ACTUALIDAD

Los sindicatos piden que la hostelería no pueda realizar despidos hasta 2022

Permitiría proteger el empleo de 130.000 trabajadores canarios

EFE 2 COMENTARIOS 29/04/2020 - 12:42

Los sindicatos UGT, FSOC, Sindicalistas de Base, IC y USO pedirán a las patronales de la hostelería en Canarias un acuerdo por el que se comprometan a que las empresas del sector no puedan realizar hasta 2022 despidos objetivos ni colectivos, lo que permitiría proteger el empleo de 130.000 trabajadores.

Esta es una de las propuestas consensuadas por estas organizaciones sindicales en un acuerdo unitario que pretenden negociar con patronales y administraciones del archipiélago ante la crisis que amenaza al sector por el cierre turístico acordado para tratar de frenar la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado conjunto, estos sindicatos afirman que la situación de los trabajadores del sector, "confinados en sus casas con sus familias, abocados sin remedio a unos ERTEs que suponen una reducción de sus ingresos, y con la incertidumbre de su futuro laboral y su puesto de trabajo después de la crisis, obliga al movimiento sindical a dejar al margen las diferencias y centrarse en la firme respuesta ante las patronales y empresas del sector y las diferentes administraciones".

Creen que esa respuesta sindical debe sustentarse en la consecución de "un paquete de medidas destinadas a garantizar y proteger el empleo y complementar las prestaciones por desempleo por parte de las empresas para que puedan en ambos casos aliviar la angustia actual que vive la clase trabajadora en una crisis que en el sector turístico se va a prolongar más allá de que finalice el actual estado de alarma".

Con el fin de consensuar, antes del Primero de Mayo, un "documento de unidad", estos sindicatos han acordado un paquete de medidas que trasladarán a las patronales hosteleras, al presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, y a las consejeras de Empleo y Turismo, Elena Máñez y Yaiza Castillo, ya que consideran que se deben incluir en un gran “Pacto del Turismo en Canarias”.

Estas organizaciones han lamentado que CCOO no se haya sumado al acuerdo y han instado a este sindicato a que reconsidere su posición.

A juicio de estos cinco sindicatos, es el momento de "exigir a un sector que ha atravesado los últimos años una etapa dorada de facturación y beneficios que esté a la altura a la hora de afrontar el drama que atraviesan sus trabajadores".

Para mitigar el impacto de esta situación, las organizaciones solicitarán al Gobierno canario que "desbloquee" la Reserva de Inversiones en Canarias y permita que pueda ser utilizada para "dar liquidez" a las empresas que han de afrontar la grave crisis que afecta al sector turístico, lo que también contribuiría a "dar garantías al empleo y recursos a sus trabajadores".

"La recuperación progresiva de la actividad tras la finalización del estado de alarma requerirá de nuevas medidas de protección para el conjunto de los trabajadores, tanto en la prioritaria protección al empleo, como en cuanto a la aportación por la empresas de recursos económicos y complementos a las prestaciones por desempleo ante la posible prórroga de los actuales ERTEs de fuerza mayor en el sector turístico y ante los ERTEs por causas organizativas y de producción" que prevén las empresas del sector, afirman.

En la negociación que estos sindicatos esperan emprender con los agentes del sector y las administraciones canarias solicitarán, además, durante el tiempo en el que sus ingresos se vean limitados a las prestaciones por desempleo los trabajadores "tengan derecho a percibir anticipos a cuenta de las pagas extras y la bolsa de vacaciones, como parte de su salario anual".

También abogan por que las empresas complementen hasta el 100 % de las pagas extras de mayo/junio y diciembre y de la bolsa de vacaciones de los años 2020 y 2021.

Sistema de llamamiento escalonado del personal

Estas organizaciones consideran que, tras su apertura, en cada centro de trabajo se debe establecer "un sistema de llamamiento escalonado del personal, según se vaya recuperando la actividad y la ocupación, debiendo ajustarse a las necesidades del servicio tanto la plantilla, como los ritmos y las medidas de protección", debiéndose incorporar inicialmente la dirección, los responsables de departamento y la representación legal de los trabajadores".

De igual forma, piden que, tras la incorporación del personal fijo, la empresa garantice "la contratación del personal eventual que a consecuencia de la crisis vio rescindida o finalizada su relación laboral" con ella y que el personal mantenga a su vuelta "todos sus derechos y garantías, categorías, funciones, salario, turnos y días libres que disfrutaban antes de decretarse el estado de alarma".

Estos cinco sindicatos instan a las empresas a que, tras su reapertura, complementen las prestaciones por desempleo del personal que permanezca en ERTE en función de la ocupación que registren y que desde que ésta sea del 70 por ciento se incorpore toda la plantilla fija.

"A su incorporación a su puesto de trabajo, la empresa abonará al trabajador la bolsa de vacaciones del año 2020 en su totalidad, sin descuento alguno por el periodo de inclusión en el ERTE, y no podrá establecer la realización de horas extraordinarias ni complementarias durante la duración del ERTE, ni realizar contrataciones eventuales, ni a través de empresas de trabajo temporal mientras haya personal del departamento sin incorporarse del ERTE a su puesto de trabajo", agrega la resolución conjunta.

Las organizaciones también apuntan la necesidad de establecer los criterios y medidas preventivas para el personal que se incorpore, acorde a las recomendaciones que se vayan realizando desde el Ministerio de Sanidad y con la regulación que establece a tal efecto la Guía de Buenas Prácticas elaborada para el sector turístico.

Comentarios

Los sindicatos serios se nutren de los fondos de los afiliados para sostener las reivindicaciones laborales con la huelga. Sois peor que los sindicatos verticales. Mamporreros subvencionados por ser inútiles.
Tienen toda la razón lo que tienen que hacer es dejar los sindicatos y volver a sus puestos de trabajo, para ayudar a sus empresas a salir de esta crisi, porque está demostrado que no saben realmente en que mundo están y no está la cosa para regalar sueldos para cosas sin sentido.

Añadir nuevo comentario