Los equipos oficiales de MotoGP mueven ficha en la lucha por el título

0 COMENTARIOS 30/12/2020 - 18:36

La nueva temporada que arrancará en Qatar en marzo del 2021 será el principio de una nueva batalla para los pilotos de la categoría reina. Pese a los cambios, la mayoría de los favoritos al título volverán a estar presente en esta nueva edición. Pero una nueva generación de jóvenes promesas se encuentra en camino y la lucha estará aún más apretada.

Tras la victoria de Joan Mir con Suzuki, los equipos oficiales del campeonato han decidido hacer algunos cambios para el próximo 2021. Si bien es cierto que la fábrica ganadora (Suzuki) mantiene a sus mismos contendientes, uno de los equipos que primero oficializó una variación ha sido el Repsol Honda del ocho veces campeón del mundo Marc Márquez.

Pol Espargaró es el elegido para representar a la fábrica nipona en sustitución de Álex Márquez. Tras poner fin a un proyecto que ha visto una gran evolución con KTM, el piloto de Granollers afrontará un reto aún mayor: ser capaz de domar a la Honda y colocarse en la primera fila de la parrilla en la lucha por la corona. Pol será el nuevo candidato de HRC que intentará lograrlo después de una histórica lista de nombres como Lorenzo y Pedrosa.

Sin embargo, el nombre más codiciado es el de su compañero Marc Márquez. Se perdió la última temporada por una lesión que se ha alargado hasta una tercera operación y aún no se sabe si podrá comenzar la temporada. El objetivo del piloto de Cervera es poder recuperarse a tiempo, pero su equipo estará atento por si debe colocar a un nuevo sustituto.

Una Honda que tiene buena presencia en Canarias, pues Honda Canarias es una fiel representante de la marca que, de hecho, anunció el pasado junio la Honda CBR1000RR-R, que ya ha empezado a competir en las Palmas de Gran Canaria en sus instalaciones de Miller Bajo.

Por su parte, el equipo oficial de Yamaha ha movido ficha en su propio terreno. La dupla formada por Rossi y Viñales no ha cosechado los resultados esperados, por lo que han decidido realizar un intercambio: Quartararo, una de las apuestas deportivas con mayor peso de su generación en los diferentes portales digitales, ocupará el lugar de Valentino en la estructura oficial, mientras que el italiano pasará a llevar la Yamaha satélite que el francés deja libre, acompañando a Morbidelli.

Ducati también ha puesto el foco en la nueva generación, aunque con un toque amargo de despedida. El ya tradicional binomio Dovizioso-Ducati ha decidido terminar la relación que les unía y, con el anuncio del año sabático del piloto italiano, la racha de siete temporadas en las que formaron un equipo competitivo ha llegado a su fin.

Andrea Dovizioso ha sido uno de los pocos pilotos que, en los últimos años, ha estado cerca de arrebatarle el Mundial a Marc Márquez. Sin embargo, esta temporada no ha podido aguantar el pulso de la lucha pese a la ausencia del español, lo que ha llevado a la decisión de finalizar el largo compromiso que fue firmando desde 2013.


Fuente: Pixabay

Su compañero, Danilo Petrucci, también abandona la estructura oficial, por lo que el cambio es doble: Ducati ha apostado por Francesco Bagnaia y Jack Miller, los dos pilotos que tenían en su equipo satélite. Una renovación más de una fábrica que consiguió el título de mejor constructor pese a que no han tenido resultados destacados.

Por último, otro de los equipos oficiales en realizar variaciones para la nueva temporada es KTM. La marcha de Pol Espargaró ha obligado a la fábrica austriaca a sustituirle y, después de barajar varias opciones, el elegido ha sido Miguel Oliveira. El portugués viene de marcar un gran rendimiento en la última carrera de la campaña, logrando el primer puesto en su país natal: Portugal. Sumando su victoria en Austria, ha sido el candidato perfecto a los ojos de KTM, por lo que acompañará a Brad Binder en un proyecto en el que la ayuda de Dani Pedrosa ha sido fundamental.

El gran número de cambios augura una carrera más que reñida hacia el título de campeón del mundo. A excepción de Suzuki, las principales fábricas han cambiado a sus pretendientes, por lo que sus estrategias también se verán afectadas. Por ello, queda por ver si alguien será capaz de batir al vigente campeón o si Joan Mir podrá volver a coronarse. Aunque también habrá que ver si la Honda que tanto se ve en Canarias podrá competir con Marc Márquez a la cabeza.