Fuentes del Ministerio confiesan que es favorable

Los ecologistas recurrirán una Declaración de Impacto Ambiental favorable a Repsol

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 10/04/2014 - 06:57

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha advertido este miércoles que si el Ministerio de Medio Ambiente emite una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a los sondeos exploratorios que la compañía petrolífera Repsol proyecta llevar a cabo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, estudiará presentar un recurso y una denuncia por prevaricación.

La asociación ecologista añade en un comunicado que dicho recurso podría anular todo el expediente y solicita que se efectúe una consulta popular en Canarias sobre las prospecciones. Una iniciativa que la Comisión de Industria del Congreso debatirá durante la presente jornada.

Según afirma Ben Magec, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han confesado que la DIA de los sondeos exploratorios de Repsol ha sido finalmente favorable, con lo que en un plazo de 15 días será publicada en el BOE.

De confirmarse el anuncio por las vía oficial, el colectivo considera "inaudito y poco creíble que en tan poco tiempo un expediente con reconocidas carencias haya pasado todos los filtros técnicos y haya sido aprobado". "Es más que conocido que el documento contenía graves lagunas e indefiniciones, y las alegaciones aportaban numerosos argumentos sobre las irregularidades e ilegalidades contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental", apostilla.

Asimismo, recuerda que está personado en el expediente y estudiará el contenido de la DIA. Tras analizadas sus conclusiones, la asociación decidirá si es susceptible de recurso una vez se apruebe el proyecto, o de denuncia por prevaricación, dado que el Ministerio de Medio Ambiente, tras el estudio de las alegaciones, "tiene sobrada información sobre las irregularidades que deberían invalidar el informe".

Entre ellas, destaca la "grave indeterminación" del proyecto en aspectos que considera esenciales, como la ubicación de los puntos de prospección o que las propias características del proyecto no permite discernir con rigor los efectos ambientales de las actividades. "Por otra parte, la minusvaloración evidente de los daños también debería haber sido tenida en cuenta", añade.

Pendientes del Supremo

Ben-Magec recuerda que el estudio está elaborado en base a un expediente que fue anulado judicialmente en el año 2004 y que, de rehacerse, debería acogerse a la nueva Directiva Europea en materia de prospecciones petrolíferas, circunstancia que está denunciada ante el Tribunal Supremo (TS).

En caso de que el TS diera la razón a los ecologistas, precisa que la DIA quedaría invalidada y por lo tanto debería realizarse un nuevo estudio de impacto ambiental en base a la actual legislación, mucho más restrictiva.

El colectivo reitera su apoyo a la iniciativa del Gobierno de Canarias de querer hacer uso del referéndum para constatar el rechazo del pueblo canario a las prospecciones petrolíferas. Una consulta que, puntualiza, cuenta con el consenso de los principales partidos políticos del Archipiélago, instituciones, organizaciones y de gran parte de la sociedad.

La Federación ecologista advierte de que los sondeos petrolíferos en aguas de Canarias es un tema que afecta, exclusivamente, al territorio canario y no al conjunto del Estado, por lo que no ve impedimento en autorizar el mismo.

Añadir nuevo comentario