ACTUALIDAD

Los ecologistas denuncian que el Gobierno pretende “empichar ocho kilómetros de suelo rústico protegido” con la autovía LZ-5

La organización critica que el Ejecutivo regional eligiera “la alternativa con más impacto ambiental” para una autovía entre Playa Honda y Arrecife

Diario de Lanzarote 17 COMENTARIOS 10/07/2024 - 17:16

Ecologistas en Acción Lanzarote ha denunciado este miércoles que “en el procedimiento de adjudicación del proyecto de la autovía LZ-5, que consiste en empichar ocho kilómetros de suelo rústico protegido, el Gobierno de Canarias no valoró adecuadamente el impacto ecológico del proyecto elegido”.

La organización ecologista insta al exconsejero socialista de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, actual diputado autonómico, “a que explique las razones por las que rebajó la importancia de los criterios ambientales en la valoración final de las alternativas del trazado de la autovía LZ-5, lo que resultó en la elección de la circunvalación entre Argana y el Aeropuerto, atravesando territorio virgen de El Jable”.

En el primer estudio de valoración de alternativas para la LZ5, el Gobierno de Canarias ponderó los aspectos ambientales con un valor de tres, mientras que en el estudio final de alternativas, donde se incluye la alternativa de soterramiento solicitada por el Ayuntamiento de San Bartolomé, se cambió la ponderación del impacto ecológico, de tres a dos puntos.

Ecologistas en Acción Lanzarote insta a Franquis “a que explique las razones por las que rebajó la importancia de los criterios ambientales en la valoración final de las alternativas”

Tal “rebaja de criterios ambientales” conllevó a que no se eligiera la alternativa menos impactante, es decir, el soterramiento de la autovía a su paso por Playa Honda y se eligiera la más económica pero la más impactante ambientalmente, ya que el trazado de ocho kilómetros y seis carriles “atravesará suelo rústico de protección natural y patrimonial” y “afectará a especies protegidas por las Directivas Hábitats, como es la hubara”.

“A este respecto, debemos señalar que la alternativa elegida no cumple con estas directivas de derecho de la Unión Europea” ni con la Ley del Suelo y Espacios Protegidos de Canarias, respecto a “prohibir expresamente ocupación de nuevos suelos”, y más aun siendo suelo rústico protegido, añaden los ecologistas.

Explicaciones sobre la adjudicación

“Por último”, destaca Ecologistas en Acción, “el Gobierno de Canarias debe explicar también cómo se desarrolló el procedimiento de adjudicación del proyecto de trazado de la autovía LZ-5 para que el exconsejero socialista de Política Territorial del Gobierno de Canarias y empresario José Francisco ‘Caco’ Henríquez Sánchez, uno de los ingenieros responsables de rebajar la valoración del impacto ecológico de la autovía de tres a dos puntos, resultara a su vez, a través de su empresa familiar, Henríquez Sánchez Ingeniería y Arquitectura, adjudicatario del proyecto con un valor estimado contractual de 1.531.415 euros”.

Comentarios

Otra vez?? Si resulta que Coalición Canaria ya firmó en contra antes de las elecciones gracias a los movimientos de Alcogida. No será que estos de EEA están aburridos??
Sí, pero es que beneficia al de siempre y punto.
Que pesados son los eco listos, si por ustedes fuera íbamos a vapor. No dejan avanzar en nada eso sí, con los hoteles no les veo tan tensos.Cuando el bien es Pal pueblo a críticar cuando es pal guiri caaaaaaalladitos.
Es fuerte lo que se esboza en esta noticia. Por favor, sigan por ahí e informen bien a la ciudadanía sobre esto.
Aunque CC tiene mucho partido que sacar de aquí y tampoco es deseable...
Llevamos semanas con un carril menos en la LZ-2. ¿Ha habido caos? ¿Se ha caído el cielo? No. Tardamos 2 minutos más. Ya está. Lo mismo pasó cuando San Francisco eliminó la autopista del embarcadero. Dijeron que sería un caos etc. No lo fue. Podríamos quitar un carril por sentido de la LZ-2 y poner un tranvía de Costa Teguise a Puerto del Carmen y funcionaría mejor que con una LZ-5.
Me gustó eso de que no ha habido caos estos días en la carretera. Y desde luego a todos esos que no piensan en lo fea que se verá la isla con todas esas macrocarreteras, autovías que quieren construir por todas partes para que el gobierno de Canarias traiga perritas, les diré que están apoyando que Lanzarote se ponga muy fea. O somos Premium y tenemos la isla más diferente o vulgarizamos el paisaje con autovías para tramos de 10 minutos de Yaiza a Playa Blanca. No es buen conejero el que propone eso...ni es Premium , ni piensa en la reputación de esta isla.
Esto con un concierto en la playa y una pantalla gigante para ver el fútbol se caba el problema. Amebas mentales es lo que quieren, pan y circo..esto lo inventaron los romanos hace 2.000 años y funciona. Mientras la isla va a donde va...
Al 3. Está claro que no quieres ver o no quieres entender, o ambas. No se trata de ser listo sino inteligente y pensar, no en el hoy, sino en el mañana. No sé si lo entenderás, suerte.
Precisamente, para el mañana. Está claro que hacer carreteras a lo loco no es una solucion, pero que todo lo que se proponga se tire patras mmmm que casualidad que siempre sea para el pueblo, pero cuando son Hoteles o zonas que solo benefician a unos pocos calladitos. No les veo tan tensos con la nueva gasolinera al lado de las piscinas rodeadas de casas. QUE CASUALIDAD.
Podemos copiar el modelo de Detroit y poner autopistas por todos lados y basar nuestra movilidad en el coche, o podemos copiar el modelo de los países bajos y tener un sistema de movilidad multimodal. Yo tengo claro que prefiero vivir en Amsterdam que en Detroit. Gente como Jacobo Medina parece que no ha abierto un libro de historia desde que Detroit se vendía al mundo como "Motor City USA" en los años 50. Y luego tienen la poca vergüenza de defender autopistas como la LZ-5 diciendo que Lanzarote se merece carreteras del siglo 21. ¡SON ELLOS QUIENES ESTÁN EN EL SIGLO PASADO! Viajen un poco, abran un libro de historia, dejen de ser tan ignorantes. Nos están llevando a una situación insostenible donde el 99% de nuestros impuestos irán a pensiones y a mantenimiento de carreteras. Tienen la misma mentalidad que Chávez, pero su petróleo es el turismo.
Si si, eso de construir y planificar Lanzarote pensando en que nos traigan más millones es de troncos muy troncos. Ningún político vive del turismo, les da igual la imagen de la isla.
Pal 9 y última. No sé de donde sacas que se está callado con los hoteles cuando se han denunciado y hay senctencias firmes...otra cosa es el cumplimiento y ejecución de las mismas. Y ahí estamos, la mayor parte de nuestro tiempo libre intentando defender algo con el poco tiempo disponible y ya no te cuento de recuros. Lo dicho...o no quieres verlo o no quieres entenderlo.
última para ti, quieres contestarme y quieres tener la ultima palabra? ajajajajajajajajajjaaj claro que si campeón, Mira como de las gasolineras no has dicho nada. Los hoteles cuales? los que 30 años después se descubre que son ilegales? Cuántos están cerrados? Venga anda. Que ustedes se creen que aqui es hacer carreteras a lo loco. Pero después no puedo ir en bicicleta desde arrecife hasta el aeropuerto porque me multan al llegar a playa honda. Arranca.
Que hay paréelas viviendo en la Lz2 De verdad las carreteras de Lanzarote son tercermundistas como todo lo demás ,,,, ecologistas dedíquense a chupar de otra teta ,,, que asco de gente seguro no sois ningunos de aqui
Lo que si es urgente es la ampliación a 4 carriles de la carretera de Tias a Playa Blanca, el resto perfecto.
Pongan ustedes carreteras mega gigantes en Yaiza y las Salinas y tendrán autopista al futuro...pero ya nunca más existiría Lanzarote. Que poca visión....quieri mi juguete, quiero mi autovía...y no ven lo que destrozan alrededor Mi coche, mi carretera, llegar 2 minutos antes...y jodiendo toda la isla Burro grande ande o no ande. Veo islas con carreteras del primer mundo más feas que .......

Añadir nuevo comentario