MEDIOAMBIENTE

Los estudiantes de la Isla se suman a las protestas por la inacción ante el cambio climático

Fotos: Manolo de la Hoz
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/03/2019 - 12:24

Los jóvenes de Lanzarote se han unido al movimiento Fridays for future y a la huelga estudiantil convocada internacionalmente para alertar sobre el cambio climático y pedir a los gobernantes que se impliquen son soluciones ante este problema. El movimiento nace por la determinación de Grta Thunberg, una estudiante sueca que comenzó a acudir cada viernes ante el Parlamento de Suecia.

Los estudiantes se concentraron en Arrecife a partir de las nueve de la mañana, en la Avenida, frente al Puente de las Bolas. Muchos de ellos habían preparado pancartas de cartón. A las diez de la mañana la concentración era de unos setenta jóvenes y se fueron sumando conforme la marcha fue avanzado por la Avenida hasta el Cabildo insular, donde esta previsto que leyeran varios comunicados que habían elaborado.

En los escritos, estudiantes como Ana, de 1º de Bachillerato, o Natalia, de 4º de la ESO, hablan de la urgencia de buscar soluciones y del reto inaplazable porque tan solo quedan “once años para el no retorno”. Señalan que “para solucionar esto, lo más importante es la implicación de la población porque ya ha comenzado el proceso de deterioro de nuestro planeta y el porcentaje de población que intenta hacer algo es muy bajo”.

Alertan sobre la extinción de especies, la polución, la pésima gestión de recursos naturales o la contaminación desenfrenada con frases como “la decisión es de cada uno, mucha gente prefiere la ignorancia, vivir el día a día” o “como no actuemos ya será difícil llegar a esas soñadas épocas futuristas de las que tanto se ha escrito y hablado”.

Hacen referencia a que para cambiar las cosas, “son miles los estudiantes que han salido unidos alrededor del mundo para salvar el planeta porque cuando los adultos actúan como niños, los niños deben actuar como adultos”. También se preguntan para qué van a estudiar si no van a tener un planeta ni un futuro.

Entre las exigencias para actuar ya incluyen a los representantes de los gobiernos locales y a las empresas, “que dejen de hablar y actúen ya porque nos están arrebatando nuestro futuro”, para revertir el cambio climático. Dicen que es hora de tomar medidas serias, que los estudiantes tienen derecho a hablar y a protestar: “No nos pueden silenciar, necesitamos salvar el planeta, nuestro hogar.

Lanzarote

Respecto a la Isla, citan a César Manrique y nombran que es Reserva de la Biosfera. Dicen que no quieren más vertidos al mar ni escombreras, más transporte público y menos coches, “no más hotele sin turistas y sí un turismo más responsable”, más productos locales y comercio justo y más energías limpias y menos plásticos.

 

Añadir nuevo comentario