ACTUALIDAD

Los ocupantes del pesquero marroquí robado que llegó a Arrecife, en libertad al no tramitarse su entrada como si fuera una patera

El jefe del Puesto Fronterizo fue desautorizado pese a que consideraba que los ocupantes del barco pesquero debían ser tratados como si hubiesen llegado en patera

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 10/07/2025 - 07:42

Los 13 ocupantes adultos de un pesquero marroquí que fue robado en Agadir, el ‘L'eglantiné 2’, quedaron en libertad después de que se les denegase el asilo, al no haberse tramitado su entrada irregular de la misma forma que con las pateras.

Lo habitual hubiera sido que se hubiesen efectuado los mismos trámites de devolución y expulsión que se efectúan con los migrantes que llegan de forma irregular a la Isla por vía marítima, pasando al centro de atención temporal de extranjeros.

Sin embargo, con el pesquero que arribó al muelle de Los Mármoles el pasado 17 de junio, los máximos responsables de la Policía Nacional instaron al jefe del Puesto Fronterizo, con competencias sobre el Puerto y el Aeropuerto, a que llevara a cabo un simple trámite administrativo de “denegación de entrada”, en contra de su criterio.

De la investigación se confirmó que el barco marroquí no había venido faenando hasta Lanzarote, que no tenía autorización de entrada en el Puerto de Arrecife y que no tenía ningún consignatario que lo representase.

A su llegada, los 14 ocupantes, uno de ellos menor de edad, saltaron a tierra. Carecían de documentación y de cartilla de marineros. Según las fuentes policiales consultadas, con la legislación de extranjería en la mano, entraron de forma irregular en territorio español, al igual que los migrantes que llegan de forma habitual a las costas de la Isla.

Las fuentes consultadas no entienden la razón de que a este barco se le diese un tratamiento distinto al de una patera, “que también es una embarcación pesquera” y que han venido llegando por sus propios medios desde hace décadas.

Al parecer, cuando llegaron a Lanzarote, los ocupantes del pesquero declararon que algunos eran marineros y otros no, que su propósito era alcanzar Canarias y ninguno reconoció que era el patrón del barco, sino que todos habían participado en el manejo del buque.

No obstante, de sus declaraciones se concluyó que la mayoría de ellos había pagado por el trayecto entre 4.000 y 5.000 euros, unas cantidades más elevadas que las que pagan habitualmente los migrantes que se suben a una patera.

Sin tratamiento de patera

Según ha podido saber Diario de Lanzarote, mientras que el jefe del Puesto Fronterizo de la Policía Nacional consideró que el barco tenía que ser tratado como una patera, con los consiguientes trámites de devolución y expulsión para los migrantes que había entrado de forma irregular, sus mandos le desautorizaron.

Las fuentes consultadas señalan que le instaron a seguir otro trámite, el de denegación de entrada, como si se tratara de un barco de línea o que navega con plena legalidad, considerando tripulantes a los migrantes.

Esta fórmula se aplica a las aeronaves o embarcaciones a las que le falta algún requisito documental a algún pasajero o tripulante, y se les retiene en frontera durante 72 horas, hasta que la compañía aérea o el consignatario del barco se hace cargo de su retorno en otro avión o buque que les lleva de vuelta.

El pesquero marroquí no se encontraba en esas circunstancias: los ocupantes no eran tripulantes, el barco no tenía permiso pesquero ni consignatorio y el armador, tras su llegada a Lanzarote para recuperar el barco, denunció que se lo habían robado del muelle de Agadir.

Trámite “inútil”

Los migrantes ingresaron en la sala de rechazados del Puesto Fronterizo, para que en un plazo de 72 horas regresaran a su país de origen. Sin embargo, se sabía que nadie se iba a hacer cargo de ellos y que no iban a regresar por sus propios medios, de tal manera que el trámite administrativo que se le realizó fue “inútil”.

Las fuentes policiales consultadas resaltan que esa forma de proceder anuló  la posibilidad de abrir una investigación bajo control judicial, para averiguar qué mafia se encontraba detrás de la llegada del pesquero.

Al haber pedido asilo, la estancia de los migrantes en el Puesto Fronterizo se alargó unos días más, pero finalmente los 13 ocupantes adultos del pesquero tuvieron que ser puestos en libertad, al no poderse legalmente alargar su internamiento.

Tampoco se les pudo ingresar en un centro de internamiento de extranjeros, ya que el Juzgado considera que, desde una denegación de entrada, que es un mero trámite administrativo, dicha medida no procede.

Las fuentes consultadas entienden que este episodio ocurrido puede abrir la veda a que se produzcan más robos de barcos de pesca que terminen en Lanzarote, por el antecedente ocurrido con el ‘L'eglantiné 2’,

Advertencia

Según fuentes policiales, el jefe del Puesto Fronterizo fue obligado por sus superiores una medida errónea que el funcionario, con más de 20 años de experiencia en esas funciones, advirtió que iba a ocurrir.

“Después del incidente, al funcionario se le ha pretendido responsabilizar del desenlace por parte del comisario de Arrecife, José Luis Gutiérrez, y se ha tenido que coger una baja por afectar la situación a su salud mental”, recalcan las fuentes consultadas.

El caso pendiente del Aeropuerto

El jefe del Puesto Fronterizo lo es también del Aeropuerto César Manrique. Las fuentes consultadas consideran que puede ser citado como testigo en el procedimiento judicial abierto a raíz de una denuncia por aumentar de forma puntual la plantilla para pasar una evaluación de la Unión Europea en 2023.

En 2022 el aeródromo lanzaroteño suspendió la inspección fronteriza y se repitió al año siguiente. Esta última auditoría está denunciada por fraude, al disponer los mandos de la Policía Nacional el traslado de agentes desde la Comisaría de Arrecife y desde Madrid exclusivamente para pasar el examen.

Comentarios

Esto es de locos. El articulo 101 de la Convención Sobre el Derecho del Mar, pena el robo de un barco de pesca como un acto de piratería, pero aquí en España premian a estos ladrones. Claro, para que vuelvan a robar más barcos y vengan más a Canarias. Quizás esa será la próxima moda. Y ese cuento de que nadie era el patrón y que todos lo eran , es algo estúpido porque el patrón era quien robó el barco. También de que pagaron 4 y 5 mil euros, cada uno, por el viaje, es pura mentira. ¿A quién le pagaron si el barco fue robado?
jajajaja ....pa mearse y no echar ni gota.... qué inútiles!!!
Pues va a ser que alguien tiene que asumir responsabilidades no? Quien va a perder el puesto? O nada? Al estilo Pedro Sánchez???...esta isla no levanta cabeza...cuanto mamarracho impuesto
Pero qué esperpento es este??? En libertad, en serio??? Un trámite administrativo inapropiado y se lo aplica para dejarlos libres, quién o quiénes de los que indujeron a que esta abominación jurídica ocurra está en connivencia con las mafias de las ongs??? Sería interesante que anticorrupción empezará a investigar las cuentas bancarias de algunos y su nivel de vida, algo no cuadra fijo!
entiendo que el delegado del gobierno tomará cartas en el asunto no?...o va a quedar todo como si nada al puro estilo Venezuela city...o delcy city....o maletas de Barajas city???
Increible lo que hay que leer. De risa. Aqui se ampara al delincuente antes que al ciudadano de bien.
es increíble!!!.... qué zotes, zopencos e ineptos!!! más de treinta años mamandonos pateras en Lanzarote y ahora nos van a enseñar los eruditos tuercebotas y lamebotas del ministerio del interior qué cullons es una patera...todo x no "molestar" al hermano mojamed y seguir sus consignas... está claro que somos un satélite del hermano magrebí.... ahora las pateras no son pateras....son pesqueros con amegos
a partir de ahora...una patera es un pesquero amego....lo dice los amegos del hermano de mi hermano y el que paseó a koldo y abalos x barajas a las tres de la madrugada a presentar sus respetos a la delcy.... jajajaja.....un segarro amego
....es incierto lo que publica otro medio que dice que los amegos del pesquero estan controlados en un centro deGC... están en libertad y no se les ha incoado ningún expediente de expulsión o devolución....no tienen nada pendiente xq entraron bajo un simple expediente administrativo de denegación de entrada....no te dejes engañar por los amegos del chiringuito bolivariano y del amego de mi hermano y del amego del que paseó a koldo a las tres de la mañana a recibir a la delcy
Se rien de nosotros en nuestra cara y se lo devolvemos con paguitas. Somos los mejores, hasta que seamos marroquíes, claro está.

Añadir nuevo comentario