SOCIEDAD

Los descendientes del naufragio del Domenech de Varó buscan a sus familiares en Lanzarote

La entidad que trata de identificar y devolver los restos de los marineros fallecidos se encuentra en la última fase del proceso judicial

María José Lahora 1 COMENTARIOS 11/01/2024 - 06:52

La historia de un mítico barco que acabó en catástrofe, en este caso con la triste pérdida de parte de su tripulación, es la del Domenech de Varó, naufragado en la costa norte de Lanzarote. Hace ahora un año que se preparaba la conmemoración del 50 aniversario de su naufragio, en la madrugada del 6 al 7 de febrero de 1973.

Han sido diversas las acciones que se han llevado a cabo para descubrir los misterios que envolvieron a la tragedia, en la que el arrastrero, con una docena de tripulantes a bordo, encalló en la costa de la localidad lanzaroteña de Mala. Los familiares siguen tratando de identificar y devolver los restos de los marineros fallecidos.

Solo sobrevivieron dos personas: el patrón de costa del barco, Vicente Pérez Yáñez, y el marinero José Manga Rodríguez. Del resto de tripulantes, tres personas pudieron ser identificadas en un primer momento: José Bernal Ramírez, primer mecánico, Antonio Rodríguez Zaragoza, marinero, y el contramaestre Manuel Valiente, cuyos cuerpos descansan en el cementerio de Arrecife junto a los restos sin identificar de otros cinco pescadores.

Otros dos miembros de la embarcación nunca fueron hallados, según expuso a Diario de Lanzarote el historiador aficionado Luis Moreno, miembro de la Asociación social y cultural por la Memoria Histórica Pesquera de Lanzarote Ángel Díaz.

Los descendientes de estos náufragos sin identificar no quieren dar por desaparecidos a sus familiares y han emprendido acciones legales para que se les permita realizar un estudio de ADN a los restos que descansan en el camposanto lanzaroteño.

El primer paso ya está dado, según relata José Manuel Pose, hijo de uno de los marineros sin identificar y presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Naufragio del buque. “Tenemos contratado el laboratorio LabGenetics de Madrid para desplazarse a Lanzarote para la obtención de muestras cadavéricas”, explica.

Cinco familiares han realizado ya las pruebas para el estudio genético de ADN que permita realizar las pruebas comparativas una vez sean autorizadas por el Juzgado de Arrecife.

Al respecto, Pose explica que se ha presentado en el Juzgado un procedimiento de Jurisdicción Voluntaria en solicitud de autorización de exhumación de los nichos 70, 72, 73, 75 y 76 del Cementerio de San Román, donde se descubrió que reposan los restos de estos marineros fallecidos en el naufragio aún sin identificar.

Asimismo, el presidente de la entidad que trata de identificar y devolver los restos de los marineros fallecidos en el naufragio espera viajar en breves fechas a Lanzarote para comprobar in situ cómo van las diligencias de la actuación judicial que posibiliten la exhumación de los cuerpos para su examen.

Nicho 67 perteneciente a José Bernal Ramírez, que permitió hallar el resto de sepelios de sus compañeros sin identificar en el cementerio de Arrecife.

Pose: “Se van a cumplir 51 años de desazón para las familias” del barco

Pose explica que se encuentran en la última fase administrativa tras firmar el pasado 28 de diciembre un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por el que el Consistorio andaluz se compromete al sostenimiento de la actividad de la asociación, centrada en la identificación y la devolución a las familias de los restos de los marineros que perdieron su vida en el naufragio.

“Esta asociación trabaja de forma incansable para la identificación de esos restos y el traslado de los mismos a sus lugares de origen”, destacó Diario de Cádiz con motivo de la firma del convenio. José Manuel Pose recuerda que “se van a cumplir 51 años del naufragio del buque Domenech de Varó. 51 años de desazón para unas familias, algunas de ellas sanluqueñas, que siguen sin tener cerca los restos de sus seres queridos”.

En el acto, Pose agradeció además la acción al equipo de gobierno sanluqueño con el que vienen trabajando durante los últimos años en este proyecto. “Sin ellos no estaríamos hoy donde estamos”, dijo. “Ya tenemos hechas las pruebas de ADN a las familias y nos queda la última fase administrativa de autorización judicial. Ya estamos más cerca del retorno de los restos a sus familiares. Por eso, es justo reconocer el papel de la alcaldesa en todos estos años de trabajo”, adelantó el presidente de la asociación.

 

Comentarios

Creo que estaría muy bien que algunas de las familias supieran sí su familiar es uno de los no identificados

Añadir nuevo comentario