CABILDO DE LANZAROTE

Los consejeros del Cabildo cobrarán un 5% más aunque el gasto en sueldos de políticos disminuye 104.000 euros

La Corporación insular destina a remuneraciones de los cargos públicos 932.700 euros al año

Dolores Corujo y Jacobo Medina. Fotos: Manolo de la Hoz.
M.R. 13 COMENTARIOS 16/07/2019 - 12:08

Los consejeros del Cabildo de Lanzarote que perciban un sueldo de la institución cobrarán un cinco por ciento más que en el pasado mandato, aunque en términos globales el gasto en políticos disminuye en 104.000 euros.

De esta manera, de superar el millón de euros al año en sueldos se pasa a 932.700 euros con las liberaciones contempladas por el grupo de gobierno (PSOE y PP) y la oposición (CC y Podemos).

En el anterior mandato había más grupos políticos, un total de ocho, y en el actual justo la mitad, lo que explica en parte que a pesar de que se incrementen los sueldos el gasto total en salarios para los consejeros disminuya.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, percibirá 4.786 euros brutos al mes, y el vicepresidente primero, Jacobo Medina, cobrará 3.928 euros. El incremento salarial para estos cargos es de un 6,3 por ciento.

Los consejeros con dedicación exclusiva que además sean miembros del Consejo de Gobierno percibirán 3.642 euros. En esa situación se encuentran Isabel Martín Tenorio y Marcos Bergaz, por el PSOE.

Por su parte, Ángel Vázquez (PP) es miembro del Consejo de Gobierno y su remuneración asciende a 3.839 euros, al tener además la responsabilidad de ser secretario del órgano.

Los consejeros con dedicación exclusiva percibirán 3.571 euros al mes, el mismo importe que los consejeros no electos. Por el PP ya se ha confirmado que el exalcalde de Tías, José Francisco Hernández, será consejero no electo vinculado al área de Transportes.

El socialista Andrés Stinga es miembro del Consejo de Gobierno pero tiene una liberación parcial, del 90 por ciento. La consejera socialista Rosa Mary Callero tiene una dedicación parcial del 90 por ciento, al igual que la consejera popular Nerea Santana.

En la oposición, Pedro San Ginés será el portavoz de CC con dedicación exclusiva, mientras que Nona Perera, portavoz de Podemos y trabajadora del Cabildo, estará liberada de forma parcial al 98 por ciento.

Todos los cargos públicos liberados cuentan con 14 pagas, una cada mes y otras dos extraordinarias, en junio y diciembre. La aprobación de las remuneraciones contó con el voto favorable del grupo de gobierno, la abstención de CC y el rechazo de Podemos.

"Es una propuesta razonada"

La presidenta del Cabildo señaló en el pleno que era consciente de que las remuneraciones a los cargos públicos generan "debate" y defendió el incremento de los salarios: "Es una propuesta razonada, no es una subida escandalosa". También destacó que, incluso con el aumento, los sueldos en el Cabildo lanzaroteño son inferiores a la media del resto de cabildos.

Además, Corujo insistió en que a pesar del aumento salarial (de un cinco por ciento para los consejeros y de un seis por ciento para el vicepresidente y la presidenta) no se produce un mayor desembolso para la institución con respecto al pasado mandato.

La presidenta del Cabildo recalcó el compromiso del nuevo grupo de gobierno con la "lucha contra la precariedad laboral" y contra la "desigualdad tan aplastante que se vive en la isla de Lanzarote".


Pedro San Ginés (dcha.).

"Las primeras personas de las que se ocupa"

El portavoz de CC y expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dijo que sería "una hipocresía" votar en contra y añadió que no le parecía "descabellado" el incremento salarial teniendo en cuenta las remuneraciones en el resto de cabildos de Canarias.

"Dicho esto, sí es muy sintomático de este gobierno, que hablaba de que su prioridad eran las personas, descubrir cuáles son las primeras personas de las que se ocupa", afirmó San Ginés, quien añadió que "esa es la diferencia entre el PSOE y CC". "Nosotros nos rebajamos el sueldo", aseguró. "Esa es la diferencia entre el postureo y los hechos", concluyó.


Nona Perera.

"Políticas del pasado"

La portavoz de Podemos, Nona Perera, lamentó "profundamente" que, en su opinión, el nuevo grupo de gobierno "no marque distancia con las políticas del pasado" y adopte el "anacronismo de la subida de los sueldos como primera medida".

Perera destacó las "carencias sociales" que hay en la Isla, derivadas del modelo de explotación del turismo, al que definió como "turismo de sangre", y recordó que su compañera, Myriam Barros, era presidenta de Las Kellys. "No nos vale el argumento de que el incremento no afecta a una partida del Cabildo, es un subterfugio", agregó Perera.

Comentarios

menuda cara estos socialistas que contagian sus demagogias hasta a los del PP que son unos bainas Claro que baja el gasto, hay menos secretarias, menos grupos políticos y menos portavoces, pero ellos lo primero que hacen al llegar al poder es subirse el sueldo
nona donde esta los 3 SMI que dice podemos que tienes que cobrar y te liberas al 98 por ciento para seguir cobrando por otro lado menuda izquierda, meca vuelve, estos están violando el código de.podemos
Hipócritas los que se llaman socialistas; no han esperado ni a calentar los sillones para subirse el sueldo Señora Corujo FUERA , engañan una y otra vez .
Como siempre lo que se ahorran por una parte se lo reparten entre ellos. ¿Y los pensionistas? ¿Y los más vulnerables de nuestra sociedad, que sigan yendo a Cáritas? Esta es la justicia social de la que nos vienen hablando desde hace 140 años. ¿Qué dicen los insularistas de NC de GC? ¿Y los de la coleta de podemos? ¿Contención en el gasto? Que poco duele el dinero público.
Pero Nona los de Podemos no eran de cobrar 3 SMI, y se libera al 98% para seguir cobrando de lo público por otro lado. El chalet de Galapagar se debería llamar "Ala a pagar todos". San Gines se conforma por lo menos con un sueldo.
Comparado con otros ayuntamientos,la subida ha sido irrisoria.Por lo que veo ,la única que no está de acuerdo es la de podemos, de resto,incluido CC,todos de acuerdo.
Gracias Sra. Presidenta. A solucionado los dos principales problemas que tenia Lanzarote. Uno subirse el sueldo y el otro nombrar a los vividores de su partido -espero que tendrá la misma disposición con la plantilla- no esperaba menos de Vd.
Al resto de los ciudadanos, con suerte, nos suben un 2,5%. Una vez más vemos las intenciones de los políticos, primero ellos y después... también. Trabajen, demuestren que valen y después si se lo merecen quizás puedan cobrar más. Es indignante ver como nos engañan. Da igual el color del político de turno, todos tienen las mismas intenciones: PODER y DINERO.
Que poca vergüenza, acaban de entrar y ya se suben los sueldos , y mucha gente sin poder comer a final de mes por los malos sueldos que hay, y nosotros manteniendo al montón de vagos, deberíamos señores salir todo el mingo a la calle que ya está bien de que se rían de todos nosotros
Mis felicitaciones por la subida de los sueldos y considero que eso significa que ya están preparando el programa completo para los Fondos FEDER 2021-2027, FSE, MAC 2021-2027, programa de ciudades que se va a pedir tener preparado para el programa del 2030. Sin olvidarnos de los 17 ODS y economía circular. Consejeros y consejeras consideren que si están en su cargo es para levantar Lanzarote y ello significa que van a tener que buscarse la vida para traer la mayor cantidad de dinero de los presupuestos de la Comisión Europeo por lo que van a tener que estar bien preparados en su rama y plantearse a quien va a poner como asesores porque le tengo que recordar que somos la única isla de Canarias que no tiene partidas económicas en proyectos y la que tenemos vamos a perderla. Felicidades por la subida de los sueldos porque lo van a tener que pagar a base de proyectos europeos para levantar Lanzarote y será todo un placer de enviarle la relación completa de enviarle la relación completa de actividades de Fuerteventura donde nos supera con creces a Lanzarote en partidas económicas en proyectos europeos donde nosotros en verdad no tenemos casi nada por no decir nada.
Como va a ser, que acabas de entrar..y ya estas cobrando 4 mil euros... la sociedad les pondrá fuera de mando...
Mana de gandules
Yo alucino, hay gente sorprendida por lo que iba a pasar cuando entrara a gobernar el PSOE. Jajjajaja Pero señores está escrito en los libros de historia. son unos ARRUINA PAISES.

Añadir nuevo comentario