MEDIO AMBIENTE

Un vídeo hecho en Lanzarote “en memoria de nuestro único planeta” alerta sobre el cambio climático

Un alumno del IES San Bartolomé realiza un audiovisual para alertar de la necesidad de aplicar políticas contra el cambio climático y para promover la huelga internacional de estudiantes del 15 de marzo

Saúl García 4 COMENTARIOS 12/03/2019 - 06:07

Andrés recibió la primera noticia sobre Gretha Thunberg en el grupo de WhatsApp de sus amigos del IES San Bartolomé. Gretha es una adolescente sueca que se ha convertido en la cara más joven de la lucha contra el cambio climático y que ha propiciado el movimiento Fridays For Future, manifestándose cada viernes frente al Parlamento sueco.

El movimiento se ha extendido y este 15 de marzo se ha convocado una huelga internacional de estudiantes para pedir que se apliquen ya políticas contra el cambio climático.

El eco ha llegado a Lanzarote. Andrés Ávila Ocaña es estudiante de 1º de Bachillerato y, junto a un grupo de compañeros, está promoviendo una concentración ese día en Arrecife para sumarse a la huelga.

Se le ocurrió que podía ser buena idea hacer un vídeo, que ha estado difundiendo por WhatsApp y que ha colgado en YouTube con el nombre Global war(n)ming, haciendo un juego de palabras entre las palabras warming y warning, calentamiento y advertencia.

Dice que es el primer audiovisual que hace, aunque no lo parece. Eligió como fondo musical la banda sonora de la película Guerra Mundial Z y, como arranque, el anuncio de Donald Trump de que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de París.

Insertó imágenes del crecimiento imparable de grandes ciudades chinas y del decrecimiento de recursos naturales como el agua, en otras zonas. Incorporó imágenes de inundaciones, tifones y zonas contaminadas junto a noticias alertando de las consecuencias del cambio climático.

Al principio del vídeo señala: “En memoria de nuestro único planeta” y al final añade: “Puedes negarlo, ignorarlo o esconderlo, pero la realidad está aquí. Solo tenemos un hogar (…) Hazte oír, lucha por tu hogar, por nuestro hogar”.


Andrés Ávila, el joven autor del vídeo. Foto: Manolo de la Hoz.

“Quería hacer un mundo apocalíptico y mostrar toda la información posible en pocos minutos”, dice. “A mi tutor le encantó y dice que lo va a llevar a la Semana cultural del instituto”, asegura. Su tutor es el profesor de Biología y dice Andrés que en clase debaten sobre el cambio climático la energía, la contaminación o el tráfico.

Cree que la responsabilidad de la situación y la posibilidad de cambio es compartida entre los ciudadanos, los gobiernos y las empresas. Señala que en su clase los alumnos han impuesto como norma llevar cantimplora y no botellas de agua para reducir el uso del plástico.

Sobre el vídeo y la huelga del 15 de marzo, afirma que la idea es “intentar concienciar de este problema en Lanzarote”. “Queríamos llamar la atención porque en España aún hay pocas concentraciones convocadas”, dice.

Hace un tiempo “no tenía al cambio climático como algo importante”, reconoce: “No le puse toda la atención que se merece, pero luego me he dado cuenta de que es un problema grave” y cree que también es importante hacer esto “en un lugar que es Reserva de la Biosfera”.

Comentarios

Muy buen vídeo. Enhorabuena!!
holaaa
Muy acertada la idea de estos jóvenes ..es hora de tomar las riendas de conscientizar,el gran daño se lec causa al planeta(hogar de todos)del cual debemos cuidar ..por un mejor futuro... bravo Andrés
Gracias Andres por crear consciencia es tremendo que triste,todos tenemos que aprender a no mirar par otro lado

Añadir nuevo comentario