ACTUALIDAD

Los servicios jurídicos del Cabildo concluyen que también hay que retirar el monolito y las bolas de piedra de la Plaza de Las Palmas

El Área de Patrimonio Histórico, dirigida por el presidente Oswaldo Betancort, contrató un informe al especialista José Manuel Corbacho

M.R. 22 COMENTARIOS 22/08/2025 - 07:42

No solo la Cruz de los Caídos. De la Plaza de Las Palmas debe retirarse de forma definitiva “todo el conjunto arquitectónico” que ocupa el centro del espacio público, con “todos sus elementos”, como cuatro esferas de cantería de piedra basáltica de Arucas, las gradas, el pedestal, el monolito en forma de cruz y las placas.

Así lo asumen los servicios jurídicos del Cabildo de Lanzarote en un informe, elaborado a petición del presidente Oswaldo Betancort, máximo responsable de Patrimonio Histórico. La cruz, que incumplía la Ley de Memoria Democrática, ya se retiró en el marco de las obras de remodelación de la Plaza el pasado mes de julio.

“Tras las dudas planteadas”, indica la Asesoría Jurídica del Cabildo, se contrató por la Corporación insular un informe técnico y jurídico a un especialista en la Ley de Memoria Histórica, José Manuel Corbacho Palacios, que entregó su dictamen este pasado 18 de agosto.

El especialista señala que no solo la cruz, sino que todo el conjunto arquitectónico, incluido el monolito y los elementos de piedra, constituye un “símbolo” contrario a la legislación vigente de memoria democrática. De tal manera que todos los elementos deben ser retirados, “garantizando el cese de su exhibición pública”.

La conclusión de los servicios jurídicos del Cabildo de Lanzarote es que “existe la obligación” legal de la “retirada” de los símbolos contrarios a la Ley de Memoria Democrática y recuerda que la Cruz de los Caídos de la Plaza de Las Palmas se recoge en la tercera fase del Catálogo de vestigios franquistas de Canarias, elaborado por la Universidad de La Laguna y entregado al Gobierno canario el pasado mes de mayo.

Todo el conjunto arquitectónico, incluido el monolito y los elementos de piedra, constituye un “símbolo” contrario a la legislación vigente de memoria democrática

En el citado catálogo se destaca que el conjunto de la Cruz de los Caídos de la Plaza de Las Palmas de Arrecife es un “elemento afectado y por tanto a retirar”, en cumplimiento tanto de la legislación estatal como de la Ley de Memoria Histórica de Canarias, al tratarse de un símbolo “de la exaltación de la Rebelión, la Guerra y la Dictadura, así como un ejemplo de la cultura de la victoria franquista”.

“En el caso que nos ocupa”, subraya el informe de la Asesoría Jurídica del Cabildo de Lanzarote, “no se ha procedido a la resignificación del conjunto arquitectónico denominado Cruz de los Caídos de la Plaza de Las Palmas”. Tampoco se ha procedido a “identificarlo como bien de interés cultural o perteneciente al patrimonio histórico de la Isla”.

Competencia municipal

Los servicios jurídicos del Cabildo señalan que la competencia para la retirada de los símbolos franquistas contrarios a la Ley de Memoria Democrática “corresponde a la Administración donde se ubican, en este caso el Ayuntamiento de Arrecife”.

El monolito, el pedestal y las esferas de piedra deben retirarse, “garantizando el cese de su exhibición pública”

Así, la cruz retirada en la ejecución de la obra de restauración de la plaza, que contaba con partida en el presupuesto de ejecución del proyecto, “deberá ser entregada al Ayuntamiento de Arrecife para su custodia”.

Además, el informe concluye que “existe la obligación de la retirada de los símbolos” franquistas de la Plaza de Las Palmas, en referencia a los “elementos adicionales ornamentales, cuatro esferas de cantería de piedra basáltica maciza de Arucas, gradas, pedestal, monolito en forma de cruz y placas”, y recalca que la competencia para hacerlo corresponde al Ayuntamiento.

Comentarios

También pueden retirarse ellos mismos... qué pesaditos los woke...
Podríamos reunir todos estos monumentillos y estatuas asociadas al pirado de Franco en un parque visitable a las afueras de la ciudad. Luego identificamos y procuramos atención psiquiátrica a quienes que se paseen por allí con aire compungido los 18 de julio o 20 de noviembre.
Hay que dinamitarla y poner un busto de 43 metros de alto de César Manrique
La noticia es buena, ahora hace falta que se haga efectiva la retirada de esos vergonzosos símbolos del franquismo que tanto dolor causó a miles de víctimas inocentes, cuyo único delito era pensar diferente.
El chiringuito funcionando a tutiplen. A ver si son decentes de decir cuanto ha costado el informe del "experto" en memoria histórica porque seguro que menos de 6.000 euros no ha cobrado (un millón de pesetas para los franquistas), que manda huevos la expertitud del muchacho, para decir que cuatro esferas de piedra son un vestigio franquista. Por esa regla de tres los huevos colgados en la rambla de Santa Cruz de Tenerife son otro vestigio franquista. No caben más estupideces en la isla.
Para marinito el corto no solo de mente, también siendo una ameba necia, que solo saben decir cómo los loros woke
Experto en patrimonio histórico y llama "monolito" a un cenotafio.
¿Van a quitar las palmeras? Porque es obvio que la intención aquí es tener una explanada para eventos.
Yo me hago una pregunta, con estos odios de parte y parte, se es más de un lado o del otro, porque también se puede arreglar esto al tiro limpio aver quien tiene más razón según las víctimas de un lado y el otro, cuando nos daremos cuenta que la razón no la tiene la fuerza, para muestra un botón y lo que está sucediendo en el mundo ahora mismo, se puede discrepar sin utilizar el insulto y el mal gusto, esto solo demuestra nuestro nivel de capacidad para el diálogo, por eso recortamos razonamiento y palabra con el insulto y la mala educación.
¿Pueden informarnos por qué se deben retirar las bolas de esa plaza? ¿Son figuras franquistas?
Yo la hubiera dejado como estaba porque ahora esa plaza es otra cosa menuda basura
Idiotas el que piensa que estan viviendo en una democracia real poner una papeleta en las urnas es el engaña bobos mas grande que existe ignorantes .
lo que tienen que hacer es dejar la ploaza como estaba, es decir toda ella desde la escuela de las hermanas has el edificio de accion catolica, hoy el kilo.. No solo donde sta la cruz, sino tambien los muros que rodean toda la ploaza son hechos al mismo tiempo en honor de la falange. lel monumento es toda lapolaza y se la cargaron. una poaza es una polaza. espero que el callejon liso vuelva a ser el callejon liso de nuevo, y la poazuela , la poazuela, asi como la poaza Simon Bolibar que se la cargaron con la gran cagada al centro.
el puente las bolas se viene abajo como sigan con su abandono. y tambien la trasera de la casa de los arroyos.. el patrimonio del cabildo esta abandonado totalmente. la mareta se vendra abajo y es una obra de arte.
Ahí pues yo quitaría todo, pondría una fuente y le cambiaba el nombre de la plaza de las palmase, por plaza de sanjines, no hay más
Ahí pues yo quitaría todo, pondría una fuente y le cambiaba el nombre de la plaza de las palmase, por plaza de sanjines, no hay más
Ahí pues yo quitaría todo, pondría una fuente y le cambiaba el nombre de la plaza de las palmase, por plaza de sanjines, no hay más
Ahí pues yo quitaría todo, pondría una fuente y le cambiaba el nombre de la plaza de las palmase, por plaza de sanjines, no hay más
Ahí pues yo quitaría todo, pondría una fuente y le cambiaba el nombre de la plaza de las palmase, por plaza de sanjines, no hay más
¡Anda ya....! Pues, puestos a eliminar vestigios del franquismo, ahí tenemos el Hospital Insular, que inauguró el mismísimo Franco; ahí tenemos el edificio del antiguo parador, que hoy alberga la sede de la UNED, construido por aquel ministerio de Información y Turismo; ahí tenemos las viviendas de Titerroy, construidas por la Obra Sindical de Educación y Descanso, o sea, el gobierno de Franco; ahí tenemos las viviendas de la Barriada del Carmen, construidas bajo el mandato del capitán general García Escámez; ahí tenemos muchos colegios públicos; ahí tenemos.... ¡Ley de Memoria Histórica; Ley de Memora Democrática! ¡Hipocresía y afán de revancha!
Me parece perfecto que por fin se elimine ese monumento en honor a la dictadura. Si es que el Ayto. asume el informe y lo realiza, cosa que dudo, teniendo en cuenta quien gobierna. Y, por supuesto que no se puede comparar esto con hospital, parador, viviendas etc. La Ley de Memoria Histórica no pretende eliminar todos los vestigios del franquismo, sino solo los que tratan de ensalzar al dictador y a su dictadura. Infórmense un poquito antes de desbarrar
Al final con tanta memoria democratica va quedar peor y mas fea de lo que estaba la haran diafana para hacer fiestas que aburrimiento por Dios.

Añadir nuevo comentario