MEDIO AMBIENTE

Los restos del Telamón deberán ser extraídos de la bahía antes de diciembre de 2020

El barco encalló junto al Puerto de Los Mármoles en 1981 cuando se dirigía a Grecia

Foto: Rafael Fuentes.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 16/10/2019 - 10:57

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el anuncio de licitación del contrato para la extracción y posterior enajenación de los restos del buque Telamón, varado en la Bahía entre Punta Grande y Punta Chica, junto al Puerto de Los Mármoles, desde el año 1981, cuando se dirigía a Grecia.

La entidad que adjudicará el contrato el próximo 4 de noviembre será la Junta de enajenaciones y liquidadora de material de Canarias. Se trata de una subasta por la que el adjudicatario deberá retirar los restos y depositarlos en un lugar que no está definido en dicho contrato.

También se desconoce el precio del contrato ya que el contratista se queda con dichos restos y deberá otorgar un porcentaje del valor de los materiales al Estado. El porcentaje mínimo es del veinte por ciento aunque en caso de quedar desierta la subasta inicial se iría rebajando ese porcentaje. Ganará la subasta la oferta que destine mayor porcentaje al Estado.

La fecha límite para la presentación de ofertas es el 28 de octubre. Los trabajos deberían empezar el 2 de diciembre de este año y deberán terminar en el plazo exacto de un año.

El contratista estará obligado a adoptar las medidas oportunas ante la Autoridad Portuaria, especialmente en lo relacionado con el balizamiento de la zona de trabajo y la notificación preceptiva al Instituto Hidrográfico de la Marina para la publicación del aviso a los navegantes. El adjudicatario deberá acreditar estar en posesión de las autorizaciones correspondientes como gestores de residuos.

Los restos del buque se consideran chatarra y queda prohibida expresamente su transmisión a terceras personas para otro fin distinto de la enajenación prevista en la subasta.

El alcance de los trabajos en lo relativo al material a extraer se limitará exclusivamente a los restos indicados en el pliego, que son los siguientes: "un ramal de cadena del buque, tres generadores y un motor principal propulsor, numerosos chigres, bitas y cabrestantes en la zona de los restos de proa, al menos dos troncos de madera, uno de los mástiles, el de popa sigue a bordo, y el de proa está en el fondo en buenas condiciones".

Además, se tienen que extraer "el eje propulsor principal del buque sin hélice, cuadernas, estructura y pantoque del buque, al menos dos botellones de aire de cien litros, timón y mecha, y pequeñas redes de pesca y numerosa cabuyería”. Entre los materiales a extraer hay hierro, cobre limpio, cable de cobre con aislamiento, latón, bronce, aluminio, plomo, zinc, acero y acero inoxidable.

Comentarios

¿No está decidido ya? https://goo.gl/maps/c8Tt3KHXktpdxFLq9
Que se lo lleven al Salao para que tenga un recuerdo
¡ Qué pena ! Durante décadas esa basura ha sido la imagen perfecta de este Pueblo y de sus gobernantes.

Añadir nuevo comentario