los primeros en aprobar un presupuesto que no iban a poder ejecutar. Merce la pena ser los primeros para que finalmente se quede todo en una foto en la prensa? . No por mucho madrugar amanece más temprano
Estoy al cien por cien con el tercer comentario muy bien dicho
Estoy al cien por cien con el tercer comentario muy bien dicho
Antes de que Don Pedro Cabrera comprara parte de estos terrenos en 1939, ya habían varias chozas de piedra seca de unos vecinos de Soo, entre ellos, Juan García " Vicela ".
Osea tiene que pagar el 5 por ciento de 7 millones ? Tanta cifra que das .. vamos a ver si escribimos mejor !.. por favor vaya catetos!..

Añadir nuevo comentario