Se quejan de que no se les haya consultado

Los comerciantes recelan de la peatonalización: “Se ve menos movimiento y viene menos gente”

Aspecto de la calle Alférez Cabrera Tavío el martes por la tarde, en horario comercial/Foto: De la Cruz.
M.R. 25 COMENTARIOS 06/12/2013 - 08:18

Todo por el pueblo pero sin el pueblo. La decisión del Ayuntamiento de Arrecife de utilizar las calles Alférez Cabrera Tavío y Canalejas como laboratorio de la peatonalización que pretende llevar a cabo en varias vías de la ciudad ha levantado críticas entre los comerciantes por no ser consultados con antelación. Tras el corte de las calles al tráfico, la afluencia a los establecimientos, aseguran algunos, en vez de aumentar ha disminuido.

“Vinimos el viernes pasado a abrir por la mañana y nos encontramos con la calle cerrada, sin previo aviso”, señala Juan Carlos, que regenta una tienda de deportes. Se acaba de trasladar hace pocos meses y conserva el nombre de donde estuvo durante años: el Reducto. “Nos fuimos de allí precisamente porque quitaron aparcamiento y perjudicó bastante”.

El edificio de aparcamientos cercano ha notado cómo el flujo de usuarios ha disminuido en apenas unos días un 32 por ciento. El primer sábado de noviembre aparcaron 402 vehículos, y el día siguiente al cierre de las calles apenas 273, lo que se traduce en menos potenciales compradores.

El propio plan director de áreas comerciales abiertas, en el que se basa la peatonalización, reconoce que “tres de cada cuatro usuarios de la zona acude en su coche particular”. La asociación empresarial Arrecife Zona Centro pidió desde septiembre que se dejara pasar a los vehículos por Alférez Cabrera Tavío que fueran a aparcar pero el Ayuntamiento no le hizo caso.

Ana Isabel vende colonias y perfumes en Equivalenza, una franquicia que también se ha implantado este año en la calle Alférez Cabrera Tavío. Como a sus vecinos, el cierre de la calle la cogió por sorpresa. “No lo veo beneficioso, al contrario, porque los coches se van a volver locos para aparcar, y no hemos notado que venga más gente”, asegura.

Para Juan Carlos, “la crisis está afectando mucho” al comercio y no es conveniente “que jueguen” ni que “estén fastidiando a los comerciantes”. “La consulta se hace antes de meter la pata”, afirma. “Se ve menos movimiento, menos paso de gente, menos animada la calle”, sentencia.

Este comerciante es de la opinión de que la mejor publicidad es que el potencial cliente pase por delante de la tienda: “Cuando hay coches pasa más gente, y si te hace falta algo, aparcas y lo compras”. “No es que haya problemas con las aceras, que son suficientemente anchas”, señala, al tiempo que considera equivocado creer que convertirla en peatonal se traduce de forma automática en beneficios para los comercios.

“No es que haya problemas con las aceras en la zona, que son suficientemente anchas”

Este martes, a las cinco y media de la tarde, apenas una decena de personas transitaban por la calle cortada por el Ayuntamiento. En la bocatería Lemon, Dolores sonríe cuando se le consulta por su veredicto: “Visto lo visto, está más flojo, está viniendo menos gente”. Todas sus mesas están vacías. “Y si te fijas, no pasa nadie por medio de la calle”.

Dolores está “en desacuerdo totalmente” con que se peatonalice la calle. El corte ha generado “un caos” y los vehículos tienen que dar “vueltas” por “calles mínimas” por las que difícilmente pueden girar. Hay vecinos que han alertado del “peligro” que se da por las dificultades para que accedan a la zona los bomberos o las ambulancias.

“No es beneficioso, al contrario, porque los clientes se vuelven locos para aparcar”

Otros comerciantes, como los responsables de Pampero y La casa de Kitty, en la calle Canalejas, o Emilia Perdomo (también concejal), en Cabrera Tavío, reclaman “más actividades” para atraer a residentes y turistas y que se mejore la iluminación. “Ahora viene la Navidad y distorsionará un poco el balance de la medida,  pero si la mantienen después de las fiestas se verá el resultado”.

Comentarios

Los del ayuntamiento están ciegos y sordos ... solo miran por y para ¿ ? . QUIEREN CONVERTIR ARRECIFE EN UN LOCAL DE COPAS A LO GRANDE Y ECHAR A LOS VECINOS Y COMERCIANTES.
Como de costumbre, los geniales ediles que tenemos hacen las cosas con el cerebro de repuesto que tienen en la parte que se usa normalmente para evacuar.
ESTAMOS VIENDO COMO ESTA CLASE DE LOCOS POLÍTICOS HACEN Y DESHACEN LO QUE QUIERA, YA LES DIJE HACE TIEMPO QUE ESTE CONCEJAL ES UNA PERSONA CABEZUDA Y HAY QUE PARARLE LOS PIES.LA CULTURA DEL ARRECIFEÑO Y DEMÁS, NO SE PUEDE CAMBIAR, EL CASCO VIEJO TE OBLIGA A QUE PERMANEZCAS COMO ESTAS, RECUERDAN LA CALLE REAL.SRS COMERCIANTES NO PERMITAN ESTO, USTEDES SERAN LOS PERJUDICADOS, YO POR EJEMPLO ME GASTO EL DINERITO EN OTRO LUGAR.
Por lo que vemos los vecinos, el supuesto interés del concejal Montelongo, el de comercio y resto de equipo, es aburrir a los comerciantes, a los vecinos ( que se vayan que estorban ) y a los visitantes no borrachos. Todo con vistas a ceder aceras, calles a locales de copas, bares y restaurantes deplorables para atraer a ese turismo que ni Puerto del Carmen quiere ... turismo de borracheras y escándalos. ¿ Motivo del interés?. Olvidan que los VECINOS PAGAN LOS IMPUESTOS, VOTAN y que en las próximas elecciones ALTERNATIVA CIUDADANA ARRASARA y todos los que ahora machacan a los vecinos esperamos que se vayan al paro.
Bueno, después de todo, el centro no es sólo cosa de los comerciantes. Yo pienso que es buena idea. Cuando mas peatonal-mejor. Más en una ciudad caótica como Arrecife. Pero lo dicho, además de comerciantes, vive y trabaja gente en esa calle y la idea no parece mala, es más es muy buena.
Al comentario nº 5 (anónimo) : La peatonalización, en principio no tendría que ser una mala idea, siempre que no empezaran la casa por el tejado, cortando calles y entorpeciendo en realidad la actividad habitual del comercio y los ciudadanos. Sin áreas habilitadas para el aparcamiento y una remodelación de los espacios afectados esto se queda en lo que es , una inmensa y perjudicial chapuza.
Al anónimo, comentario 5, seguro que en la puerta de su casa Montelongo y asesores no han autorizado un local de copas o cafetería con mesas en su puerta! con bafles para la música a todo volumen desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada .... le aseguro que preferirá los coches.
Basta ya de quejarse, gentuza. La calle con mayor afluencia de personas de todo Arrecife es la Calle Real, peatonal. Sigan pensando de esa forma que van bién. Hasta que no cambie la imagen del centro de Arrecife, seguirá sin ir nadie. Una ciudad llena de coches, ruido, contaminación. BASTA YA. ARRECIFE PEATONAL, SI. Y a quién no le guste, carretera y manta, simplones.
ARRECIFE PEATONAL, COMO CUALQUIER CIUDAD AVANZADA DEL MUNDO. Al vecino que ha puesto la mayoría de comentarios, decirle que si no le gusta vivir en una CIUDAD que se vaya.
Yo como cliente les digo a esos comerciantes, que mientras en el centro de Arrecife exista ese caos de coches y no tenga sus calles peatonales, limpias, etc,no me veraán entrar en sus tiendas. Criticones, que así está la ciudad, no avanza porque todo el mundo tiene miedo al cambio y solo les gusta criticar.
Yo que quieren que les diga: argumento "peatonal = bar de copas con la música a tope de volumen" no lo veo. Me resulta casi imposible pensar quien puede estar en contra de una ciudad peatonal. Sólo digo que los comerciantes son una parte de los "afectados" de esas zonas, que los vecinos también cuentan y además son más dueños de sus calles. Por todo lo demás de acuerdo con el comentario nº6 e invitándole a buscar la mejor formula de que esa buena idea arrecife peatonal se resuelva de la mejor manera. Por principio me parece una idea magnífica.
Amigo o amiga comentario 11, ¿ que no cree que todo se basa en locales de copas y ruido ?; por favor pasee por Arrecife a partir de las 19 horas ... Los únicos negocios que crecen y tienen respuesta inmediata son los que demandan ocupación de espacios públicos; encima las inexistentes medidas de control sobre actividades reales ( que no lo que figura en papel) y sobre el ruido, hacen de la capital la ciudad ideal para locales de copas ... y en eso supuestamente hay un interés en determinadas personas del ayuntamiento. Toda terraza genera ruido. Mención aparte merece la eliminación de plazas de aparcamiento públicas y zonas de carga y descarga ¿ en esa calle recién cortada si tiene usted una obra o traslado de mobiliario donde deja el coche ?. Ese problema - menos los políticos asesores y enchufados - lo sufrimos diariamente los vecinos del centro .... Y esto no es demagogia, esa es nuestra realidad. Hay interés real en aburrir a los vecinos del centro para que se vayan y dejen paso a sus proyectos, proyectos basados especialmente en ocio¡ !.
Denota el autor de comentarios 8 y 9 el respeto a las opiniones ajenas, es decir de vecinos ¿ por casualidad es concejal, asesor o quizás propietario de local ...?. Como en todo hay discrepancias, pero los insultos no demuestran más que la incapacidad de utilizar argumentos válidos y sobre todo la intolerancia de esos que se creen en posesión de la verdad y por ende el poder. Arrecife la están destruyendo gestores incompetentes y esos personajes que cercanos a ellos piensan que todo vale. Cierto que la capital necesita un cambio , pero ese cambio no puede pasar por limitar los derechos de los residentes que al fin y a la postre son los interesados y por supuesto los que votan. Hay que apostar por un cambio pero responsable y con participación de todos y no solo de los concejales de turno , sus asesores y amigos interesados. Hay que movilizarse y exigir pero desde el dialogo y no los insultos e imposiciones.
Yo no se en que ciudad vives tu pero parece que no en la misma que yo... y yo vivo en Arrecife. Parece además que no es eres asesor del Ayuntamiento ( cosa a día de hoy difícil por que mira que tiene bastantes). Repito: ¿Que tiene que ver la ciudad peatonal con los bares de copas?. Si consideras que los locales de ocio generan ruido, pues lo denuncias y ya está. Es un problema que tienen todas las ciudades Arrecife incluido.¿Y que tiene que ver eso con las calles peatonales?. Estarías en contra de hacer un jardín por que en los jardines cagan los perros ? Denuncia al dueño del perro hombre no impidas que hagan jardines¡¡¡. Respecto a los inconvenientes para los vecinos, los entiendo, pero también entiendo que los beneficios son superiores. Me da la impresión que lo tuyo es el "NO" para todo.
Seguramente los que están a favor de la peatonalizacion o bien no viven en Arrecife o tienen plaza de aparcamiento y así es fácil. Por desgracia para la mayoría el aparcamiento es una cruz diaria que nos complica la vida por no hablar de los inconvenientes para todo ( tuve que luchar para que la empresa donde compré mi nevera me la trajera al centro). A los políticos la situación de los vecinos les importa muy poco y sólo nos escuchan cuando hay elecciones; sin embargo al dueño del local contiguo a mi vivienda en dos días le arreglaron la acera para que pusiera dos mesas y eso es lo que vemos y lo que padecemos. Me dicen que de los concejales actuales ninguno reside en el centro y que jamás tienen problemas de ruidos, de aparcamiento y por supuesto de multas cuando ocupas una hora una de las escasísimas zonas de carga y descarga para dejar al niño y la compra. Insisto fácil estar a favor cuando no eres el que sufres los inconvenientes. En cuanto a las tiendas, se que muchas están pensando por falta de clientes y no están contentas con el cierre de las calles ya que no las ven al pasar con el coche y eso es importante.
Si a la peatonalización del centro de Arrecife y a la creación de zonas verdes. Al vecino quejica del centro decirle que nadie tiene porque ser concejal ni asesor para estar a favor de que Arrecife avance y mejore sus calles PEATONALIZANDO el centro. Te quejas por todo tio, amargado. Si te molesta un bar de copar, lo denuncias. Eso nada tiene que ver con la peatonalización de las calles,que mejoraría la calidad de vida de todos.
¿Se acuerdan cuando en la Fajardo se podía aparcar? Antes era un suplicio ir de compras y pasear por esa calle, desde que se eliminaron los aparcamientos da gusto ir y pasear, ya que existe menos tráfico. Todo cambio lleva un proceso de adaptación, no podemos decir no a la peatonalización cuando es lo que se lleva en cualquir ciudad avanzada del mundo para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y visitantes. El centro de Arrecife no puede seguir teniendo la imagen de ciudad sucia y caótica que tiene ahora por culpa de 2 vecinos NONISTAS CRITICONES.
Al 15. Debemos cambiar lo de llegar con el coche a la misma puerta de la tienda, se puede hacer caminando como se hace en cualquier ciudad del mundo, viaja un poquito y mira más mundo.
Respetando todos los comentarios posibles daré mi humilde opinión Las personas residentes saben que viven en una ciudad y eso tiene ventajas y desventajas como en todas ,pero les diré una cosa la ciudad de Arrecife no tiene otra solución si no es limitar el tráfico ,costara adaptarnos pero verán que dentro de un tiempo cuando veamos las calles llenas de gente porque Arrecife empiece a mejorar y se convierta en la gran zona comercial abierta que todos hemos soñado ,diremos valió la pena . Entiendo a los residentes que tema aparcamiento to sea un dilema ,pero ya lo es ,no hay nada nuevo ,los aparcamientos desaparecieron hace años y para hacer las gestiones que se necesitan como traer neveras etc es muy fácil al no tener trafico se puede hacer sin ningún problema . Hay que tener paciencia y comprensión para que esta ciudad reciba lo que se merece.
Arrecife para el peatón,los niños jugando en la calle ,las bicicletas ,padres paseando tranquilamente por las calles si peligró para los niños ,tiendas bonitas con fachadas de Madera elegantes que invitan a entrar,pastelerías suculentas,heladerías increíbles ,actividades en las calles ,músicos que animan las calles ,zonas comunes ajardinadas ,parques al aire libre para los niños ,esto es la Arrecife que nos merecemos todos y entre todos tenemos que conseguirlo ,no sobra nadie ,todos empujando y poniendo su grano de arena ,arreglando los edificios ,las casas ,etc Arrecife recibe en el año 2014 el mejor premio que le puede tocar a una ciudad y es una Marina deportiva que ha costado 36 millones de Euros y la ciudad tiene que hacer gala de esta suerte que ha tenido y que le ayudará a dar ese salto cualitativo que necesitaba ,ahora es trabajo de todos empujar para que todo empiece a caminar pero con elegancia y buen gustó ya que lo contrario sería una catástrofe Felices fiestas y 2014 será el año de Arrecife se los aseguro
Comentarios 16 al 20 seguro que son ............ y sin ser afectados. Los residentes estamos hartos y lo demostraremos. Y ojalá que ninguno de estos tenga un discapacitado en casa. Saludos.
Esta claro los que están a favor e insultan ni son residentes y tienen intereses o son amigos del concejal de turno o su asesor. Ignorantes son ellos que abusan de los vecinos y encima se creen con la razón; y si seguro que una denuncia de un local sirve para algo, para perder el tiempo y se rían de ti. En fin, a pasar de todo y con todo y eso significa TODO y con TODO.
Al final : intereses espurios de intermediarios de locales y negocios que venden humo a los políticos. Los residentes les sobran al igual que los pequeños comercios. Humo, humo y humo que ciega a políticos de tercera.
Oye que pesado el vecinitio ese del centro que quiere vivir en el centro de una ciudad con la tranquilidad de un pueblo. ¿Pero en qué mundo vives? Si no te gusta la ciudad mándate a vivir a Yé, ahí oirás cantar a los gallos y piar a los pájaros. El centro de Arrecife debe ser peatonal, y que los únicos que puedan acceder por determinadas calles sea el residente y el transporte público, como se hace en todos lados. Y NO, PLASTA, no soy ni amigo, ni concejal, ni asesor, soy un ciudadano de Lanzarote que quiere lo mejor para Arrecife y que está harto de quejicas criticones como tú.
al 24 : "pesado", "vecinito", "PLASTA", "quejicas", "criticones". Cero argumento. Ataques "ad hominem". ¿Sabe Ud. lo que significa "convivir", "respeto", "civismo", Sr. Nano?

Añadir nuevo comentario