“Se puede aspirar a un mercado premium”

Los nuevos gestores del Consejo regulador del vino apuestan por fomentar la agricultura ecológica

Saúl García 0 COMENTARIOS 23/11/2013 - 08:38

El Consejo regulador del vino de Lanzarote tiene ya una nueva presidenta: Ascensión Robayna, que representa  a los viticultores y que se turnará en esa presidencia con Dolores Díaz, de Vulcano, representante de los bodegueros, que cogerá el testigo a partir de 2015. 

La nueva presidenta, economista de profesión “y viticultora por vocación” apuesta por fomentar la agricultura ecológica ya que permitiría no sólo aumentar la calidad de los vinos sino también  “acceder a un nicho de mercado creador de valor que podría remunerar en su justa medida tanto a bodegueros como a viticultores”.

Por eso, Robayna destaca que ya hay bodegas en al Isla que ya están lanzado al mercado productos ecológicos como Vega de Yuco, La Geria o Los Bermejos, que venden, estos últimos, su vino ecológico fuera de España.

“Se abre una posibilidad muy recomendable”, señala. “Con las características de la producción de Lanzarote, que consisten en una pequeña cantidad de uva pero de una variedad única, se puede aspirar a un mercado premium en el que se valora mucho la calidad y se paga en consecuencia”, asegura.

Otro de los objetivos de esta nueva etapa en la presidencia será el de continuar con la línea de promoción y comercialización que se venido llevando en los últimos años y mejorarla, además de mejorar la formación de los viticultores “con ayudas a pie de campo” para lograr que aumente la calidad del vino. También destaca que se ha avanzado en los últimos años en buenas prácticas a la hora de fijar el precio de la uva y de no pagar con retraso a los viticultores, pero sí reconoce que sería recomendable fijar el precio de la uva antes de la vendimia.

Robayna considera que no hay grandes diferencias entre viticultores y bodegueros y que es un enfrentamiento artificial porque en el sector “los objetivos con comunes y no es hora de discutir sino de abrir el Consejo a todos y consensuar las estrategias”. Según la nueva presidenta, se debe fomentar la cooperación entre ambos.

Presidencia compartida

Viticultores y bodegueros compartirán los cuatro próximos años de presidencia. Primero será presidenta Ascensión Robayna, en representación de los viticultores, y a partir de 2015 será presidenta Dolores Díaz, como bodeguera. Además de Robayna, de Ecoagro San Bartolomé y Díaz, que representa a la bodega Vulcano.

El pleno del Consejo lo completan Ricardo Cabrera Cabrera, José Perdomo Perdomo y Salvador Martín Espino por el sector vitícola  y Bodegas Rubicón, Agrícola La Florida y Bodegas Martinón en representación del sector vinícola.  Las bodegas con mayor producción se han quedado fuera del pleno del Consejo.

Añadir nuevo comentario