Logra 144 votos

Los ciudadanos eligen que el Teatro Insular se denomine Víctor Fernández ‘El Salinero’

Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 18/04/2016 - 14:21

Los ciudadanos que participaron en la votación popular para bautizar el Teatro Insular de Lanzarote eligieron de forma mayoritaria que se denomine Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’.

En total, se emitieron 319 votos coincidiendo con el desarrollo del Festival Internacional de Cine de Lanzarote. Uno de los votos fue nulo. ‘El Salinero’ logró un total de 144 votos, el 45 por ciento de los emitidos.

Por su parte, José Clavijo y Fajardo consiguió 59 votos, mantener la denominación de Teatro Insular recibió 52 papeletas y la propuesta de que llevase el nombre de José Saramago logró 28 votos.

Por su parte, Ángel Guerra consiguió 21 votos de apoyo y Rafael Arozarena recibió 14 votos, según el recuento que se efectuó este lunes en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote.

Ahora se elevará al pleno del Cabildo la ratificación de la nueva denominación del espacio cultural. El presidente Pedro San Ginés auguró que el nombre se aprobará al haber participado todos los grupos de la Corporación insular en el procedimiento.

De hecho, las seis posibilidades que tenían los que decidieron participar fueron los nombres que más apoyos concitaron entre los grupos políticos con representación en la Corporación inssular.

San Ginés destacó que a tenor del resultado existía “bastante consenso en torno a la figura de Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’”. Está por valorar si en la cartelería exterior del teatro se utiliza el nombre y el apodo al completo por su extensión.

El presidente subrayó que aunque “todo es mejorable”, en referencia a los canales de participación, “debemos felicitarnos” porque los ciudadanos que han querido han expresado su opinión. “Esto es mejor que haberlo designado de manera unilateral el gobierno de turno”, recalcó.

“Si yo tengo de alcalde a mi medianero…”

Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ nació en Las Breñas en 1844 y falleció en Yaiza en 1920. Aprende a leer y escribir mientras desempeña las tareas de pastor. En 1895 es contratado por Pedro Cerdeña para construir las Salinas de El Janubio, donde llegará a ser maestro salinero.

“Alejado del ambiente intelectual y cultural burgués de los escritores coetáneos lanzaroteños adscritos al Regionalismo literario, se convierte en un poeta popular, con una voz lírica que se nutre de la dura existencia del campesino y salinero del sur de la Isla”, se señala en la reseña biográfica elaborada por el Cabildo.

Fernández Gopar es autor de composiciones poéticas “en las que con mordacidad y sinceridad, denuncia o critica las injusticias sociales y políticas que observa y padece en su vida diaria”. Así, “compone coplas con un estilo sencillo, natural y sin artificios, siendo también un notable improvisador de letras de melodías folklóricas”, como isas y malagueñas “que rápidamente formaron parte del repertorio popular lanzaroteño”.

En 1977, Agustín de la Hoz recopila sus composiciones y las publica bajo el título de “Coplas de Víctor Fernández, El Salinero”, valiéndose de varias transcripciones aportadas por Domingo Casadesus, Bermúdez, José Bethencourt y Vicente Borges.

Entre sus composiciones más populares se encuentra la siguiente: “Si yo tengo de Alcalde/ a mi medianero,/ resulta en la Alcaldía/ lo que yo quiero./ Si el Secretario he sido/yo quien lo ha puesto,/se escribe lo que sea/por mi dispuesto./”.

Comentarios

Por fin se reconoce a este humilde pastor- salinero, por la gran aportación literaria que dejó para la cultura de todos los conejeros.
Hace décadas que Don Antonio Corujo desgrana su obra, sin personas como él El Salinero hubiera sido olvidado. que el Teatro lleve el nombre de El Salinero es mucha parte reconocimiento a la labor de Don Antonio Corujo.
Sorry Herminia.

Añadir nuevo comentario