A los compradores de villas

Los promotores del plan Playa Blanca usan el futuro PGOU para intentar no devolver el dinero

Saúl García 8 COMENTARIOS 25/01/2014 - 08:30

Las empresas que vendieron la mayoría de las urbanizaciones en el plan parcial Playa Blanca utilizan en los tribunales como argumento el nuevo convenio que se quiere incluir en el Plan General de Yaiza para intentar no afrontar la devolución de las casas y el dinero a los llamados compradores de buena fe.

Este jueves se celebró en el Juzgado número 2 de Arrecife un juicio en el que siete compradores de otras tantas viviendas solicitan que se anule el contrato de compraventa y por tanto que los promotores se queden con las casas y les devuelvan el dinero. Las tres empresas que vendieron estas casas, Palmera Canaria, Agueri y Alabena, se enfrentan atener que devolver cerca de un millón y medio de euros.

Los compradores han acudido a los tribunales al considerar que estos promotores vendieron a pesar de que conocían todos los problemas urbanísticos que había en el plan parcial, que ha sido anulado por los tribunales a instancias del Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique por considerar que el plan, cuando se comenzó a desarrollar, ya había quedado extinguido por la Ley de medidas urgentes del Gobierno de Canarias. Gracias a los recursos se llegó a lograr, incluso, que algunas obras se paralizaran de forma cautelar.

Todas las casas, unas 400, están fuera de ordenación y algunos tribunales ya fallaron a favor de los compradores condenado a los vendedores «por mala fe», mientras que la Audiencia provincial ha ratificado la anulación de la compraventa de otras dos viviendas que se encontraban en el mismo caso.

Para intentar no afrontar la devolución del dinero, los promotores, relacionados con el bufete Díaz de Aguilar, que ha seguido ligado a la entidad de conservación del plan parcial, alegan en los tribunales que la situación se va a regularizar por el convenio que se pretende firmar entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento y los representantes de la entidad de conservación del plan parcial, que también está anulada.

Los promotores de ese plan están intentando que los propietarios aprueben el convenio que convertiría el antiguo plan parcial en dos unidades de actuación y la antigua entidad de conservación en dos comunidades de bienes.

En una unidad de actuación se recogen casi todas las viviendas construidas y en la otra las parcelas en las que no se construyó. Además, en el nuevo instrumento de ordenación se recoge una parcela hotelera que asumiría los gastos derivados de la urbanización de la zona, aunque este compromiso no se recoge por escrito.

Comentarios

Sería interesante saber qué nombres hay detrás de esta estafa. Mucho me temo que los compradores lo tendrán difícil para llevar a juicio a estos maleantes, como ha pasado en otros casos en los que el promotor es un conocido empresario canario.
Pues yo creo que ya pasó el tiempo en que empresarios, políticos y cabreros robaban el suelo a los legítimos propietarios y robaban el futuro a todos los lanzaroteños construyendo casas por doquier y sin mínimas condiciones de calidad y habitabilidad.
Pues pregúntale a la Alcaldesa muy interesada en que esto se apruebe y a su teniente de alcalde y concejal de urbanismo los últimos catorce años, familiar directo de uno de los principales promotores y entenderás el porque de todo esto
Todos sabemos quien es el promotor.... Un personaje que [...] campo del fútbol de playa blanca para construirlo todo. El intocable y tio del concejal de urbanismo metido a bodeguero con línea directa en el gobierno. A ese la justicia le resbala
Tambien se la resbalaba a Juan Francisco, a Blesa,Diaz Ferran,Del Nido,los diez imputados de L Generalitat,los de los Eres,Rato,Barcenas,,Crespo,El bigotes, toda la Gurtel,,Urdangarin,Infanta,,Imputados CAM,el misnistro de Aznar Sr.Matas,Sr.roca Caso Malaya y asi podriamos seguir llenando lineas y lineas. Todos estos hace 5 años estarian muriendose de la risa, hoy en dia, estan imputados y mas del 80% acabaran en la trena, mas o menos tiempo pero en la trena y con el castigo social de haber pasado por una situacion inimaginable para ellos. Por eso, si muchas gente de esta que he nombrado, que son quinquis de 1ª division, van a terminar en la trena, como no lo van hacer otros que no llegan ni a la categoria futbolistica de un partido se solteros contra casados.
El problema, estimado nº5, es que la Justicia se toma tiempos tan largos en el caso de ciertos "intocables", que éstos se permiten dar lecciones de moral desde columnas periodísticas digitales. Aquí hay un señor que está imputado desde 2010 por su mala gestión y una compra injustificada y está feliz de la vida , viviendo de un chollo oficial, un carguito sin contenido ni competencias y tan feliz como Johnny Walker. No digo más, porque es suficiente, ya temo que me censuren.
Si feliz de la vida, pero menos, por la noche cuando oye el tic tac del despertador imagino que tendra sudores frios..........
Francamente no lo creo. Se le ve deambulando por ahí, de tiendas o en barras, con esa sonrisita de niño que no ha quebrado un huevo, no tan "bien peinado" como antes eso sí. Y supongo que será consciente de que su imagen ha alejado a mucha gente de su partido.

Añadir nuevo comentario