En 2017 se convertirá en Centro integrado de FP

Los profesores del Zonzamas piden que se aplace la eliminación de ESO y Bachillerato

Saúl García 22 COMENTARIOS 04/04/2016 - 10:43

La reestructuración que prevé la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el mapa educativo de Arrecife con motivo de la conversión del IES Zonzamas en centro integrado de FP ha causado malestar en el profesorado de este centro donde ya no entrarán alumnos de Secundaria el próximo curso.

Los profesores del IES Zonzamas solicitan a la Consejería un aplazamiento del traslado "hasta que se construya un nuevo centro de educación secundaria", tal y como se había prometido en el pasado. "Si hemos estado más de treinta años así, un par de ellos más, no creemos que ocasione perjuicios a nadie", aseguran en una carta leía en el claustro, que según fuentes del profesorado refleja el sentir de la mayoría.

Los profesores aseguran que han recibido "con enorme sorpresa" la decisión de la Consejería de eliminar el próximo año el alumnado de la ESO y de Bachillerato. "Siempre creímos que esa transformación se llevaría a cabo una vez que la Administración cumpliera con su promesa de dotar a nuestro alumnado de unas dignas instalaciones en el solar de Maneje", aseguran.

Señalan que esta urgencia repentina les resulta inexplicable puesto que el traslado de un colectivo tan numeroso necesita "reflexión, mesura y consenso" para ser llevado a cabo. Califican la decisión como un ejemplo de oscurantismo en la gestión "que no sabemos a qué intereses puede responder, pero desde luego no a los de una gran parte de la comunidad educativa". Exigen que se tenga en cuenta su opinión como agentes implicados "para dar un poco de cordura a esta poco reflexionada decisión".

"Una administración sensible con la ciudadanía no puede hacer oídos sordos -dicen- a las peticiones de los administrados, máxime cuando como en este caso son los mejores conocedores de la realidad que se pretende cambiar".

Solicitan que al menos no se disperse "a los miembros de esta comunidad educativa ya que ha costado mucho lograr la integración de todos"

Los profesores dice que son "tan parte de la sociedad de nuestra ciudad e Isla como lo puedan ser las asociaciones empresariales o las Cámaras representantes de distintos intereses". Solicitan que si el aplazamiento no se lleva a cabo, que al menos no se disperse "a los miembros de esta comunidad educativa ya que ha costado mucho lograr la integración de todos; un colectivo que ha logrado cambiar la pésima visión que la sociedad tenía de nuestro instituto".

"Ahora se nos considera un centro puntero, innovador, mínimamente conflictivo, y eso es el resultado de muchas horas de trabajo y de ilusión. Nosotros hemos cumplido y no vamos a permitir que nuestro trabajo se tire por la borda", señalan.

Reestructuración para el Centro integrado de FP

Debido a la conversión del IES Zonzamas en Centro integrado de Formación Profesional para el curso 2017-2018. Educación ha previsto, a tres días de que se abra la matrícula para el curso que viene, cambios en otros siete centros educativos para el próximo curso. De esta forma, los alumnos que terminen Primaria en el CEIP Titerroy ahora irán al IES Blas Cabrera Felipe.

Igualmente, al IES Arrecife ya no irán los alumnos del Mercedes Medina y Los Geranios, sino que lo harán los de Argana Alta y Nieves Toledo. El CEIP Mercedes Medina comenzará a convertirse en centro de Secundaria y acogerá tres cursos de 1º de la ESO y uno de 2º, procedentes de ese propio colegio y de Los Geranios, así como de aquellos alumnos de la zona que lo prefieran. En el curso 2017-2018, el Mercedes Medina ya será instituto y Los Geranios se quedará como colegio.

Comentarios

Tanto tiempo luchando por un centro de FP en la isla, y ahora resulta que también ponen trabas, excusándose en chorradas... Espero que no les hagan ni caso, y en el año 2017, Lanzarote, tenga su centro de FP.
Deberían hacer la transición poco a poco. Por ejemplo. Quitando 1° eso y 1° de bachiller y esos q vayan a dnd les toque y después los 2 y por último 4°.
el 1 no se de cuenta de que nos están tomado el pelo. Se tenía que haber hecho un instituto en Maneje que no se va a hacer, sino que se va a suprimir un colegio. Tiraron el colegio de la destila y no se ha hecho el nievo. en playa blanca no arranca el CEO... SE ESTAN RIENDO DE LOS LANZAROTEÑOS, pero claro, CON LOS POLITICOS QUE TENEMOS NO ME EXTRAÑA
Los cambios de centro no deberían ser tan traumáticos. El argumento de que un par de años más sin contar con la FP integrada no perjudica a nadie no se sostiene. Me parece que algunos pretenden que su acomodamiento esté por encima del interés de la sociedad.
Me parece bien la creación de un centro de FP lo que me resulta inaceptable es que se sacrifique un centro de secundaria, esto es intolerable. Qué pasa, no hay presupuesto para Labzarote, para crear un nuevo centro? No, para Lanzarote nunca hay presupuesto, en Lanzarote somos expertos en parchear.
Para anoni: no es ninguna chorrada, el Mercedes Medina fue mi colegio, es ahora el de mis sobrinos y esperaba que fuera el de mis futuros hijos. La "chorrada" es meter a alumnos de 1 de La ESO y 2. Pues si ya hay problemas metiendo a niños de segundo con niños de primero de primaria, porque NO HAY HUECO, imagínese usted meter ahora a cursos de secundaria.... Además sé y afirmo que no es lo lógico que niños de infantil o primaria vean a las puertas de un colegio como se fuman los porritos en la puerta, porque esa, es la realidad de hoy de los niños de secundaria, aún que sea penoso.
Creo es una bueno opcion hacer un centro integrado de FP, pero eso por ejemplo me repercute a mi que en segundo de bachiller el curso mas dificil y decicibo de nuestra educacion, se nos heche de nuestro centro, a un centro sin recursos, cuando que el zonzamas es un centro puntero, sin delincuencia, y como digo yo un centro que a costado tanto construir, todos los profes y alumnos hemos conseguido una empatia inigualable a la de otros centro, en representacion de todo el centro, creemos que deberian llevarnos a un centro con sus instalaciones, sus debidos laboratorios, talleres, etc...
Pero la gente no piensa la idea es buenisima ademas asi los ninos van a tener la oportunidad de estara doa años mas paea crecer son muy pewueños para ir al instituto es como antes septimo y octavo asi qur no exageremos encima estaran en nuestro barrio nuestros niños sin alejarse es una idea maravilllsa yo estoy muy contenta
Querido alumno del Zonzamas: Pásate por el IES Arrecife para que veas todos los recursos que tiene. Pasea por sus pasillos y déjate sorprender por la amabilidad de esta comunidad educativa y por todos los proyectos que está desarrollando. Ah, y de paso, acércate por el Dpto. de Lengua a ver si aprendes algo de ortografía y mejoras tu expresión escrita, que ya estás en 1 de bachillerato... Un saludo.
Esta claro que lo mejor es construir el nuevo instituto como estaba planeado... Y asi no perjudican a nadie!!
Deberian hacer como en su dia se hizo con la escuela de pesca , no admitir mas niños pero dejar que acaben los que estan ahi , tambien tienen derecho.
Estoy de acuerdo q deben hacer un par de colegios más. La destila y ahora quitan otro? Y con la falta de profesionalidad q hay.. Por eso nuestra educación es tan mala, deberíamos tener un profesional por cada 5 niños y tenemos 1 cada 37.
Que los profesores piden que se aplace? Es lo que les faltaba, estos deben ser los que no dan palo al agua y encima no quieren ni que los muevan. El Zonzamas cuando se hizo fue para la FP, normal que si Lanzarote necesita un centro de FP integrado sea el Zonzamas. Cuanto antes mejor.
La idea es genial, de eso no cabe duda, pero cada cosa a su tiempo, prometieron hacer un ies en Maneje para los niños que cursaban secundaria y bachillerato y asi el Zonzamas seria un centro integrado de formacion. Como siempre promesas incumplidas, ahora se suprime un colegio y se distribuyen los estudiantes si ya estan masificadas las clases ahora ni les cuento. Mis hijos que viven en Valterra tendran que ir hasta el ies Arrecife caminando y cargados como mulas, pasando por varios centros el Blas, el Cesar...hagan las cosas bien por Dios
La idea es genial, de eso no cabe duda, pero cada cosa a su tiempo, prometieron hacer un ies en Maneje para los niños que cursaban secundaria y bachillerato y asi el Zonzamas seria un centro integrado de formacion. Como siempre promesas incumplidas, ahora se suprime un colegio y se distribuyen los estudiantes si ya estan masificadas las clases ahora ni les cuento. Mis hijos que viven en Valterra tendran que ir hasta el ies Arrecife caminando y cargados como mulas, pasando por varios centros el Blas, el Cesar...hagan las cosas bien por Dios
me parece muy buena idea ,creo que todos somos capaces de adaptarnos a todo.tengo una niña que vive lejos de arrecife y debe acudir a un centro escolar ahi, cuando pase a la eso debe acudir al ies teguise,si una pequeña puede y debe adaptarse creo que un adolescente tambien.
Yo estoy de acuerdo con la Fp pero creo que lo que deberían de hacer es dejar de tomarnos el pelo y jugar con el pueblo los políticos que tenemos. La mejor solución es el instituto de maneje, para no afectar a los demás centro, pues que lo hagan que bastante impuestos pagamos los lanzaroteňos, merecemos eso y más......
Viendo la rapidez de nuestros gobernantes, inpulsados por agentes externos con dinero (Cámara de comercio), se denota que lo único en lo que han pensado es en ponerse la medalla del Centro Integrado de Formación Profesional, a lo cual no se interpone ningún docente del IES Zonzamás, nos parece una gran idea, pero lo que nos parece mal son las formas de actuar de esta Consejería, esta premura con este proyecto que cambiará el mapa educativo de Arrecife. Creo que hubiera sido mejor, ya que lo van a hacer por imperativo legal, que por lo menos se tuviera en cuenta a las partes implicadas, comenzando por el alumnado, al cual le tocará ir más lejos de sus casas y de su centro de origen, siguiendo por el profesorado, que no sabe muy bien que pasará el año que viene, además de las familias, que tendrán que madrugar más para desplazar a sus hijos a los centros de estudio obligatorio. Teniendo en cuenta la cantidad de centros implicados, sería más de consenso haberlo hablado largo y tendido todas las partes antes de actuar, pues no es una decisión a la ligera que se pueda tomar de la noche a la mañana. Sinceramente, después de tantos años esperando el Centro Integrado de Formación Profesional, dos años más para construir un centro nuevo como lleva prometiéndose desde que se desalojó a estos alumnos de la Escuela de Pesca, más los años que ye se llevaba hablando del centro integrado de FP, no hubiera causado ningún estrago, no hubiera alborotado a toda la comunidad educativa, y sobre todo, hay que pensar que estos alumnos son el futuro, y esto no se tiene en cuenta.
Pues yo no estoy de acuerdo con hacer este cambio tan repentino de sopetón. Tal vez sí lo estaría si hicieran lo mismo que en la Escuela de Pesca, suprimir de forma paulatina la ESO. Es una pena que deje de ser un centro donde cursar la Educación Secundaria y Bachillerato, puesto que cuando yo estudié en el Zonzamas, fue la mejor etapa de mi vida. En fin... como el Zonzamas no habrá nada mejor, jeje. Esperemos que no se produzca un caos con todo esto del cambio.
En primer lugar la gente que no esta implicada en esto lo ve de manera muy facil, quitar el centro y hacer la FP asi de una. Pero ¿que pasa con los alumnos del centro? Que se vayan asi como asi de su centro, dejen sus compañeros de infancian solo porque los politicos decidan hacerlos asi. La mayoria son unos ignorantes porque tantos que critican alos politicos y a la hora de la verdad no son capaces de enfrentarlos ahora todos estan de acuerdo en sacar a los alumnos del zonzamas y hacer la FP, cuando los politicos suben los impuestos son unos corruptos son los peores. Pero cuando quieren hacer daño a unos jovenes que quieren formar su enseñanza todos los apollan. ¿Les parece justo esto? Y por mas que digan que los alumnos estaran agusto en el Ies Arrecife o en el Mercedez Medina no es lo mismo, no es facil adaptarse a un sitio nuevo haci y menos adaptar el distinto nivel de educación que hay
Aver yo creo que quitar el zonzamas como centro de secundaria ,para hacer una FP es una mala idea porque se dispersaran todos los alumnos y muchos tendran que dejar de estar con sus compañeros de primaria e ir a conocer a nueva gente, ademas el zonzamas es un buen instituto , no es conflictivo y tiene mucha empatía. Eso no es justo para los estudiantes. Los políticos deberian de pensar mejor y no arruinar la enseñanza de los estudiantes del IES zonzamas , y deberian de hacer como se tenía previsto la FP en Maneje porque la verdad que hace falta en lanzarote pero como en lanzarote los políticos hacen lo que quieran y no cumplen, como la destila supuestamente lo derrumbaron para construirlo mejor y ahora que es? Un aparcamiento de coches y todos los estudiantes de ese colegio disperzados por montones de colegios deberian de volver a construirlo, pero no es justo quitarle el zonzamas a los alumnos. Hagan El INSTITUTO DE FP EN MANEJE HOMBRE!
Claro que es bueno que Lanzarote dispongamos de un centro de FP, pero no acosta de los alumnos de la ESO y Bachiller. El ies Arrecife tendrá mucha infraestructuras, aulas de dibujos y laboratorios, pero a nivel de enseñanzas es pesimo; y se bien de lo que estoy hablando, pues he tenido a alguien muy cercano en ese centro, no puede ser que mientra en otros centros se den las ecuaciones de 1 grado en 1 eso, ellos las den a finales de 2, eso es solo un ejemplo. eso es lo que a mi verdaderamente me preocupa, niños que van muy bien en el Zonzamas dejen de aprender para encontrarse con un nivel mucho más bajo. Nosotros lo que queremos es que nos traslanden todos juntos; profesorado, alumnos y equipo directivo y si no se puede que nos dejen donde estamos o cumplan lo que prometieron cuando nos trasladaron al Zonzamas desde la Escuela de Pesca.

Añadir nuevo comentario